Así es la batería más grande para híbridos enchufables que pocos coches eléctricos tienen y que se carga en 10 minutos

El gigante chino Great Wall ha presentado la que es una batería específica para vehículos híbridos enchufables que, por tamaño y por autonomía, podría pasar perfectamente por la de un eléctrico puro.

Así es la batería más grande para híbridos enchufables que pocos coches eléctricos tienen y que se carga en 10 minutos
Así es la nueva y gran batería de Great Wall Motors para sus coches híbridos enchufables.

Publicado: 20/01/2026 12:54

5 min. lectura

Más de uno podría pensar que a los fabricantes chinos se les está empezando a “ir de las manos” con el desarrollo de nuevos vehículos enchufables. El gigante asiático es referencia absoluto en el desarrollo de coches eléctricos, híbridos enchufables y eléctricos de rango extendido, y sus marcas parecen estar en una “gresca” continua por sacar la mejor batería, el coche con más autonomía o el cargador más potente.

Ahora ha sido Great Wall, que será una de las marcas protagonistas aquí en Europa a lo largo de este 2026, la que ha presentado una nueva batería que va a dar mucho que hablar. Se llama “Fortress 2.0” y, cuando descubras su capacidad, vas a pensar que en realidad es para un coche eléctrico puro. Pero no: los 80 kWh están pensados para instalarse en un vehículo híbrido enchufable, presumiblemente para uno de gran tamaño y familiar, pero también para poder ofrecer unas generosas capacidades todoterreno.

Para que te hagas una idea, es un tamaño muy parecido a la batería que montan, por ejemplo, Hyundai IONIQ 6, Volvo EX40, Leapmotor C10, KIA EV4, BMW i4… Pero como decíamos, Great Wall la utilizará en modelos híbridos enchufables: sus 80 kWh supone dar un salto del 35,6% respecto a la batería de anterior generación, de 59 kWh. La desarrolla Honeycomb Energy, empresa integrada dentro del grupo Great Wall Motors.

Este híbrido enchufable tiene una batería más grande que muchos coches eléctricos y se carga en 10 minutos
Great Wall Motors llevará a una nueva dimensión sus próximos coches enchufables.

La batería más grande para híbridos enchufables se adaptará además a una arquitectura de 800 voltios, algo también propio de los vehículos 100% eléctricos. Esto le permitirán, además, poder acceder a cargas ultrarrápidas, con tasas 6C: podrá recuperar hasta el 80% de su capacidad en apenas 10 minutos. No hay cifra homologada todavía para saber la autonomía eléctrica, pero podría superar tranquilamente los 400 kilómetros libre de emisiones y llegar hasta los 2.000 kilómetros en combinación con el depósito de combustible.

La firma china destaca también otros elementos clave de esta batería, que entrará en producción ya durante el próximo mes de marzo: Great Wall asegura que esta batería será capaz de resistir más de 5.000 cargas o su tecnología anti fugas térmicas y anti incendios gracias a su aislamiento de porcelana nanotérmica, algo inédito en la industria.

No es la primera vez que una firma china anuncia un avance de este tipo en el campo de los coches híbridos enchufables, ni será la última. El año pasado, sin ir más lejos, Smart anunció su primer PHEV, el #5 EHD, con más de 1.600 km de autonomía combinada y más de 252 kilómetros en eléctrico, gracias a una batería de 41,4 kWh de origen CATL, que ya de por sí son destacados frente a los híbridos enchufables actuales del mercado.

bateria-catl
CATL también pretende reventar el mercado de los híbridos enchufables con su batería específica "Freevoy".

La propia CATL presentó aparte una nueva batería llamada “Freevoy”, desarrollada específicamente para los PHEV y os EREV, con la que anuncia hasta 400 km en eléctrico y tasas de carga 4C. Zeekr, por su parte, llevó al mercado chino su SUV de lujo 9X precisamente con estas baterías de CATL, con 55,1 y 70 kWh de capacidad: añade además una arquitectura de 900 voltios, cargas ultrarrápidas de hasta 6C y una autonomía eléctrica de hasta 302 kilómetros.

Great Wall tiene todavía que definir qué modelo hará debutar esta nueva batería. Mientras tanto, prepara su gran desembarco generalizado en Europa para este 2026, incluido el español. Los chinos ya debutaron aquí con sus marcas Ora y Wey, pero en mercados contados como el británico o el alemán. Para mediados de este año se espera el lanzamiento de una tercera submarca, Haval, y de hasta siete nuevos modelos y derivados, con tecnologías de combustión, híbridos autorrecargables, PHEV y eléctricos puros.

Fuente | Motor.es

Pixel