
Así se cuelan algunos conductores para cargar gratis su coche eléctricoTambién hay picaresca en el norte de Europa para cargar gratis el coche eléctrico
En Estocolmo, algunos conductores han descubierto cómo cargar gratis su coche eléctrico aprovechando un pequeño imprevisto y con algo de picaresca. Una situación que pone sobre la mesa la tentación que supone el cargar gratis su coche eléctrico a veces lleva a la gente a cometer alguna infracción.

El ayuntamiento de Estocolmo ha instalado más de 10.000 puntos de recarga en sus aparcamientos públicos como parte de su programa para incentivar el uso del coche eléctrico. El formato normalmente es uso gratuito a cambio del pago de la tarifa del parking, lo que además facilita el acceso a la carga para los propietarios de coches eléctricos sin plaza de garaje. Sin embargo, no todo el mundo está dispuesto a pagar.
En los últimos meses, varios usuarios han detectado un resquicio, presuntamente, legal y físico que les permite cargar su coche sin pagar por el estacionamiento, una especie de versión sueca del viejo arte de la picaresca, pero adaptada al mundo eléctrico.
Cables al otro lado del muro
El caso más reciente ha sido documentado en un aparcamiento en Estocolmo. Allí, algunos conductores han logrado aparcar fuera del recinto, junto a un murete que delimita el espacio del aparcamiento y la calle, donde han logrado hacer pasar un cable de carga por encima de muro hasta una de las plazas situadas en el interior.
De esta manera, utilizan su propia plaza de aparcamiento residencial o una zona de estacionamiento más barata, esquivando el coste de la tarifa del parking que normalmente da acceso a la recarga. El resultado: energía gratis a costa del sistema público.

Fredrik Söderholm, director de la empresa municipal Stockholm Parkering, ha confirmado que están al tanto de esta práctica: — Hemos notado que esto ha ocurrido en algunas ocasiones, admite. Sin embargo, hasta ahora no se ha presentado ninguna denuncia formal.
Aunque técnicamente se trata de una “apropiación indebida de energía”, las autoridades no han iniciado acciones legales. ¿La razón? El truco tiene los días contados. Según el ayuntamiento, el actual formato solo estará disponible por un periodo limitado hasta que se implementen cambios en el sistema de acceso a los cargadores.
Fin de la fiesta gratuita

Próximamente, para poder utilizar estos puntos de recarga será obligatorio activar la carga desde la misma aplicación con la que se inicia la estancia en el aparcamiento. Esto significa que ya no será posible conectarse desde fuera del recinto, ya que el cargador no se activará si no se valida también el estacionamiento correspondiente.
Una práctica que se ha detectado en otros lugares de la ciudad, y que es un ejemplo de cómo incluso en países con fama de orden y civismo como Suecia, la picaresca aflora cuando hay electricidad gratuita de por medio.
La solución a esta práctica ya en marcha, pero el caso pone sobre la mesa una reflexión interesante: cuando el acceso a la infraestructura eléctrica pública no está correctamente limitado, siempre habrá quien se aproveche. Sea en Estocolmo, Pekín o Teruel.