
La alianza entre Volkswagen y XPeng da vida a un SUV eléctrico que apunta muy alto
La alianza de Volkswagen con el fabricante chino XPeng comienza a dar sus frutos: el nuevo ID. UNYX 08 llega con el objetivo de ayudar a la marca alemana a recuperar terreno frente a rivales como BYD.

Volkswagen está a punto de comenzar una nueva ofensiva eléctrica en China. Valiéndose de sus alianzas con socios como FAW, SAIC o XPeng, el gigante alemán está preparando una avalancha de novedades con las que tratará de contrarrestar el éxito de rivales como BYD, que actualmente se erige como la marca más vendida del país asiático a pesar de que sólo comercializa eléctricos e híbridos enchufables.
El primer modelo de esta nueva era será el ID. UNYX 08, fabricado por la joint venture Volkswagen Anhui. Basado en el prototipo ID. EVO, luce una estética completamente diferente a la del resto de integrantes de la familia ID... y por qué no decirlo, de cualquier otro Volkswagen de la gama, ya que estrena un nuevo lenguaje de diseño específico para el mercado chino.
El frente, que carece de calandra, dispone de unos afilados grupos ópticos que convergen hasta prácticamente tocar el logo corporativo. Las funciones principales de iluminación se aglutinan en un módulo negro situado en una posición más baja. Estos focos oscurecidos tienen continuidad en la línea lateral gracias a unas molduras que se extienden hasta las puertas delanteras.
El pilar A flotante va a juego con los retrovisores, mientras que los tiradores de las puertas escamoteables revelan que Volkswagen no ha descuidado el apartado aerodinámico. La zaga por su parte sigue el esquema frontal, con unos pilotos alargados que le dan un toque ciertamente elegante al conjunto. El logotipo trasero es de color rojo, lo que nos lleva a pensar que irá iluminado.

El Volkswagen ID. UNYX 08 ha sido desarrollado en colaboración con XPeng
Con 5.00 metros de largo, 1.95 metros de ancho, una altura de entre 1.67 y 1.69 metros y una distancia entre ejes de 3.03 metros, nuestro protagonista se encuadra en el segmento E (SUV ejecutivos); por lo tanto, podríamos considerarlo una suerte de equivalente eléctrico del Touareg, salvando las distancias. Su habitáculo es de cinco plazas, y se ofrece un techo panorámico en opción.
Disponible en versiones de uno y dos motores, el ID. UNYX 08 rendirá 313 CV (230 kW) en su variante single motor y 190 CV (140 kW) adicionales en la dual motor. La batería será en ambos casos de tipo LFP (litio-ferrofosfato). Si bien se desconoce su capacidad, sí que se sabe que las celdas serán suministradas por CATL. Puesto que la autonomía rebasará los 700 km CLTC, el pack probablemente sea cualquier cosa menos pequeño.

El vehículo podrá actualizarse vía OTA (Over-the-air) y contará con un amplio despliegue de sistemas avanzados de asistencia a la conducción. Dado que el público chino cada vez valora más la conectividad y las funciones inteligentes, también incorpora un asistente con Inteligencia Artificial diseñado para optimizar las interacciones con los pasajeros.
Volkswagen Anhui actualmente comercializa dos modelos eléctricos: el ID. UNYX 06, que es a grandes rasgos la versión china del CUPRA Tavascan, y el ID. UNYX 07, una suerte de derivado sedán del anterior. Ambos se basan en la plataforma MEB, mientras que el ID. UNYX 08 utiliza una arquitectura desarrollada en colaboración con XPeng.
Fuente | CarNewsChina


