El Volvo EX90 se ha quedado anticuado con rapidez, pero la marca lo soluciona con una profunda actualización que incluye carga ultrarrápida

El Volvo EX90 se beneficiará el año que viene de todas las mejoras estrenadas hace unos meses por el ES90, incluyendo su arquitectura de 800 voltios compatible con cargas ultrarrápidas.

El Volvo EX90 se ha quedado anticuado con rapidez, pero la marca lo soluciona con una profunda actualización que incluye carga ultrarrápida
El renovado Volvo EX90 apenas cambia por fuera.

3 min. lectura

Publicado: 23/09/2025 11:13

El Volvo EX90, el SUV eléctrico más grande de la firma sueca, se presentó oficialmente a finales de 2022. Sin embargo, los diferentes retrasos en el desarrollo de su software llevaron a que su producción en serie no comenzara hasta mediados de 2024. El coche ha llegado tan tarde que prácticamente se ha solapado con el ES90, su hermano con carrocería berlina.

Aunque ambos utilizan la plataforma SPA2, el ES90 incorpora mejoras como una arquitectura de 800 voltios que le permite cargar muchísimo más rápido. Para evitar que el EX90 se quede desactualizado, Volvo acaba de anunciar que todas las novedades estrenadas por el ES90 también llegará al SUV de cara al año que viene.

Frente al anterior sistema de 400 voltios, la nueva arquitectura de 800 voltios reduce la generación de calor durante la carga; además, también se ha implementado un nuevo software de gestión para la batería desarrollado internamente que, mediante un algoritmo inteligente, optimiza todo el proceso. El coche puede recuperar hasta 250 km en apenas 10 minutos.

Podemos esperar que el 10-80% sea equivalente al del ES90, que anuncia un tiempo de 20 minutos, una mejora considerable respecto a los 30 minutos del actual EX90. "El EX90 ahora cuenta con nuestro sistema eléctrico más avanzado, que ofrece una carga más rápida y una mayor eficiencia, para que puedas sentirte más seguro y en control", declara Anders Bell, director de tecnología e ingeniería de Volvo. Habría que mencionar que la tecnología de 800 voltios también permite aligerar el sistema de propulsión y la batería, así como mejorar la eficiencia del conjunto.

El Volvo EX90 se ha quedado anticuado con rapidez, pero la marca le pone solución con una profunda actualización
Según Volvo, el nuevo EX90 puede recuperar 250 km de autonomía en 10 minutos.

El EX90 también ha recibido una nueva arquitectura electrónica

El vehículo ha recibido nuevas funciones de seguridad, algo que es posible gracias al uso de un procesador dual basado en el chip NVIDIA DRIVE AGX Orin, que le proporciona una potencia de procesamiento de 500 TOPS. Es interesante señalar que los propietarios del EX90 2025 recibirán una actualización gratuita del procesador a través de una visita a un concesionario de la marca.

"La potencia de procesamiento adicional nos permite aprovechar el poder de la IA, los datos y el software para mejorar aún más la seguridad y el rendimiento general del EX90. Esto significa que podemos ofrecer a nuestros clientes funciones avanzadas de seguridad y asistencia al conductor, además de mejoras continuas en los sistemas de infoentretenimiento y gestión de la batería, todo ello de forma inalámbrica y sin interrupciones". En términos de equipamiento, habría que destacar el nuevo techo panorámico electrocrómico.

Este artículo trata sobre...