Hyundai termina el desarrollo de la tercera generación de su pila de combustible


El fabricante coreano sigue pensando con firmeza que los coches impulsados por una pila de combustible serán a medio plazo una opción a los eléctricos con batería y para ello ha presentado la que ya es la tercera generación de su sistema que ha sido instalado en los todocamino ix35 y un Tucson que comenzarán las pruebas de forma inmediata con la vista a su salida al mercado para el 2015.

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Las cifras del ix35 son bastante interesantes ya que dispone de un motor con 136cv de potencia que le permite alcanzar una velocidad máxima de 160km/h y que estará alimentado por una pila de combustible que almacenará el hidrógeno en un depósito a 700 bares. Este depósito le permite recorrer nada menos que 650 kilómetros sin repostar y que será capaz de funcionar incluso a temperaturas de extremo frío de hasta 25 grados bajo cero. En cuanto al consumo se ha establecido una cantidad equivalente en gasolina a 3,23 litros cada 100km, una cantidad modesta si la comparamos con los 2,38 que dispone el Nissan Leaf o los 3,02 del Volt.


Como hemos dicho una tecnología con unas cifras muy interesantes que igualan a los modelos gasolina pero que se enfrenta a varios problemas, comenzado por la ausencia de estaciones de recarga y sobre todo al precio que tanto la instalación de las mismas suponen como el coste del propio vehículo. Además aunque los beneficios sean importantes, una de sus principales pegas será que los usuarios seguirán atados a las hidrolineras a las que las compañías y los gobiernos pueden aplicar una tasa impositiva exagerada como sucede con los carburantes fósiles.

Fuente:
www.greencarcongress.com


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Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    December 23, 2010

    no se yo si es inteligente la idea de llevar unas bombonas de hidrógeno comprimido a 700 atmósferas en coches de calle, ni hasta qué punto la vida de media ciudad correría peligro si algo fuera extremadamente mal…

    Como alternativa está bien pero es muchísimo mas caro que extender una red de recargas eso de poner “hidrolineras” o como quieran llamarlas, deduzco que tendrán un tanque inmenso de hidrógeno también a 700 atmósferas, al lado de los depósitos de gasolina…

    pero claro, la posibilidad de vender un combustible e inflarlo a impuestos es más tentadora que la electricidad que no se le puede hacer lo mismo…

    solo son conjeturas, claro

    creo que el futuro de estas células pasa por el metanol en todo caso, el funcionamiento es similar e inflarlo a impuestos también es algo más complicado y no hay que llevar esos tanques de hidrógeno líquido a presiones “jupiterianas”

    La idea de buscar una alternativa a las baterías a día de hoy es inteligente para el día de mañana pero las alternativas son los supercondensadores (con la mitad de la densidad energética de las li-ion pero con un precio 10 veces mayor) y de vida útil nadie anuncia mas de 7 años… las células estas de hidrógeno o de metanol y por último los grupos electrógenos, que tal como están las cosas creo que es la solución más inteligente hasta que crezca la red de recargas o pongan puntos de recarga rápida. Para el que no lo sepa los eléctricos con extensor de rango básicamente llevan un grupo electrógeno, lo llaman así para que no se relacionen términos, supongo…

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  2. Avatar
    December 23, 2010

    Para mi opinion que se dejen de hidrogeno, por que los mayores productores de hidrogeno del mundo son tmbien las petroleras,Ademas como dice “whizzer_14” no veo muy seguro un deposito a 700 bares. Por favor queremos electricoos y dejar de depnder de las petroleras!!!! y si hay que hacer un viaje un remolque con un generador Diesel o Gasolina, asi reducims drasticamnte el consumo de combustibles fosiles. un saludo

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    December 23, 2010

    Hay usos donde tiene bastante sentido.

    Por ejemplo, en Tokyo tienen ya autobuses urbanos de hidrógeno. De momento, en ciertas líneas, y basta con dos “hidrolineras”. A cambio, no quemas diesel en la ciudad.

    Autobuses urbanos eléctricos a batería… aún están lejos de poder ofrecer un servicio permanente, salvo que podamos recargarlos “en vuelo” por inducción, pantógrafo o de alguna otra forma.

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  4. Avatar
    December 23, 2010

    El hidrógeno se obtienede forma industrial a partir del gas natural (o del petróleo), en un proceso que emite (mucho) CO2.

    También lo podemos obtener por la electrólisis del agua, pero los rendimientos son muy bajos. Por lo tanto, tendríamos que emplear mucha electricidad (CO2 again) para obtener poca energía.

    Es preferible emplear esa energía eléctrica en cargar unas baterías, proceso mucho más eficiente.

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    December 23, 2010

    Discrepo de Whizzwer en una cosa:

    ¿Quién dice que no pueden poner impuestos o subir la electricidad lo que les de la gana?

    De aquí pocos días el recibo de la luz va a subir un 10%!!!

