
"Definitivamente será mejor". Peugeot afirma que el E-208 GTi superará al Alpine A290 de Renault
Alain Favey, CEO de Peugeot, ha admitido abiertamente que su objetivo con el nuevo E-208 GTi es superar al Alpine A290, la versión de altas prestaciones del Renault 5 eléctrico.

Peugeot continúa poniendo a punto el E-208 GTi, el último integrante de una larga estirpe de utilitarios deportivos a la que pertenecen mitos como el 205 GTi o el 206 GTi. Además, la firma francesa no planea quedarse ahí: Alain Favey, CEO de la compañía, ha confirmado que la gama recibirá nuevos modelos GTi en los próximos años con el objetivo de reforzar su imagen de marca.
Basado en la plataforma Perfo-eCMP del grupo Stellantis, el E-208 GTi utiliza un motor de 280 CV (207 kW) de potencia y 345 Nm de par, gracias al cual puede completar el 0-100 km/h en 5.7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Equipa un diferencial de deslizamiento limitado, así como unos neumáticos de alto rendimiento Michelin Pilot Sport Cup 2 con medida 215/40-18.
La batería de 54 kWh brutos (51 kWh útiles) le otorga una autonomía de 350 km WLTP. En cuanto a la carga, anuncia un pico de 100 kW en corriente continua, pudiendo pasar del 20 al 80% en menos de 30 minutos. El fabricante ha realizado importantes modificaciones en el chasis con el objetivo de otorgarle un comportamiento dinámico a la altura de su nivel de prestaciones.
Los frenos delanteros cuentan con unos discos de 355 mm con pinzas fijas de 4 pistones. La dirección se ha recalibrado, mientras que la suspensión dispone de unos amortiguadores dotados de topes hidráulicos. La carrocería se ha rebajado 30 mm, y las vías se han ensanchado 56 mm delante y 27 mm detrás. Las llantas de 18 pulgadas son específicas y se inspiran en las del antes mencionado 205 GTi.

El GTi será el canto del cisne del actual Peugeot E-208
Entrevistado por el medio Autocar, Favey no oculta que el Alpine A290 ha sido el principal punto de referencia para los ingenieros de Peugeot; eso sí, confía en que el E-208 GTi sea capaz de superarlo. "Definitivamente será mejor que su compatriota; al menos, eso es lo que esperamos que sea. No, pero en serio, uno de nuestros puntos de referencia es ser mejores que ese coche, y creemos que lo seremos".
Respecto al lanzamiento de otros modelos con la insignia GTi, el directivo se limita a señalar que "lo importante es garantizar que, dondequiera que haya una insignia GTi, se obtenga una experiencia única y absolutamente superior en la categoría". Las entregas no comenzarán hasta finales de 2026. "Ese es justo el tiempo que lleva tener el coche listo. Queremos que sea realmente el mejor de su categoría y un hatchback deportivo realmente creíble, y ese es el tiempo que se necesita".

El GTi será el canto del cisne de la actual generación del E-208, pues su reemplazo llegará en 2027. Lo más probable es que también cuente con una versión de este tipo, la cual seguramente esté disponible casi desde el principio, siguiendo los pasos de CUPRA con el Raval VZ y Volkswagen con el ID. Polo GTI. Favey ha confirmado, eso sí, que no esperemos volver a ver la denominación GTi en un hatchback con motor de combustión interna: los límites de emisiones lo hacen simplemente inviable.


