Plan de ayudas del gobierno para eléctricos, desde 750 hasta 20,000 euros


El plan de ayudas directas a la adquisición de vehículos eléctricos cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros. Próximamente se va a producir la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Sevilla para la introducción de 2.000 vehículos eléctricos y de las correspondientes infraestructuras de recarga. Una de las prioridades industriales de la Presidencia Española de la Unión Europea será la de impulsar la implantación de los vehículos eléctricos e híbridos en el mercado comunitario.

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Listado con los vehículos incluidos y la ayuda


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy que, en el marco del PLAN MOVELE de movilidad eléctrica, todas las personas físicas o jurídicas que quieran adquirir un vehículo eléctrico recibirán una ayuda directa que oscilará entre los 750 y los 20.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo (moto, coche autobús o camión). En el caso de los automóviles, estas ayudas directas pueden elevarse hasta los 7.000 euros.


En total, el plan de ayudas directas a la adquisición de vehículos eléctricos cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros. Las ayudas cubrirán entre un 15% y un 20% del coste de los vehículos, en función de su eficiencia energética. Para beneficiarse de estas ayudas el comprador deberá dirigirse a un concesionario o comercio adherido al Proyecto Movele y elegir cualquiera de los vehículos incluidos en el catálogo publicado en la web del IDAE, www.idae.es.

Además, y dentro del propio Plan Movele, próximamente se va a producir la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Sevilla para la introducción de 2.000 vehículos eléctricos y de las correspondientes infraestructuras de recarga.

El coche eléctrico, prioridad en la Presidencia Española de la UE

Durante la clausura del I Foro del Sector del Automóvil celebrado en Madrid, Miguel Sebastián ha anunciado también que una de las prioridades industriales de la Presidencia Española de la Unión Europea será la de impulsar la implantación de los vehículos eléctricos e híbridos en el mercado comunitario. “Creemos que debe ser una prioridad por el efecto positivo que el vehículo eléctrico puede tener sobre la dependencia energética, la lucha contra el cambio climático o la consolidación de una industria competitiva y de futuro”, señaló el Ministro ante un aforo de expertos en automoción.

Durante su intervención, Miguel Sebastián repasó las iniciativas que el Gobierno ha puesto en marcha para suavizar la caída de ventas y, sobre todo, para reforzar la competitividad de las fábricas españolas. En este sentido destacó el Plan Integral de Automoción, dotado con más de 4.000 millones de euros y que recoge un conjunto de medidas industriales, de impulso a la demanda, laborales, logísticas, de fomento de I+D+i y de carácter financiero.

Medidas para fomentar la adquisición de vehículos

El Ministro resaltó el éxito del Plan VIVE, que en poco más de cinco meses financió 71.802 operaciones de compra, agotando sus fondos con seis meses de antelación a lo previsto.

También hizo referencia al Plan 2000E, dotado con 100 millones de euros, y que establece ayudas directas de 1.500 euros más la aportación autonómica para la adquisición de vehículos con achatarramiento de uno antiguo. Según Miguel Sebastián, durante el mes de junio 33.000 vehículos se han beneficiado de las ayudas del Plan 2000E.

El Proyecto MOVELE

El vehículo eléctrico sintoniza plenamente con la política de sostenibilidad energética del Gobierno al suponer una reducción del consumo eléctrico por kilómetro recorrido, una menor emisión de contaminantes y gases de efecto invernadero y permitir una mejor integración de las energías renovables en el sistema eléctrico español.

Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se han diseñado diversas actuaciones, entre las que destaca el proyecto piloto de movilidad eléctrica, denominado Proyecto MOVELE, impulsado por la Secretaría de Estado de Energía a través del IDAE, e incluido entre las medidas del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011.

El Proyecto MOVELE consiste en la introducción en un plazo de dos años (2009 y 2010) dentro de las ciudades de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares, así como en la instalación de 500 puntos de recarga para estos vehículos. El objetivo es demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos.

La puesta en circulación de los 2000 vehículos eléctricos en un entorno urbano, sustituyendo un número similar de vehículos impulsados con gasolina y gasóleo, supondrá un ahorro energético anual equivalente a 2.772 toneladas de petróleo y evitará la emisión de 4.471 toneladas de CO2 anuales.

Listado con los vehículos incluidos y la ayuda

Noticia:
www.mityc.es


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Energias renovables

15 Comment responses

  1. Avatar
    July 06, 2009

    Estupendo, ¿donde está mi ayuda directa? Una motocicleta, en promedio, es el doble de eficiente que un coche. Un coche eléctrico es 10 veces mas eficiente que uno normal. Luego una moto eléctrica, en promedio, es 20 veces mas eficiente que un coche normal y unas 10 veces mas que un híbrido.
    La pregunta es, ¿por qué los que compran un híbrido reciben suculentas subvenciones y los jóvenes que desarrollamos ideas no recibimos mas que multas y sanciones?
    Al final buena parte de esos 8 millones acabarán convertidos en bienes inmuebles de algunos avispados, así es como funcionan aquí las cosas…grrr

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  2. Avatar
    July 06, 2009

    …yo no invento nada, sólo pido que la administración nos de un respiro a los que fomentamos el desarrollo del vehículo eléctrico. Yo ni siquiera pido una ayuda económica, sólo que no pongan tantos obstáculos para homologar…

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  3. Avatar
    July 06, 2009

    joer Santiago tu crees que cualquier diputado o senador sabe distinguir entre una batería de litio o NIMH, eh, pero seguro que te distingue el billete de 50 con el de 500 a mas de una milla de distancia
    En resumen que mas da lo que inventes, si montas un gran negocio y vendes las motos a los ayuntamientos por un gran pastón y un gran beneficio para que todos chupen, seguro que sale a flote tu invento, si no pues nada, y da gracias a dios que ahora tenemos internet, que si no ni coches electricos ni nada

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    July 07, 2009

    Aunque ésto ya supone un gran paso por parte de las administraciones, podrían saltarselo y pasar al siguiente si se fijasen en la experiencia de otras ciudades en las que llevan años circulando miles de vehículos eléctricos.
    Lo cierto es que si se lo saltáran perderían una ocasión para llenarse los bolsillos unos y otros.
    Que poco se fijan cuando no les interesa.
    Sin embargo son capaces de proezas como hacer el recuanto de votos de todo un país en cuestión de horas cuando quieren.