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  6. Avatar
    December 23, 2010

    la luz es una necesitad que no solo se utilizaría para la carretera, es algo que está en todos los hogares y subirla al tuntún puede ser un problema. El año pasado amenazaron con subirla un 20% y se quedó en bastante menos. supongo que para que las subidas del 5% paasen desapercibidas ante la opinión pública, siendo esto una salvajada pero como ya no se sube un 20 sino un 5 es bueno…

    hay una empresa que sintetiza hidrógeno líquido directamente del agua
    http://republicavirtual.wordpress.com/2008/07/27/157e-por-kilogramo-de-hidrogeno/

    con un precio de 2.47 dólares sería como 1.60€ pero con el redondeo y al cambio, vendido dentro de España se quedaría en 2.5€(que es así como funcionan las cosas en este país, pero solo exagero) y aun así saldrían los 100km casi 3 veces más barato que con un coche de gasolina

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  7. Avatar
    December 23, 2010

    A quien le subieron la luz un 20% o menos?? porque en mi casa y en las de la gente que conozco pasamos a pagar casi lo mismo al mes que antes pagabamos bimensualmente..vamos que la media de la estadística retocada..será menos del 20%..en la última súbida, pero para muuuuuucha gente la subida fue despues de todo el año del 100% respecto del año anterior..Por cierto, lo bueno de la electricidad es que cada vez hay mas posibilidades y alternativas ya reales o cercanas para su descentralización y para el autoabastecimiento, al contrario de los recursos fosiles, mineros o oligopolizados.

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    December 23, 2010

    El combustible, el petróleo, puede llegar al pico y su precio multiplicarse por cinco, diez o veinte. Si no hay suficiente suministro, el precio se disparará.

    Eso no va a pasar (no puede pasar) con la electricidad, pues se obtiene de fuentes mucho más diversas y, si se encarece la electricidad procedente de hidrocarburos, generaremos a partir de otras fuentes que pasarán a ser más rentables. Si el precio se multiplicara por diez pondríamos todos paneles solares en casa, vamos.

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  9. Avatar
    December 23, 2010

    El gobierno no va a subir la luz para sustituír los ingresos que pierdan del impuesto de hidrocarburos si el coche eléctrico triunfa. Ya tienen pensado lo que van a hacer: nos van a cobrar por kms recorridos.

    http://www.elmundo.es/elmundomotor/2010/11/19/conductores/1290184354.html

    Si a los redactores del blog les parece mal que ponga enlaces, mis disculpas y que me borren el post sin mas.

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  10. Avatar
    December 23, 2010

    No hombre los únicos comentarios que se borran son los que contienen insultos a los demás foreros, y por suerte solamente hemos tenído que borrar en casi tres años dos o tres.

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  11. Avatar
    December 23, 2010

    El petróleo hay que importarlo, la balanza comercial se descompensa…entonces aparece la penalización, arancel, impuesto….
    Con el petróleo no se puede competir, o se tiene o no se tiene.
    La generación eléctrica es muy muy diferente, y si me apuro más democrática.
    Lo cierto es que en España se han sumado varios factores, sociales, y políticos que han hecho subir el coste del kwh, lo que no ha ocurrido en nuestro entorno.
    NO PUEDE SEGIR SUBIENDO, la factura eléctrica es un lastre para las empresas que necesitan competir en un mercado globalizado.
    Por cierto sabéis que el metanol se sintetiza empleando co2 e hidrógeno. No será más fácil esto que llevar ese pepino de 700bares.
    Saludos y feliz navidad.

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  12. Avatar
    December 24, 2010

    Según lo que ha dicho Sebastian y lo que sé, el déficit eléctrico se debe al aumento del precio de los hidrocarburos y al sobrecoste de las renovables.

    Pienso que el mix energético tiene que ir dependiendo cada vez mas de las eolicas, que si bien su inversión inicial es mayor, a la larga será mas económico que depender de las fuentes de energias fósiles, que quizá no subiria tanto la luz a corto plazo, pero a largo plazo si sería mayor.

    Si os fijais en el resumen del año 2009 de Red Electrica de España, en concreto en la página 5, vereis que la potencia instalada desde 2005 a 2009 de la hidraulica, nuclear y carbón no ha variado. La régimen especial (eólica, otras renovables y no renovables) y el ciclo combinado han aumentado. Sólo ha disminuido el gas.
    La instalación eólica ha aumentado un 120%.
    La instalación de ciclo combinado ha aumentado un 90%.

    La produccion eólica ha aumentado un 75% y la producción de ciclo combinado un 60%.

    Conclusiones:

    -La subida del petroleo seguirá afectando a la luz, mientras tengamos un 29% de producción de ciclo combinado.

    -los coches eléctricos amortizarán esa potencia eolica instalada, disminuyendo la factura eléctrica al pagar menos intereses por el deficit a los bancos.

    http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/sintesis_REE_2009.pdf

    http://www.ree.es/operacion/vehiculo_electrico.asp

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  13. Avatar
  14. Avatar
    December 24, 2010

    Según lo que tengo entendido yo, la subida de la luz en Españistán se debe al “déficit” de renfe y metro que nos pasan a nosotros la factura de lo que ellos deben.

    Siendo el gobierno español quien subvencione los molinillos de viento mandaría huevos que les culparan de la subida de la luz.

    Pero no es más que otra excusa de los especuladores dueños de las térmicas del carbón y demás que el hecho que se descentralice la producción de electricidad de unos pocos avariciosos a “muchos pobres” (plantas solares particulares), no solo les quitan ingresos por no necesitar tanta energía “sucia” sino porque las renovables tienen prioridad sobre ellas: es decir, mientras con las nucleares y de salto de agua en combinación con las renovables haya suficiente energía para abastecer el país no se les comprará energía a las térmicas, y el pastel de la pasta que mueve el negocio de las energéticas se reparte de forma diferente, es como lo de la piratería y las discográficas, reparten los beneficios de otra manera, que revienta el negocio a los multimillonarios.

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