IBM desarrolla una batería para coches eléctricos con 800 kilómetros de autonomía


Sin duda que después del elevado precio, la limitada autonomía es el principal obstáculo para que este tipo de vehículos se extiendan por los mercados, sobre todo en momento como estos donde los precios de los carburantes han entrado en estampida. Para ello los desarrolladores están en medio de una carrera para lograr fabricar una batería que permita autonomías similares a la de los coches convencionales, algo que parece que IBM está logrando con una batería capaz de proporcionar hasta 800 kilómetros a un coche impulsado por electricidad.

La clave de esta tremenda cifra la encontramos en una tecnología que lleva tiempo prometiendo grandes resultados, pero que hasta el momento permanecía como un sueño inalcanzable, las baterías de litio aire. Pero ahora, el gigante tecnológico IBM asegura que se encuentra en pleno desarrollo de una pila con una densidad energética que multiplica por 1.000 a las actuales de litio.

Entre las soluciones que se han aplicado para lograr esta astronómica cifra, encontramos la sustitución de los óxidos de metal en el electrodo positivo, sustituido por unas de células de carbono, mucho más ligeras y capaz de reaccionar al contacto con el aire.

Pero el principal problema de esta tecnología es la reducida vida de las baterías, algo para lo que los ingenieros están trabajando y que parece han encontrado la solución en unos compuestos alternativos para el electrolito, que permite una circulación del aire sin que ello suponga una degradación del mismo.

Pero la pregunta que nos hacemos es, ¿cuando?,  los responsables del proyecto aseguran que el próximo año estarán preparadas las primeras baterías para unas pruebas con un prototipo a escala real, mientras que su llegada comercial tendrá que esperar hasta por lo menos 2020, o lo que es lo mismo, la tercera generación de baterías.

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Fuente:
Newscientist


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Energias renovables

26 Comment responses

  1. Avatar
    January 13, 2012

    2020??? ¿pero entonces no volarán ya los coches???? jejejejejeje.
    Son solo 8 años, si entonces tenemos esas baterías y soportan muchas recargas y no salen por un ojo de la cara, será fantastico, casi más que si volaran los coches, ya que con esas peazobaterias podremos incluso recargar por la noche y consumir en casa de día con la energía recargada por la noche.

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  2. Avatar
    January 13, 2012

    Otro problema que tienen que resolver es la presencia de humedad en el aire: lítio + agua = ¡¡¡fuego!!!

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    January 13, 2012

    Vaya fantasmada lo de las 1000 veces…

    Si la mejora es por 10 las gasolineras se pueden dar por jodidas de aquí a 20 años. Una bateria de 150 kg, 150 kwh. Hala, 1000 km sin repostar en ciudad. Para muchos eso es un mes conduciendo por ciudad. Si eso llegara llevariamos baterias de 30 o 40 kg para andar 300 km y las iriamos cambiando en electrolineras casi a mano.

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  4. Avatar
    January 13, 2012

    No me gustan estas noticias, promesas, promesas.. bla bla! Parece que todos saben la solución al problema de la autonomía pero ninguno la implementa. Entiendo que las empresas deban ir explotando el mercado, pero para eso está la competencia entre ellas no?. Eso si en coches eléctricos no parece que exista la misma competencia que por ejemplo con los moviles. Mientras tanto esperaremos a que surja un superventas tipo iphone.

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    January 13, 2012

    Seguimos soñando….., de momento viva Rudolf Diesel, olé.

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    January 13, 2012

    De la Wikipedia en ingles:
    The energy density of gasoline is approximately 13 kWh/kg, which corresponds to 1.7 kWh/kg of energy provided to the wheels when accounting for losses. The theoretical energy density of the lithium-air battery is 12 kWh/kg, and it has been theorized that a practical energy density of 1.7 kWh/kg at the wheels of an automobile could be realized when accounting for the much higher efficiency of electric motors.

    Solo con multiplicar la densidad actual por 15 ya pesarían menos las baterías que la gasolina para una autonomía equivalente. Sin contar depósito, escapes, bomba, etc.

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  7. Avatar
    January 13, 2012

    SIGUE SOÑANDO MÁS EFICIENTES VERY CHULOS, VERY PIRULOS, DE MOMENTO LO QUE FUNCIONA SIN DEJARTE TIRADO POR EL MUNDO EL DIESEL RAIMUNDO, POR CIERTO EXPERIMENTOS MÍOS PERO LO ESTOY USANDO DESDE HACE DOS MESES CON ACEITE DE GIRASOL Y PERFECTO, DE UN DEPOSITO DE 60€ A UN DEPÓSITO LLENO CON 37€, 850KM, SIN PREOCUPARME SI LLEGA LA BATERÍA REPOSTAR DÍA SÍ DÍA NO, OLVÍDATE COLEGA, SÉ UN POCO REALISTA , POR CIERTO PARLARE PRESTO IN CASTELLANI, QUE YA SABEMOS QUE SABES INJLÉS, O SÓLO LE DISTE A COPIAR Y PEGAR…..

