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¿Podremos cambiar las baterías de nuestro coche eléctrico en el futuro sin cambiar de coche?

Debido a su mayor simplicidad técnica, todo indica que un coche eléctrico tendrá por regla general una duración mucho mayor que los modelos de combustión. Algo que nos hace preguntarnos si en el futuro será posible que la batería con el paso de los años y el uso haya perdido capacidad, y si podremos sustituirla por una nueva.

Si el formato físico y los conectores de las baterías fueran un estándar, podríamos pensar perfectamente en la posibilidad de que dentro de unos años sustituir la batería por una nueva que incluso mejore las capacidades de las actuales. Algo que ya se hace en la actualidad por ejemplo con modelos como el Renault ZOE, que ha actualizado packs de 24 kWh por los nuevos de 41 kWh, y también de Nissan con el LEAF.

La clave de todo será la estandarización de los procesos. En la actualidad hay pequeñas empresas que sustituyen baterías de modelos de la primera generación por unas nuevas, pero todo de una forma artesanal sin un proceso de estandarización que facilite la adquisición de la batería y su instalación y homologación del vehículo.

Es por ello que si en la actualidad sin apenas demanda ya hay talleres que hacen estas modificaciones, es seguro que en unos 10 años habrá muchos lugares especializados en renovar las baterías de nuestro coche eléctrico con un pack nuevo, e incluso con un precio más competitivo y mayor autonomía.

Las preguntas es el cuándo, y el dónde. Cuándo podré hacer el cambio de la batería. La respuesta a esta pregunta dependerá principalmente de cuándo se necesite hacer el cambio. Como recordamos, las baterías tienen una vida útil marcada por su diseño, química, pero también por el trato que le dispensemos.

Pero de media un pack de unos 50 kWh debería mantener al menos el 80% de su capacidad original después de 100.000 km. Por lo tanto, un coche que recorra unos 15.000 km al año, tardará más de seis años y medio en alcanzar los 100 mil kilómetros, momento en el que la batería habrá perdido un 20% de capacidad.

¿Momento de cambiarla? Seguramente no, aunque depende de cada usuario y sus necesidades de movilidad. Pero si de forma original el coche nos ofrece 300 km reales, con el 80% la cifra será de unos 240 kilómetros.

Posiblemente hablemos ya de un momento para empezar a plantearnos el cambio los 10 años. Después de 150.000 km la batería mantendrá el 70% de carga, o unos 210 km de autonomía. Cifra que sin duda para muchos seguirá siendo más que suficiente, pero para otros no. Y momento en el que podremos renovar la batería sin un menor coste al tener que sustituir menos módulos, o en caso de tener que cambiar la baterías al completo, lograr un mejor precio por la vieja.

La gran pregunta es el dónde. Queda por ver qué talleres optan por lanzarse a un sector con un evidente potencial futuro, pero que tienen por delante un proceso de formación que se enfrenta a los constantes cambios y evolución de un sector muy dinámico como es el de las baterías, donde cada marca tiene su política y su forma de proceder.

Pero está claro que si, podremos cambiar las baterías de nuestro coche eléctrico en el futuro sin cambiar de coche.

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