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    July 07, 2009

    En cualquier caso es una buena noticia, espero que la primera de muchas. Animo Santiago y esperemos que el tema de las homologaciones cambie pronto.

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  6. Avatar
    July 07, 2009

    Que vehiculos electricos tenemos al alcance en este pais? Y en que concesionarios? 8 millones no da para mucho, osea que habrá que ponerse las pilas ya 🙂

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  7. Avatar
    July 07, 2009

    En estos momentos la oferta es muy pequeña, solamente el Reva, los modelos de Dilixi y Comarth sin olvidarnos de las motos y scooters que la oferta es muy amplia, marcas como Bereco o Quantya tienen una buena oferta y contrastada calidad, si conoceis alguno más nos lo comentais.

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    July 07, 2009

    Una gran noticia.Las cosas empiezan a cambiar poco a poco, pero lo importante es que la gente empieza a ver el vehículo eléctrico como algo necesario.
    Estoy con Santiago en cuanto a que las ayudas siempre se destinan para sufragar gastos de los que mas dinero tienen.
    Seria de agradecer un Florentino Perez de la industria del vehículo eléctrico y que me pudiera fichar para desarrollar tecnología española en este emergente sector.
    Al final seremos como casi siempre los últimos de la fila.

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  9. Avatar
    July 07, 2009

    Las ayudas ya estan marcadas aqui teneis los vehiculos para los que hay ayudas

    http://movele.ayesa.es/movele2/#

    Estan una buena cantidad pero aun faltan unos cuantos…ya veremos que pasa. Y lo de la homologacion no creo que en nuestro pais lo pongan facil hasta que una directiva europea lo ordene.

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  10. Avatar
    July 07, 2009

    Gracias Valadrak por el link, lo he incluido en la noticia. Es curioso ver modelos que ni siquiera tienen fecha de salida en nuestro país, o que incluso es casi seguro que no saldrán, como los BYD. Pero bueno, es un principio, ahora tendrán que gastarse cientos de millones en infraestructuras, o esto no valdrá de nada.

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  11. Avatar
    July 07, 2009

    Por cierto, ¿algún coche os entra en presupuesto? a mi ni los 25,000 euros del Think, me siguen pareciendo una burrada.

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  12. Avatar
    July 07, 2009

    el plan de ayudas con un presupuesto de ocho millones de euros, es muy bueno para captación de votos, pero si queremos tener eléctricos e híbridos como en Inglaterra o en Estados Unidos tendremos que tener una política como ellos, aquí es una fuente muy importante para la financiación del Estado los impuestos sobre los derivados del petróleo

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  13. Avatar
    July 08, 2009

    por eso mismo la mejor manera de presionarles es dejando de comprar gasolina, para eso hay que hacer un esfuerzo y adaptarse a los EVs que actualmente existen. Es fácil poner excusas (escasez de puntos de recarga..), es mas difícil buscar motivos para dejar de contaminar.

    Yo no voy de ecologista, mi coche consume 10L/100km y emite una media de 250g de CO2 por kilómetro. Pero no pienso que la solución sea recortar el consumo y las emisiones por la mitad comprandome un Prius. El día que pueda dejaré de ir a la gasolinera como quien se despide para siempre de alguien, ser un pionero tiene un precio, que es adaptarse a las innovaciones en vez de esperar a que ellas se adapten a nosotros.

    Al compañero que mencionaba lo de agradecer a dios por tener internet, le diría lo mismo, que él fue quien se tuvo que abonar a un proveedor de servicios de internet, tuvo que aprender a usarlo y pagar las facturas. El gobierno no hizo nada para que él disfrutase de las comodidades de la red. Y a mi entender, dios tampoco.

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  14. Avatar
    July 09, 2009

    OK no lo tomo a mal, tienes razón sobre la difusión de la información, es fundamental para el desarrollo. Un saludo, anímate con la conversión que tienes en mente!

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  15. Avatar
    July 09, 2009

    Joer Santiago si te pinchan no sangras, lo de internet y demás lo dije de modo irónico, me refiero a que si no tendríamos internet no estaríamos o pudiésemos informarnos los unos a los otros de los vehículos eléctricos, es decir, que nos podrían ocultar mejor algunas cosas o atrasarlas y manipularlas en nuestra contra, ya sabes tu que la información puede ser una fuente de poder
    Vamos por lo menos yo pienso así, tu has conseguido electrificar una moto y hay mucha gente que gracias a eso y este medio a visto que eso es posible y los unos lo contamos a los otros sin filtros por medio vamos. De echo yo le estoy dando vueltas a electrificar un coche, pero no me acabo de decidir y el único medio que tengo es este y gente como tú y otros para preguntar cosas que se me escapan, por eso lo de dar gracias a Dios, que no es mas que una expresión, por que si no estaría la cosa mas complicada y posiblemente mas ocultada.
    Un saludo y espero que me entiendas y no te tomes nada a mal

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