Renault ZOE, ¿es rentable el alquiler de la batería?


Esta semana se ha producido uno de los actos más importantes dentro del mundo de la automoción en los últimos años, la presentación del Renault ZOE, mucho más que un simple coche eléctrico ya que por sus características y precio, se convertirá en una seria alternativa a los coches con motor de combustión.

Pero como todos los Renault, el ZOE logra un precio de salida atractivo, desde 14.700 euros, gracias a que no seremos propietarios de la batería, una batería por la que tendremos que pagar un alquiler al fabricante, que además de un coste mensual, nos pondrá un límite de kilómetros anuales. Por lo tanto, a falta de conocer nuevos contratos que nos permitan aumentar la cifra de kilómetros a recorrer, con un incremento del alquiler, nos preguntamos ¿es rentable el ZOE respecto a su competencia?

Partimos de los datos que disponemos del ZOE, estos son un precio de salida de 14.700 euros, anclado a un alquiler de la batería de 79 euros al mes durante un contrato de tres años y 12.500 kilómetros. Con una batería de 22 kWh y una autonomía oficial de 200 kilómetros, nos da un consumo, aproximado, de unos 12 kWh cada 100 kilómetros.

Esto supone que con el kWh a unos 0,18 euros, cada 100 kilómetros con el ZOE nos costarán 2,16 euros, y recorrer los 12.500 kilómetros anuales de nuestro límite nos saldrá en 270 euros. A esto le tendremos que sumar los 79 euros mensuales del alquiler de la batería, que cada año nos saldrá por 948 euros, hagamos los 12.500 kilómetros o hagamos 0.

Durante el primer año el ZOE nos costará entre alquiler de la batería y consumo eléctrico unos 1.200 euros, lo que multiplicado por tres años de contrato, sin tener en cuenta subidas del coste de la electricidad, 3.600 euros, por lo que 36 meses después habremos desembolsado 14.700 euros por el coche más 3.600 por el consumo eléctrico y alquileres, en total, 18.300 euros.

Una vez terminado el contrato, es de esperar que Renault nos renueve el mismo y aunque es una incógnita que sucederá, es de suponer que con una batería con solamente 37.500 kilómetros, seguiremos con la misma con una simple revisión del alquiler, que como no tenemos información, nos atreveremos a aplicar una reducción del 10%, por lo que los siguientes 36 meses pagaremos unos 71 euros mes.


Por lo tanto, los siguientes tres años tendremos que desembolsar los 71 euros mensuales del alquiler que supondrán después de 36 meses 2.556 euros, a los que tendremos que sumar los 800 euros del consumo eléctrico, lo que nos da como resultado 3.300 euros.

Por lo tanto consumidos seis años y 75.000 kilómetros con el ZOE nos habremos gastado:

Resumen:
14.700 euros, compra del coche
Alquiler baterías, 5.400 euros
Coste eléctrico, 1.600 euros
Total: 21.700 euros

¿Como sería esto con la competencia?

A nivel económico, el único modelo que se puede comparar con el ZOE son los Peugeot iOn, Citroën C-Zero, ya que el Nissan Leaf además de un tamaño mucho mayor, está económicamente también por encima por sus 29.950 euros. Es una comparativa donde el ZOE juega con ventaja a nivel técnico ya que es un coche que cuando llegue al mercado, lo hará con casi dos años de retraso respecto a los modelos franceses, que además tienen el hándicap de ser una adaptación, no un modelo creado específicamente para llevar un sistema eléctrico, pero para la comparativa…es lo que tenemos.

Un iOn/C-Zero nos saldrá en el concesionario por 23.550 euros, un precio al que no tendremos que sumar ningún alquiler por su pequeña batería de 16 kWh, que le proporcionan una autonomía oficial de 150 kilómetros.

El consumo oficial de estos modelos es prácticamente el mismo que el ZOE, 13 kWh cada 100 kilómetros, por lo que recorrer 100 kilómetros nos saldrá por 2,34 euros, y los 12.500 anuales por 292 euros. Después de tres años y 37.500 kilómetros tendremos un gasto de 876 euros, que multiplicado por dos nos indica que al finalizar los seis años y 75.000 kilómetros habremos desembolsado:

Resumen:
23.550 euros, compra del coche
Alquiler baterías, 0 euros
Coste eléctrico, 1.752 euros
Total 25.300 euros

Como vemos, en total el Peugeot/Citroën nos habrá costado 25.300 euros, contando la compra y el gasto eléctrico, lo que suponen 3.602 euros más que si optásemos por el ZOE, un sobre coste que nos permite además de ser los propietarios de una batería con menos de la mitad de su vida recorridos, no tendremos límite anual de kilómetros a recorrer.

Por lo tanto, a corto y medio plazo el Renault ZOE se impone como mejor opción, pero con la desventaja de que no sabemos que sucederá con nuestro contrato, una información que desconocemos la razón para que permanece oculta por parte de Renault, lo que estamos seguros que retraerá a muchos compradores recelosos de firmar lo que ahora mismo es un cheque en blanco a favor del fabricante francés, una desconfianza que se podría diluir de un plumazo aclarando lo que sucederá al finalizar los 36 meses de contrato.

Pero incluso con este vacío de información, el Renault ZOE será un previsible éxito arrollador que esperamos tenga sus efectos secundarios, como una bajada de precios de la competencia, lo que nos obligaría a rehacer todos nuestro cálculos, por lo menos eso esperamos.

