500 km y hasta 6 cargas rápidas al día, así está la batería de este KIA EV6 tras 530.000 kilómetros de uso

Este conductor se pasó a la movilidad eléctrica en 2021 con un KIA EV6. Tras la última revisión de su batería, superados los 530.000 kilómetros, esta presenta una salud envidiable, sobre todo teniendo en cuenta cómo se ha usado.

500 km y hasta 6 cargas rápidas al día, así está la batería de este KIA EV6 tras 530.000 kilómetros de uso

Publicado: 11/02/2026 12:47

6 min. lectura

Las experiencias reales con coches eléctricos tienen un gran valor en la actualidad, en una época en la que se acelera, aunque sea lentamente, la adopción de esta tecnología en el mercado automovilístico. El uso tan particular de taxistas y de conductores de viajes compartidos es vital en este sentido, ya que acumulan un gran kilometraje en muy poco tiempo.

Es el caso de Pascal, un conductor profesional que tiene en su posesión un KIA EV6 desde el año 2021, y cuyo testimonio podemos leer en la página web de nuestros compañeros franceses Automobile-propre. En apenas 5 años, ha superado los 530.000 kilómetros, una cifra muy destacada, así como de los patrones de uso que ha utilizado en todo este tiempo.

Pascal empieza explicando por qué se atrevió a comprar el SUV eléctrico, cuando también valoraba otras opciones, como híbridos, coches de gas… «Tenía que proteger la salud financiera de mi negocio y encontrar una alternativa al diésel». Su decisión fue comprar un EV6, que en su momento aseguraba cumplir todos los requisitos que buscaba: «Autonomía, capacidad de carga y comodidad, con la mejor relación calidad-precio».

Y visto lo visto, este conductor ha acertado de lleno y se muestra más que satisfecho con su compra. En todo este tiempo, asegura haberse ahorrado 30.000 euros en combustible y 12.000 euros en mantenimiento, con lo que solo con eso ha podido ya pagar prácticamente lo que le costó el coche. El precio de partida del EV6 en España en la actualidad es de unos 48.000 euros, aunque si optó por la batería grande (77 kWh) seguramente habrá pagado como mínimo más de 50.000 euros, sin contar posibles descuentos o ayudas.

kia-ev6-prueba-fce-2
El KIA EV6 ha demostrado ser un gran coche eléctricos para los profesionales del transporte.

Cambios en la forma de conducir y al recargar

Nuestro protagonista revela cómo ha cambiado su forma de conducción al pasarse al KIA EV6 eléctrico. Conduce de forma «mucho más suave, sin aceleraciones bruscas», sacándole todo el partido al sistema de freno regenerativo: «Conduzco en la posición 4, que me permite frenar casi exclusivamente con la frenada regenerativa y ahorrar pastillas». Eso en ciudad, porque en autopista dice desactivarlo por completo.

Y vamos sin duda con lo más sorprendente del testimonio de Pascal, que promedia unos 500 kilómetros al día. Su uso es principalmente profesional, usando todo tipo de vías, y para ello lleva a cabo una estrategia de recargas realmente particular. Si bien su KIA EV6 le permitía recorrer hasta 528 kilómetros de autonomía según el ciclo oficial, este realiza en su día a día entre 4 y 6 paradas diarias, cargando hasta el 100% en cada una de ellas.

Hay que recordar que el EV6 cuenta con una arquitectura de 800 voltios (fue el modelo pionero en KIA con la plataforma E-GMP), lo que le permite acceder a cargas ultrarrápidas de hasta 350 kW. Nuestro protagonista dice lo siguiente respecto a su estrategia de recargas: «Solo cargo en estaciones de carga rápida, varias veces al día, entre cada cliente. Prefiero hacer varias cargas cortas en lugar de una larga, para evitar sobrecalentar la batería y perder tiempo», asegura.

Con sesiones de carga rápidas de entre 10 y 15 minutos, podríamos pensar que su batería acabaría resintiéndose con el paso de los años y los kilómetros. Sin embargo, no ha sido así: de los 528 km que prometía al principio el KIA EV6, su autonomía real ahora es de unos 450 kilómetros. Y tras el análisis de su estado de salud (SoH) por parte de un taller oficial KIA, alcanzó una puntuación del 91,3%.

Esto significa perder un 2% de forma anual. Por ponerlo en perspectiva, estudios recientes comentan que la degradación promedio de las baterías de los coches eléctricos es de un 1,8% anual para un kilometraje estándar (12.000-18.000 kilómetros). El dato de este KIA EV6 es especialmente relevante teniendo en cuenta que realiza 120.000 kilómetros cada año.

Y por si te lo preguntas, en su lista de reparaciones en todo este tiempo figura la sustitución de las rótulas de dirección a los 285.000 kilómetros y los amortiguadores a los 430.000 kilómetros. El resto, han sido revisiones periódicas cada 30.000 kilómetros durante el tiempo de garantía (dos años para profesionales del transporte) y después de forma anual.

Este artículo trata sobre...

Pixel