Este es el precio medio de los coches eléctricos más vendidos en China, y en España

Comparamos los precios medios de los 10 coches eléctricos más vendidos en mayo en China y en España, lo que nos permite asomarnos a una realidad donde en Europa tenemos una oferta más pobre y más costosa que en el gigante asiático, y que puede ser una de las claves de su meteórico ascenso y el estancamiento de nuestro país.

Este es el precio medio de los coches eléctricos más vendidos en China, y en España
Geely Geome

7 min. lectura

Publicado: 20/06/2025 02:00

Nadie duda de que el precio es una de las principales barreras, no la única, para que el coche eléctrico logre despegar en ventas en España. Algo que tiene que ver con una oferta en los segmento bajos muy limitada, que está creciendo de forma sostenible. Pero la comparativa con China pone sobre la mesa algunas de las razones de por qué en aquel mercado han despegado, mientras que en el nuestro la penetración sigue siendo muy modesta.

🔟Estos son los coches eléctricos e híbridos enchufables más vendidos en mayo en China:

PuestoModeloAutonomía CLTCPrecio en yuanesPrecio en euros
1Geely Geome Xingyuan310–410 km69.800–98.8009.000–12.800 €
2BYD Seagull305-405 km78.00010.065 €
3BYD Qin Plus (PHEV)123.00015.870 €
4Wuling Hongguang Mini EV170–280 km35.800–50.8004.620–6.550 €
5Xiaomi SU7620-830 km215.00027.740 €
6BYD Qin L470-545 km125.00016.130 €
7Tesla Model Y (China)593-719 km263.50032.258 €
8BYD Song Plus520-605 km160.00020.645 €
9Li L6 (range extender)250.00032.260 €
10Geely Geome Panda210-410 km55.0007.100 €

Esto quiere decir que el precio medio estimado de los 10 modelos más vendidos en China el pasado mes de mayo ha sido de 136.518 yuanes, que al cambio son unos 17.620 euros.

Mientras tanto en España:

FIAT Grande Panda Citroën ë-C3 (1)
Citroen e-C3 y FIAT Grande Panda

🔟 Top 10 eléctricos más vendidos en España en mayo y sus precios estimados:

ModeloUnidadesPrecio estimado <br>antes de ayudas o promociones
Citroën ë-C357623.800 euros
Tesla Model Y53644.990 euros
Kia EV351235.000 euros
Toyota bZ4X43043.000 euros
Renault 5 E-Tech36424.900 euros
BYD Seal32940.990 euros
Peugeot e-200830738.000 euros
Hyundai Inster30124.900 euros
Opel Frontera Electric26824.900 euros
Tesla Model 325839.990 euros

Como vemos, en España hemos mejorado bastante en cuanto a oferta de modelos de acceso. A pesar de todo, la propuesta más económica del listado no baja de los 24.000 euros, que es más del triple del modelo más barato en China. Algo que lleva el precio medio de los 10 coches eléctricos más vendidos hasta los 34.882 euros. Rozando el doble que en China.

En el mercado chino, la electrificación ya es una realidad masiva. En mayo, más de un millón de coches eléctricos fueron matriculados, con una gama cada vez más amplia de modelos asequibles. El más vendido fue el Geely Geome Xingyuan, un SUV compacto con precio estimado de 135.000 yuanes (17.400 €). Le sigue el BYD Seagull, que cuesta apenas 78.000 yuanes (9.800 €), con 31.000 unidades vendidas en el mes.

Otros modelos populares incluyen el Xiaomi SU7 (215.000 yuanes), el Tesla Model Y (250.000 yuanes), y opciones ultraeconómicas como el Wuling Mini EV, que se ofrece por poco más de 5.000 €.

En contraste, los modelos más vendidos en España incluyen coches bastante más caros. El líder del mes fue el Citroën ë-C3 (23.800 €), seguido por el Tesla Model Y (44.990 €), el Kia EV3 (35.000 €) y el Toyota bZ4X (43.000 €). Incluso modelos pensados para competir en el segmento urbano, como el Renault 5 E-Tech o el Hyundai Inster, superan los 25.000 euros.

¿Por qué tanta diferencia?

BYD Dolphin Surf (1) (1)
BYD Seagull

Hay varios factores que explican esta brecha de precios:

  • Producción local: China concentra la mayor parte de la cadena de valor de las baterías, lo que abarata costes. Fabricantes como BYD, Geely o Wuling producen localmente desde el cátodo hasta el vehículo final.
  • Escala de mercado: El volumen de ventas en China permite economías de escala inalcanzables en Europa. Solo el Geely Xingyuan ha vendido más de 160.000 unidades en cinco meses.
  • Menor presión normativa sobre el equipamiento: En Europa, las normativas de seguridad y emisiones exigen más tecnología de serie, lo que encarece el producto. En China hay más flexibilidad para ofrecer versiones básicas ultrabaratas.
  • Subvenciones más eficientes o bien integradas: Aunque las ayudas públicas en China están menguando, muchos gobiernos locales siguen facilitando la compra de coches eléctricos, por ejemplo con matrículas gratuitas, exenciones fiscales o infraestructuras específicas.

Conclusión: Europa necesita reaccionar

Citroën ë-C3 Aircross FCE (1)

Mientras los eléctricos chinos avanzan en eficiencia y bajan precios, el mercado europeo se mueve más lento, con coches eléctricos que siguen siendo inaccesibles para muchos bolsillos. Incluso marcas como Renault, Peugeot u Opel, con modelos “populares”, están ofreciendo precios en la franja de los 30.000 a 40.000 euros.

Todo apunta a que si Europa no acelera en localización de producción de baterías, simplificación regulatoria e incentivos inteligentes, los fabricantes chinos terminarán copando la gama de entrada, y con ello, la mayor parte del mercado eléctrico.

El futuro del coche eléctrico en Europa no depende solo de la demanda. Depende de que haya oferta asequible. Y por ahora, la ventaja la tiene China.

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