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  8. Avatar
    January 13, 2012

    Yo también estoy a favor del diesel como fuente energética y milagrosa… de hecho el último milagro lo he constatado al ir echando 20 euros al depósito de mi magnífico diesel, poner el odómetro a cero y verificar que…¡cada vez hago menos kilómetros! Viva el señor Rudolph. Probaré a echar aceite de girasol… y tal vez unos calamares en rodajas a ver si soy capáz de generar como residuo bocatas de calamares, muy típicos de mi ciudad. Por cierto, eso de que el vehículo eléctrico es humo es cierto, pero nada comparado con mi vehículo diesel cuando le piso a tope! (dato fácilmente constatable y que puedo demostrar a cualquiera).
    Por otra parte, y este comentario es sólo para soñadores y bohemios (absténganse experimentadores de gaseosa o aceite de ricino), me parece muy interesante el avance de estas baterías, aunque falten 8-10 años para su implantación. Las investigaciones tienen un margen de desarrollo largo, en cualquier ámbito (en las empresas farmaceúticas tardan como 5 años eólo en legalizar algo que han desarrollado en 10…y no nos ponemos inyecciones de aceite de girasol mientras tanto…al menos no yo). IBM también es una empresa potente, y no creo que quiera tirar el dinero así por que sí. Piano piano si va lontano.

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  9. Avatar
    January 13, 2012

    Muy bueno Alfonso.

    Lo mejor de esta noticia es que en cinco años deberíamos tener mejoras significativas, no digo 500 km de autonomía, no irán por ahí los tiros, digo baterías de menoa de 100 kilos y con autonomías de unos 200 kilómetros, más del doble de lo que recorre un europeo medio. También permitirá la instalación de packs adicionales y opcionales, para los que quieran, 250, 300, 400…según necesidades y presupuesto.

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  10. Avatar
    January 13, 2012

    ¡sigue soñando¡, que con 300km de autonomía vas de Madrid a Barcelona en un pis plas¡¡¡¡y con pack adicionales dice el tío, menuda cartera tienes que tener, o político o familiar real..

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  11. Avatar
    January 13, 2012

    casualmente el mismo año de la batería de 1000km de toyota. no hay acuerdos por detrás ni nada de eso

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    January 13, 2012

    no es mejor transformar un térmico a léctrico, que la pasta que vas a tirar tienes gas-oil del bueno de por vida. Lo que pasa que en este país los ingenieros pasan más tiempo con la play station que currando, eso si chupando los conocimientos de los demás, pero ellos leches..

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  13. Avatar
    January 13, 2012

    800km de autonomía????, permítame que me ría: je,je,je….

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    January 13, 2012

    si hay acuerdos anónimo, digeron: que quieren pilas: pues toma pilas a precio de onza de oro, que no, pues que compren petroleo.

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  15. Avatar
    January 13, 2012

    yo también se de la batería de los 1000KM (o 1000 y una ilusiones), eso si para el 2015, 2020 ó creo que mejor para el 2222.

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    January 13, 2012

    Para esas todos jubilados y con el planeta escarallado.Pobres iguanas, gatos salvajes y zorros eléctricos…

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    January 13, 2012

    La culpa es del Top Gear ese…

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  18. Avatar
    January 13, 2012

    Para el Kamarada Alfonso Perez, aquí si no eres del partido no tienes derecho a coche que es un derroche, donde está el problema capitalista, aceite de girasol o de ricino que más dá aparte de la cagarria que le pega al carro y al piloto?

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  19. Avatar
    January 13, 2012

    Agradecería que no se me tildase de “Kamarada” dado que no soy ni ruso ni comunista, ni me planteo serlo en un futuro.
    El resto de críticas a mi persona, por ácidas que puedan ser, las acepto y asumo que hay cosas en las que puedas llevar razón (y otras no; jamás hecharé aceite de girasol en mi coche diesel).

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  20. Avatar
    January 13, 2012

    2020? Pues esta claro y más tratandose de una empresa de informática.. Habiendo conseguido la de 1000km.. No van a vendernosla directamente.. Primero harán negocio con las de 200,300,400,500,600..etc.. ¿Alguien conoce la palabra Overclocking?

