
Nissan promete eléctricos con una autonomía y tiempos de carga de coche de gasolina, y ya sabemos cuándo llegarán
Nissan planea lanzar al mercado sus esperadas baterías de electrolito sólido de cara al año 2028. Una tecnología que le permitirá ofrecer coches eléctricos con más autonomía y tiempos de carga reducidos.

A pesar de sus dificultades financieras, Nissan continúa su hoja de ruta para volver a convertirse en un fabricante líder en el sector del coche eléctrico. Al reciente éxito de la berlina N7 en China (modelo que podría llegar a Europa bajo el nombre Primera) habría que sumar el lanzamiento de los nuevos Micra y LEAF. Además, a medio plazo su gama cero emisiones se enriquecerá con otros dos modelos, los Juke y Qashqai eléctricos.
En paralelo, la firma japonesa continúa trabajando en sus baterías de estado sólido, una tecnología que promete mejoras significativas en aspectos como la autonomía, los tiempos de carga e incluso los costes. Nissan ha anunciado que su primer vehículo de producción en incorporarlas llegará al mercado en 2028.
"Sí, estaremos listos para las baterías de estado sólido en 2028", confirmaba recientemente Christophe Amblard, Director de Planificación de Productos de Nissan en Europa. "No podemos apresurar el proceso. Tenemos que asegurarnos de que esta tecnología sea fiable y esté lista para satisfacer las expectativas de nuestros clientes". A pesar de la dura competencia procedente de China, la marca no apurará el desarrollo para asegurarse de que todo sale según lo previsto.
La compañía ya cuenta con una línea de producción piloto de celdas, las cuales están compuestas por un ánodo de litio-metal y un electrolito de azufre, los cuales pueden combinarse con un cátodo NCM (níquel, cobalto, manganeso), NM (níquel, manganeso) o incluso de azufre-manganeso. Estas dos últimas químicas permiten prescindir del costoso cobalto, lo que se traducirá en un precio más ajustado.

Las baterías de estado sólido de Nissan emplearán un electrolito de azufre
El objetivo de Nissan es lograr una densidad de 1.000 Wh/litro. También aspira a que sus baterías de estado sólido resistan temperaturas de hasta 100 ºC y puedan cargarse al 65% en aproximadamente 5 minutos. En su momento, la empresa también señaló que lograría una reducción de costes del 50% respecto a las actuales baterías de iones de litio (65 dólares/kWh una vez se alcancen las suficientes economías de escala), duplicando su densidad energética y triplicando su velocidad de carga.
"Se pueden imaginar muchas [aplicaciones], porque son capaces de almacenar la misma energía en la mitad de espacio. Por lo tanto, se pueden utilizar en cosas como automóviles deportivos", señalaba hace unos meses Ivan Espinosa, nuevo CEO del grupo nipón. "Se pueden llevar a coches pequeños, porque será más fácil de empaquetar en un kei car, o maximizar el espacio en el habitáculo de un SUV grande. A medida que la tecnología madure, los costes disminuirán. Y debido a su mayor densidad, se necesita menos material por batería para almacenar la misma cantidad de energía, por lo que el coste general debería ser competitivo".
Fuente | Carscoops