
Más de un tercio de los coches vendidos por MINI en 2025 fueron eléctricos
El año pasado, las ventas de coches eléctricos de MINI aumentaron en casi un 90%. Gracias al éxito de los Cooper y Countryman, aproximadamente uno de cada tres automóviles vendidos por la marca es cero emisiones.

MINI cada vez vende más coches eléctricos. El año pasado, la firma británica perteneciente al grupo BMW entregó un total de 288.290 automóviles a nivel mundial (+17.7% interanual), de los cuales 105.535 fueron totalmente eléctricos (+87.9% interanual). Dicho de otra forma, más de un tercio de los MINI vendidos el año pasado fueron BEV (Battery Electric Vehicles).
Estos buenos resultados se han debido en gran medida al crecimiento experimentado por el modelo más grande de la gama, el SUV compacto Countryman, que representó un 32.4% del volumen de la compañía. Se entregaron 93.305 unidades, lo que supone un 15.2% más que en 2024. Si nos centramos en su versión eléctrica, el crecimiento llega al 81.8%.
En cualquier caso, el Cooper (disponible en versiones térmicas y eléctricas, así como con carrocería de tres puertas, cinco puertas y Cabrio) sigue siendo el principal superventas de la empresa. En total se despacharon 162.789 unidades del utilitario, un incremento del 10.3%. Es interesante señalar que, por el momento, el Cooper eléctrico sólo está disponible con carrocería de tres puertas (recordemos que el Cooper térmico en realidad es una actualización de la generación precedente, por lo que no comparte plataforma con su hermano eléctrico).
En lugar de vender un Cooper eléctrico de cinco puertas, MINI comercializa el Aceman, un crossover más pequeño que el Countryman. Al contrario que este último, sólo está disponible como eléctrico puro. Se trata del tercer modelo de la alineación, del que se vendieron 32.196 unidades (por comparar, el Cooper de cinco puertas despachó 47.850 unidades y el Cabrio 22.491 unidades).

MINI tiene tres modelos eléctricos: Cooper, Aceman y Countryman
Jean-Philippe Parain, director de la marca, señala que "MINI aumenta continuamente su cuota de vehículos totalmente eléctricos, demostrando así su capacidad innovadora y su visión de futuro. Nuestro sólido crecimiento en todas las regiones para 2025 refleja claramente el excepcional atractivo de la familia de modelos MINI. El diseño icónico actualizado, la deportividad, la individualidad y la amplia oferta de vehículos eléctricos de la marca MINI han satisfecho las expectativas de los clientes en todo el mundo".
En países como China, Países Bajos, Suecia o Turquía, más del 50% de los automóviles vendidos por MINI son eléctricos. La submarca deportiva John Cooper Works (JCW) no es ajena a esta transformación: tanto el Cooper como el Aceman disponen de variantes JCW 100% eléctricas. Esto no ocurre en el Countryman, cuya versión JCW sigue siendo térmica.

De acuerdo con un informe publicado el año pasado por la prensa alemana, los MINI Cooper y Aceman se beneficiarán en 2027 de unas nuevas baterías semisólidas suministradas por SVOLT, las cuales ofrecerán una densidad energética de aproximadamente 300 Wh/kg. Esto permitirá a ambos modelos incrementar su autonomía, que actualmente ronda los 400 km WLTP en el mejor de los casos.


