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Cómo cambiar luces halógenas por LED en el coche de manera legal y sin necesidad de homologar

Una modificación del Manual de Reformas de Vehículos ha abierto la puerta a la posibilidad de sustituir las bombillas halógenas convencionales por las mucho más potentes luces LED. Eso sí, debes tener en cuenta algunos detalles si no quieres tener un problema legal.

Los sistemas de iluminación de los vehículos han evolucionado de manera espectacular durante las últimas décadas, pero en la actualidad la tecnología LED es la que se impone claramente. Esto se debe principalmente a dos factores: la bombilla LED es mucho más duradera y ofrece una intensidad más elevada. Por tanto, sale más barata y ofrece una visibilidad superior.

Sin embargo, la iluminación LED no está ampliamente extendida en los coches nuevos como equipamiento de serie. Generalmente, esta tecnología está reservada a las luces diurnas como firma lumínica característica de cada marca, y también a modelos de gama media-alta. Para tenerlo en el resto de vehículos, hay que pagarlo aparte o bien homologarlo posteriormente. Hasta ahora.

¿Puedo poner bombillas LED en un coche con luces halógenas?

Sí, puedes. Desde que el pasado mes de noviembre se revisó el Manual de Reformas de Vehículos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es legal instalar bombillas LED en vehículos no homologados con ese tipo de iluminación.

En realidad, hasta el 31 de octubre de 2022 era posible hacerlo de manera legal, pero había que pasar por un proceso de homologación de nuevos faros y bombillas que tenía un coste aproximado de 350 euros.

Los faros LED son ya muy habituales en luces auxiliares y permiten formas muy variadas. Foto: Freepik

Ahora es posible hacerlo simplemente comprando unas bombillas LED y cambiándolas por las halógenas antiguas. Pero cuidado, porque hay que hacerlo de un modo concreto para que sea legal.

Cómo instalar bombillas LED sin homologación y pasar la ITV

Cada tipo de bombilla tiene una homologación que debe cumplir. En el caso de las bombillas halógenas, esa homologación es la ECE R37. Mientras, para las bombillas LED la normativa a seguir es la ECE R128.

La actualización del Manual de Reformas de Vehículos hace referencia a los vehículos de las categorías M, N y O, es decir, los turismos y vehículos comerciales e industriales ligeros (las furgonetas).

En el mismo se precisa que «no se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios (incluidos las lámparas LED de sustitución homologados según el Reglamento nº 37 de NNUU en faros homologados para óptica de incandescencia) ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original».

Es decir, que desde el 1 de noviembre de 2022 es legal instalar bombillas LED tanto en las luces de posición, corto y largo alcance como en los intermitentes, luces de freno, etc. Ahora bien, y esto es lo importante, sólo pueden instalarse bombillas LED homologadas bajo la normativa ECE R37.

Por tanto, si quieres cambiar tus bombillas halógenas convencionales por unas bombillas LED, debes asegurarte de que estas han sido homologadas con la normativa ECE R37 (la de bombillas halógenas). De ese modo, no tendrás que cambiar el faro ni acudir a un laboratorio para homologar el cambio de iluminación.

Por qué es mejor una bombilla LED que una halógena

Las bombillas halógenas son las convencionales y las más económicas. Se diferencian de las bombillas normales incandescentes que durante años se han utilizado en los hogares porque en su interior llevan gas para potenciar la capacidad de iluminación.

Son muy baratas, pero no suelen durar más de 500 horas y no iluminan más de 60 metros con luz de cruce, además de ofrecer una luz menos intensa. 

Ahora es posible cambiar luces halógenas por LED sin necesidad de homologar un nuevo faro. Foto: Freepik

En cambio, las bombillas LED se han impuesto a las halógenas y las de xenón. Primero se comenzaron a utilizar en intermitentes y luces auxiliares, para pasar a extenderse por todo el vehículo. 

Su principal ventaja es que consumen muy poca energía y duran mucho, unas 10.000 horas, y también que ofrecen una visibilidad muy superior, unos 300 metros de distancia. También destacan por emitir una luz más intensa y por permitir una libertad de diseño casi total, ya que están formadas por unidades muy pequeñas.

Cuánto cuesta poner luces LED en el coche

El precio de una bombilla LED depende mucho del tipo de uso para el que esté destinado. Por ejemplo, una para matrícula cuesta aproximadamente 10 euros, mientras que un juego de dos unidades para faro delantero puede costar entre 40 y 60 euros de media.

Cómo instalar una luz LED en el coche

Con esta nueva normativa, es tan sencillo como buscar una bombilla LED compatible con el conector de tu vehículo y sustituirla.

Sin embargo, en el momento de cambiar la normativa para poder sustituir bombillas halógenas por LED en un faro halógeno, no había en el mercado bombillas LED homologadas para el reglamento ECE R37.

Sin embargo, el cambio de normativa ha animado a los fabricantes a aprovechar esta nueva oportunidad de negocio, por lo que es de esperar que pronto se conviertan en habituales en el mercado. Eso sí, también es probable que al menos durante los primeros meses el precio de estas bombillas LED ECE R37 sea más elevado que el de las ECE R128.

Cuando vayas a comprar una bombilla LED para tu coche con faros halógenos, asegúrate de que tiene el sello ECE R37.

Independientemente de eso, si quieres comprar una bombilla LED para faro halógeno, debes asegurarte de que esta tiene marcado el sello ECE R37. De lo contrario no estará permitido ponerla en ese coche y no pasarás la ITV.

Sin duda alguna, merece la pena cambiar de bombilla halógena a LED, pero siempre de manera legal. Es decir, o bien mediante un cambio de faro y su posterior homologación, o adquiriendo bombillas LED con homologación halógena.

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