El primer prototipo real del coche eléctrico Hiriko estará listo en julio | forococheselectricos

El primer prototipo real del coche eléctrico Hiriko estará listo en julio



El primer prototipo a escala real «y funcionando» del coche eléctrico urbano del proyecto Hiriko estará listo el mes que viene y para finales de año habrá veinte vehículos operativos realizando pruebas de movilidad en distintos puntos del mundo. El proyecto Hiriko es una iniciativa española para el desarrollo de una nueva solución para la nueva movilidad urbana denominada “Citycar”.

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Así lo ha explicado hoy el responsable de Comunicación y Marca de Hiriko, Juanjo Brizuela, y ha precisado que, en este momento, el diseño final del vehículo está definido «al 90-95 por ciento» y que se espera que para el próximo mes de julio ya esté en funcionamiento el primer prototipo a escala real, que será utilizado para «trabajo interno» y servirá para detectar posibles deficiencias en el modelo.

Para el último trimestre del año -«finales de octubre o principios de noviembre», según ha dicho- el consorcio de empresas vascas que desarrolla este coche dispondrá de una veintena de vehículos, que «se llevarán a distintas partes del mundo para hacer test de movilidad». A lo largo del año que viene el consorcio tiene previsto poner en marcha las primeras plantas ensambladoras (el coche se construirá por módulos, que luego se unirán en estas fábricas de montaje) y a principios de 2013 comenzará el lanzamiento del coche al mercado, según las fechas aportadas por Brizuela.

El vehículo eléctrico, cuya idea original es del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), será ensamblado por primera vez en Vitoria en el marco de un acuerdo de movilidad con el Ayuntamiento de la ciudad y su comercialización está prevista para el primer trimestre de 2013.

Se trata de un modelo biplaza eléctrico de reducidas dimensiones que podrá alcanzar los 50 km/h de velocidad máxima, con una autonomía de 120 kilómetros y cuyas baterías se podrán recargar en doce minutos. La intención es desarrollar un vehículo altamente eficiente para la ciudad, totalmente movido por energía eléctrica y de bajo coste. Está ideado con una estructura de montaje sencilla y modular para que pueda ser ensamblado en cualquier zona del mundo, reduciendo los costes de producción. Es decir,un coche no contaminante para cualquier ciudad del planeta.

Además, se ha pensado especialmente para facilitar el engorroso problema de estacionamiento en las grandes ciudades: puede plegarse y, después, moverse, gracias a la tecnología desarrollada e implantada en sus cuatro robo-ruedas motrices. Así, se ocupa menos espacio de aparcamiento y las maniobras serán mucho más fáciles de realizar.

Aunque en un principio se había anunciado que Hiriko se manejaría con un «joystick» (palanca de mando), Brizuela ha señalado que el coche tendrá finalmente volante debido a que la normativa vigente dificultaba la ausencia de este.

EFE

Un grupo de empresarios vascos lanzará un nuevo coche eléctrico en 2012


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9 comentarios en “El primer prototipo real del coche eléctrico Hiriko estará listo en julio”

  1. Siempre se ha dicho que la solución más sencilla que funcione, es la mejor. Lo veo muy complicado y con su reducido tamaño no creo que necesite el complejo sistema de plegado.

    Otro de los problemas es la limitación de 50 km/h, ideal para el car sharing pero un incordio para moverse por las rondas de las ciudades. Lo de la recarga en 12 minutos, es como lo del consumo de los coches, «en determinadas condiciones» ya que para 120 kilómetros necesita al menos 12 kWh, con una salida de 220v son unas cinco o seis horas para el 100%.

    Un rival para el Twizy, prefiero este que por lo menos está cerrado, ahora queda saber el precio, pero…mucho ánimo.

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  2. Si es cierto tiene mejor estructura me gusta mas que el Twizy para mi esta velocidad es bueno para empesar tambien su autonomia es mas que sufisiente pero las pruebas, su precio y su desatollo seran determinantes para competir con Renault/Nissan.Mucha suerte seguire con placer su bienvenida en el Mundo electrico.DJ

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  3. me niego a llamar a esa cosa coche.

    llamémoslo x de transmorte… lo otro es insultar a los coches

    rendimiento de chiste autonomía de chiste y el precio no debería subir más de 3000€ porque es que es tan limitado, vale para tan poca cosa que no vale mas…

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  4. Si Whizzer, solamente sirve para moverse, es una pena que no vuele, ni navege ni…por favor, no seas carca. Por 3.000 euros te compras una buena bicicleta eléctrica.

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  5. La eterna duda, por un lado son coches ligeros ideales para la ciudad, no tiene mucho sentido ir en un tanque a comprar el pan, pero por otro lado para el entorno estrictamente urbano ya está el transporte público, aunque siempre hay usos concretos que lo hacen necesario.

    la verdad que este tipo de coches, deberían ser los únicos permitidos por el centro salvo causa de fuerza mayor.

    A mi este formato futurista, tipo imiev para coche urbano me gusta, parecidos a los de masdar, la ciudad sin coches diseñada por Norman Foster.

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  6. Si en el Twizy descartaron las puertas cerradas por la insoportable sensación de estar «enlatados» y de claustrofobia que declaraban todos los probadores, habrá que ver que pasa en el Hiriko, que es como estar encerrado en un huevo. Como dice Fernando la climatización es imprescindible y el volante va a obligar a un rediseño de todo el Hiriko.

    Tambien de acuerdo con Teslero, el plegado supone una complicación excesiva teniendo en cuenta el poco espacio que se ahorra.

    En resumen, un diseño excesivamente futurista que habrá que replantear por completo si quieren tener exito comercial.

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  7. Velocidad maxima en ciudad son 50km/h no?, para los que vamos del curro a casa y casa al curro es mas que suficiente, y lo prefiero mil veces antes que un microcar

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  8. Si Pepe pero ya no puedes entrar en ninguna circunvalación de una ciudad mediana – grande, a mi esto con estas prestaciones me parece tirar el dinero, hay otras opciones mejores que saldrán al mercado antes y que seguramente tendrán un mejor precio.

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  9. 50 Km/h y 120 Km de autonomía. Creo que habría que trucarlo un poquito para aumentar la velociad a 70 u 80 Km/h aunque la autonomía baje a 60 Km, y algunos nos plantearemos tener uno.

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