Gracias a su nueva plataforma eléctrica, Volvo podrá diseñar elegantes berlinas sin que la batería sea un estorbo

La plataforma SPA3 permitirá a Volvo diseñar coches eléctricos más bajos sin que ello repercuta negativamente en la habitabilidad, lo que abre la puerta al lanzamiento de nuevos sedanes y familiares.

Gracias a su nueva plataforma eléctrica, Volvo podrá diseñar elegantes berlinas sin que la batería sea un estorbo
El nuevo EX60 es 2 cm más bajo que el XC60 térmico.

Publicado: 12/02/2026 10:45

4 min. lectura

El Volvo EX60 ha sido el encargado de estrenar la nueva plataforma SPA3, una arquitectura eléctrica definida por software que va un paso más allá de la SPA2 vista en los ES90 y EX90 tanto en términos de rendimiento como de ahorro de costes. Se trata además de una base de gran flexibilidad, lo que permitirá a la firma sueca desarrollar turismos más bajos como sedanes o station wagons.

Actualmente, la gama eléctrica de Volvo está compuesta por cuatro SUV (EX30, EX40, EX60, EX90), un crossover (EC40), una berlina sobreelevada (ES90) y un monovolumen (EM90), el último de los cuales por el momento no se comercializa en Europa. El ES90 mide 1.55 metros de alto y tiene una distancia al suelo de 18 centímetros, dos datos que lo emparentan hasta cierto punto con el mundo de los SUV.

Esto cambiará con la plataforma SPA3, que ha sido diseñada para acomodar a vehículos con carrocerías más bajas. Anders Bell, director de tecnología de Volvo, señala que la principal diferencia respecto a la SPA2 es que esta última deriva de una plataforma térmica (SPA1), mientras que la SPA3 ha sido concebida desde cero para eléctricos.

"Mi trabajo en ingeniería consiste en ofrecer opciones a la empresa. Podemos fabricar [coches] altos. Podemos fabricarlos bajos. Todo se basa en la escalabilidad, y esto se consigue eliminando el motor de combustión, el escape, los depósitos de combustible y todo lo demás de la ecuación, y encontrando nuevas maneras de fortalecer la estructura y la escalabilidad de la plataforma".

Volvo
Las carrocerías station wagon siempre han jugado un papel fundamental en la gama de Volvo.

La plataforma SPA3 permite el desarrollo de coches eléctricos más bajos

La próxima generación de coches eléctricos de Volvo tendrán una silueta, una altura y una anchura similares a las de sus equivalentes térmicos. La estructura de protección frontal no ha sido diseñada para alojar un motor de combustión interna, motivo por el que la batería no necesita estar alojada únicamente entre la distancia entre ejes, sino que las celdas pueden distribuirse también por delante del salpicadero.

Al desplazar hacia delante el punto de encuentro entre la estructura de choque frontal y la batería, se pueden colocar como mínimo 7 kWh del pack en una posición más adelantada. Esto a su vez permite liberar de celdas la zona de los pies en la segunda fila de asientos. "En un automóvil más bajo, se pueden retirar las celdas del espacio posterior para los pies, porque esto es en realidad lo que establece la altura en un automóvil: el pasajero del asiento trasero".

volvo-es90 (11)
El ES90 es relativamente alto para tratarse de una berlina.

Al basarse en la SPA2, cuya batería ocupa todo el piso, el ES90 se ha visto sobreelevado unos 20 cm. "Si el pack es uniformemente plano a lo largo de todo el vehículo, se aplica esta penalización. Por eso muchos [eléctricos basados ​​en plataformas de combustión interna] parecen SUV pequeños, incluso si intentan ser bajos". Los terminales de la batería en la SPA3 se han invertido y están orientados hacia abajo, lo que también libera espacio. "Podemos ser bajos. Podemos ser elegantes. Podemos ser altos. Podemos ser monovolúmenes... Todo está en el libro de recetas. Lo que elijamos, sin embargo, es otra historia".

Fuente | Autocar

Este artículo trata sobre...

Pixel