¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Hiriko saldrá a la venta en 2013 y costará 12.500 euros

El primer prototipo del vehículo eléctrico Hiriko será presentado oficialmente en enero. Así lo anunció ayer Carlos Fernández Isoird, ingeniero coordinador del ambicioso proyecto, en el marco de los Encuentros Bilbao Metrópoli-30 de la Semana Europea de la Movilidad. El precio de la versión básica será de 12.500 euros más impuestos. Por su parte, según concreta Fernández, las baterías van en un programa de leasing -arrendamiento con derecho a compra.

El Hiriko es un proyecto de coche «electrónico» integral, según ha explicado, Fernández Isoird, ingeniero coordinador del Proyecto Hiriko, no la simple transformación, «con todas las dificultades que ello entraña», de un coche convencional a uno «eléctrico». Las baterías se venden en alquiler, «lo haremos así porque la tecnología de las baterías evoluciona mucho cada mes y ofrecen nuevos desarrollos y no queremos condicionar a los usuarios de Hiriko con una tecnología que es posible que en dos años se quede obsoleta», razona el ingeniero.

Tiene 2,70 metros de largo por 1,70 de ancho y sus «robo-ruedas», capaces de girar «en redondo», albergan todo el sistema de tracción, suspensión y frenado, por lo que el habitáculo es completamente diáfano. Se guía por un mando electrónico, aunque se estaba desarrollando la posibilidad de integrar un volante sin barra de dirección. La velocidad máxima son 50 km/h.

El Hiriko podrá participar en proyectos de sistemas inteligente de «préstamo» o alquiler, semejante al que ahora se hace en diversas ciudades con bicicletas. Este sistema, complementario a los grandes servicios de transporte público, vendría a resolver un tipo de desplazamiento no atendido por éstos: el recorrido punto a punto.

Los coches, dotados de un sistema de geolocalización, estarían integrados en un gran sistema informático que permitiría a los usuarios conocer dónde se encuentra cada uno de ellos en un momento determinado, reservar y contratar su uso concreto.

Artículos relacionados:
El Hiriko se presentará al público este mismo mes
Un grupo de empresarios vascos lanzará un nuevo coche eléctrico en 2012

Fuente:
Elpais


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame