BP, un ejemplo de que ser demasiado conservador puede ser peligroso


A pesar de estar en plena resaca post-electoral, no nos referimos a conservador en el aspecto político si no de política de empresa. Vemos a los grandes fabricantes que a pesar de disponer de tecnología, están dejando que sean otros los que pongan la primera piedra y de esa manera, ver si el mercado está o no preparado para la llegada del coche eléctrico. Pero la historia reciente nos desvela que muchas veces, el esperar acontecimientos desde la distancia con la tecnología lista en el garaje, no es una buena idea.

Es el caso de BP, el gigante petrolero que entre sus muchas actividades, dedicaba grandes cantidades de dinero a la investigación en campos como la fabricación de paneles solares. En una de estas investigaciones, sus ingenieros se toparon con un interesante descubrimiento que permitía la fabricación de una célula fotovoltáica, más eficiente y mucho más económica de producir.

Durante el año 2006, BP fabricó una determinada cantidad de paneles para unas pruebas que arrojaban unos excelentes resultados, algo que no fue suficiente para convencer a los administradores de la petrolera de continuar con el desarrollo, decidiéndose en 2010 el abandono del proyecto, el cierre de la factoría y la venta de la tecnología a la holandesa AMG Advanced Metallurgical Group.

Curiosamente, tanto 2006, como 2010 son años muy importantes a nivel simbólico para los coches eléctricos, primero con el nacimiento de Tesla y la presentación de su primer modelo, el Roadster, pero que también ha coincidido con los primeros pasos del proyecto Leaf de Nissan, que se convertiría en realidad, junto con el Volt, en las navidades del 2010.

Por supuesto, podemos pensar que BP entró en pánico al ver la llegada del coche eléctrico, o que simplemente decidieron recuperar la inversión realizada en aquella tecnología que ahora ha sido copiada por los fabricantes chinos, que están produciendo este tipo de paneles de forma regular este mismo verano.

La moraleja de esta historia es que fabricantes como Volkswagen, Audi o Toyota, pueden sufrir en sus propias carnes la apuesta tan tibia que están realizando en el segmento de los coches eléctricos, donde no veremos a ningún modelo de estos en nuestro mercado, como mínimo hasta finales del 2013 o principios del 2014, casi cuatro años más tarde que fabricantes como Renault, Nissan o General Motors, algo que podría pasarles factura, como le ha sucedido a BP.

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Fuente:
Technology review


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Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    November 21, 2011

    Se olvida Ud. de Seat, su propuesta eléctrica estará en el mercado el año del Señor del 2.015, si todo va bien…

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    November 22, 2011

    Que raro que no aparezca whizzer con su…siervos de las petroleras!!!!!!

    Aquí mejor que nunca XDD

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  3. Avatar
    November 22, 2011

    Quedaría un poco raro decírselo propiamente a ¡¡UNA PETROLERA!!

    De todos modos, se hubiesen decidido por las cosas esas de calambres si después del desastre del Golfo de México hubiésemos dejado de comprar sus productos (cosa increíblemente difícil), con lo que al final, los consumidores somos los tontos…

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  4. Avatar
    November 22, 2011

    yo nunca digo siervos de las petroleras, estos son unos miedicas arruinaplanetas. ahí se arruinen

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  5. Avatar
    November 27, 2011

    nada, es otra farsa, igual que acabaron con los EV 1 hace 15 años en California a pesar de una intensa presion popular , acabaran con un coche electrico real porque es demasiado goloso pagar el gasoil a casi 2 euros en un negocio que no para de crecer , y lo que es peor , te puedes fabricar tu mismo la energia con paneles en el tejado de tu casa, y las baterias !!! que risa, en unos pocos años valdrian una miseria y tendrian capacidades enormes, asi que seguiremos ensuciando el planeta o ” alquilando baterias ” aprecios abusivos , ya que NUNCA daran el control de la energia al ciudadano de a pie , ni que la produzca él mismo. Lo único que no podran controlar seran las bicis electricas , de momento claro … saldra un impuesto de alquiler o algo así en breve , o las prohibirán por no ser seguras o riesgo de incendio, vete a saber …

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    May 06, 2013

    Los que estáis más informados que tal la experiencia del proyecto internacional de movilidad eléctrica Zem2all de Málaga? También se “manipularán”los datos, se demostrará la poca viabilidad de uso de los vehículos y que el proyecto no es viable?. Cuantos particulares han podido hacer uso de las infraestructuras, o es que no hay particulares eléctricos que cargar?.Con la crisis parece que no hay dinero para las infraestructuras para la recarga , pero si para la instalación de parquímetros delas zonas azules, verdes , rojas, naranjas, creo que no me dejo ninguna ( pronto faltaran colores ) y parquímetros cada 50 m.
    Cómo siempre lo importante es lo importante, es decir “la pela es la pela ” como decimos en Cataluña.
    El coche eléctrico se ha de implantar sobre todo en las ciudades donde la contaminación es más elevada tanto a nivel de ruido como de gases y partículas, y donde los recorridos son relativamente cortos con lo que las autonomías de los vehículos no deberían de ser un problema con una infraestructura mucho más pequeña que la de los parquímetros.
    Donde se esconden las administraciones para no hacer viables los proyectos?

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  7. Avatar
    May 06, 2013

    No solo los coches electrices sinó una movilidad eléctrica , coches, motos bicicletas y aquellos modos de movilidad eléctrica por descubrir . A todo esto hay que pagar la electricidad a un precio justo allí donde la requerimos. Por cierto este año será mas barata ya que los pantanos están a tope y tenemos un gran potencial energético acumulado. Sera suficiente como para pagar la deuda que nos atribuyen?

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