    Pues miren señores de IBM.Si lo que van a hacer es esperar al 2020 en lugar de al 2014 como tendriamos que haber leido todos en la noticia, se pueden meter su invento por el culo.
    Es obvio que son 8 años vista, pero si mi actual coche me ha durado 6 años sin ningun problema y lo estiro hasta los 10(lo que se considera VIEJO), se me quedan en 4 años de espera, en los que me comprare el coche que toque y no pensare pagar el pato con la novedad. Para mi la capacidad no es el verdadero problema, esta demostrado que no hacemos mas de 40km la mayoria de los conductores. La linea de investigacion se esta equivocando, las soluciones deben pasar por el PESO y por el TIEMPO DE RECARGA.. ¿Cuanta autonomia tiene un coche de Gasoil/Gasolina, GNO? La respuesta es, la que tenga tu bolsillo, puesto que puedes regenerar a tope la energia en 10 minutos en cualquier estacion de servicio.

    Perfectamente me puedo marchar de Madrid a Valencia parando por el camino como mucho periodos de 30 minutos para hacer una paradita.
    2 en el caso de 150km, y 1 en el caso de llegar a 200km reales que mas que posible hoy dia. Lo que tiene huevos, es que casi siempre ando con el coche entre minimos y la reserva por echar de pocos en pocos (por calcular mejor el pie derecho)y (por si alguien me quiere chorizar el coche, al dormir en la calle).
    ¡INVESTIGACIÓN EN LA LINEA DE RECARGAS Y BATERIAS DE 200 KM YA!!! NADA DE ESPERAR A 2020!

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  21. Avatar
    January 14, 2012

    Para flipar los Japos con baterias de 1.000km y los Yankis de IBM con otras de 800km y yo que me parto de la risa….Pues ni una ni la otra lo cierto es que a dia de hoy estamos con baterias de litio de 280kg y 160km de autonomia “El Fluence por ejemplo” no me creo absolutamente nada todo es humo y más humo. Como ejemplo las mega fabulosas baterias de litio-azufre de Sion Power que iban a revolucionar el panorama con baterias de 310kg de peso y 480km de autonomia pues a dia de hoy HUMO Y más HUMO…..Por cierto Alfonso no te preocupes no eres el unico, solo un descerebrado echa aceite de Girasol a un diesel “Yo tampoco por muy caro que este el Diesel echare girasol en mi coche” MAYUSCULO cuando la bomba diesel te reviente entre otras cosas más “y sera pronto” ya veras las perras que te habras ahorrado cuando te pidan 2.000 euros por una nueva…….

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  22. Avatar
    January 15, 2012

    Todos sabemos que no es la primera noticia de este tipo que leemos referente a unas nuevas baterías de gran autonomía.Yo creo que no serán las últimas de este tipo, pronto oiremos y leeremos mas sobre el tema,seguro.Al contrario de lo que sería ver los resultados en el mercado automovilístico.

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  23. Avatar
    January 16, 2012

    no veo porqué no esperar … ahora bien, también podriamos cambiar poco a poco … ejemplo usar menos el coche.
    Ir en coche no es saludable ni para uno mismo ni para nadie que respire sus humos. Ya está bien de no darle a las cosas la definición que se merecen. ¿Que no podemos vivir sin coche? Pues quizás … pero veneno, por el tubo de escape, es lo que mandan los coches. Que cada uno haga lo que quiera y pueda.

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  24. Avatar
    January 17, 2012

    Muchas risass veo por aqui, teneis poca fe o mejor dicho nada, usais fosiles por que quereis, hoy en dia no hay que estudiar tanto ni comprar enciclopedias. !!!ya tenemos Internet!! y gracias a el, yo y más gente hemos aprendido mucho sin tener Carrera Universitaria. Os ilustro “para los poca fe”: Yo en mi hogar he dejado de gastar 1000l de fosil gasoleo-C a 98c€, por Hidrógeno (con más poder calorifico).
    En segundo lugar con lo tontos que somos los no ingenieros tenemos coche electrico autoregenerador, con baterias de tamaño poco más q un paquete de tabaco, tambien aplicable a Vespa. Tan facil como alternadores dinamicos y reguladores. PENSAR TODOS QUE CUANDO NO USEMOS GASOFA, NOS SACARAN POR OTRO LADO,PENSAR.

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  25. Avatar
    February 07, 2012

    Al ultimo anónimo le agradecería postee los links con toda esa información y donde lo puedo comprar (lo de la caldera de hidrógeno y el coche eléctrico auto-regenerador)

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  26. Avatar
    April 09, 2012

    Que paso con EEStor?,Super condensador/bateria que tenia que ser la “Leche”,probablemente la patente la ha comprado alguna petrolera y yace en el fondo de mar,matarile…rile…rile.
    Tios dejaros de mamonadas que hasta que no se acabe el petroleo o a ellos Les de la gana vamos ha seguir chupando gas-oil/gasofa por un tubo.
    El dia siguiente de que no haiga petroleo saldran unos avances aluciacojonantes instantaneamente.;-)

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