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Energias renovables

23 Comment responses

  1. Avatar
    March 08, 2012

    He realizado el cálculo como mi Golf, que consume 7 litros cada 100 km, y a 12.500 kilómetros me salen 1.225 euros, mientras que el ZOE, alquiler y consumo eléctrico, 1.200 euros…

    En cambio si hacemos 20.000 kilómetros, teniendo en cuenta una penalización de unos 5 céntimos (calculo por lo alto) para esos 7.500 km extra, nos sale que con el ZOE gastaremos 1.755 euros.

    Cifras a las que tendremos que sumar los mantenimientos mecánicos claro.

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  2. Avatar
    March 08, 2012

    Carlos Noya, se te olvida poner que para esos 20.000 km tu Golf no gastará 1.225€ sino unos 2.000€

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  3. Avatar
    March 08, 2012

    Carlos, a secas 😉

    Si, se me ha olvidado, son 1.960 euros a 20.000 kilómetros con el Golf.

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  4. Avatar
    March 08, 2012

    Si con una tecnología supuestamente inmadura (baterías), en pleno desarrollo y evolución, YA se equipara en costes con los de gasolina (haciendo una cierta distancia, valeee), aunque sea con sólo 200km de autonomía, no quiero pensar hasta donde podemos llegar con la bajada de precios/aumento de prestaciones de los próximos años. El futuro próximo pinta muy eléctrico…

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  5. Avatar
    March 08, 2012

    Bueno, yo creo que lo que planteas en el artículo es LEaf vs trillizos. independientemente de la calidad del coche. Ademas consumen lo mismo mas o menos.

    Los trillizos son 9.000€ mas caros que el Zoe que financiados a 10 años sale una cuota mensual de 110€. Si hacemos 15.000 km al año la cuota del Zoe son 86€

    En resumen los trillizos son peor coche, peor autonomía, y mas caro el “alquiler” de la baterías.

    No interesa comprar según el mercado. Veremos que hace Renault si ofrece la venta.

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    March 09, 2012

    La verdad es que tal y como está ahora el mercado los trillizos (o similares) no tienen ningún sentido contra el Zoe. No me va lo del alquiler, pero Renault lo ha hecho muy bien. Hacen falta de 9 a 10 años a 12500 km anuales para que el Zoe cueste lo mismo que un trillizo a 23500 euros. En un hipotético caso de 35000 km anuales si en el Zoe costara el alquiler unos 135 (para el Fluence 148) euros al mes entonces el Ion sería más barato el 6º año. Pero para entonces ambas baterías cargarían con más de 200000 km ya.

    También está la autonomía, la bomba de calor (si Fernando, ya nos damos por enterados), el aspecto mucho más atractivo… Por no hablar de las previsibles bajadas de los alquileres de Renault, que si bien no son seguras si sabemos que al menos no subirán. Además está la financiación. Hay que financiar menos un coche de 15000 que uno de 23000.

    Demasiadas ventajas a favor del Zoe. El que se compre un trillizo, Think o similar tiene que tener una situación muy peculiar en la que sacarle provecho, o si no no cuadra.

    El Leaf ya es otra cosa muy diferente. Con 35 kwh seria el próximo coche favorito de todo taxista de este pais. En la proxima generación de baterías esto va a estallar.

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  7. Avatar
    March 09, 2012

    Si no financias la batería/diferencia de 9.000€ entre el Zoe y los trillizos, si no que lo asumes tu, 9.000€ a 10 años son 75€/mes

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  8. Avatar
    March 09, 2012

    Mario, puedes calcular 10€ menos que el Fluence. para 12.500km el Fluence son 89€ y el Zoe 79€, así que para 30.000 unos 138€.

    Ademas si trabajas por Madrid ya sabes que estas exento de pagar el aparcamiento en la calle (SER). Lo cual para un profesional es un gran ahorro.

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  9. Avatar
    March 09, 2012

    La diferencia entre el Zoe y los trillizos es que con el Renault logras un ahorro a corto plazo, pero estarás siempre pagando un alquiler, uses o no el coche, mientras que los otros, pagas más de entrada, pero te olvidas de alquileres y si algún día tienes problemas económicos, el coche no será uno de ellos.

    Yo no lo veo tan claro, si simplemente Renault nos dice, pues después de 36 meses comprar la batería es tanto, y después de 72 meses, cuanto…lo habría reservado ya mismo, pero ahora lo tendré que pensar largo y tendido.

    A ver si Nissan se anima a sacar un mini Leaf con la batería en venta.

    Por cierto, las empresas cuanto nos desgravamos ¿el 21%?

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  10. Avatar
    March 09, 2012

    ¿Alguno sabeis en cuanto se queda el Zoe para autónomos? ¿Y el alquiler para esos 12500 anuales?

    Porque mira que he renegado del alquiler de Renault pero hasta me lo voy a pensar. Mi mujer se va a hacer autónoma, y necesita coche, y odia cambiar de marchas. Blanco y en botella…

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  11. Avatar
    March 09, 2012

    Tienes que pagar 20.700 € el Life sin opciones. El IVA son 3.726 € que podrás desgravar con el tiempo. Y las ayudas (que te llegarán un par de meses después, con suerte) son 6.000 €. Al final serán 10.974 €. A eso sumar 1000-1200 € del wallbox (obligatorio con Renault, pero desgravables también). El IVA de los 79 € (14 € mensuales) también lo puedes desgravar. Y en la IRPF puedes meter el coste del vehículo en el cuadro de amortizaciones y no te olvides de declarar la ayuda, que las subvenciones “siempre” las miran.

    Todo esto siempre que no haya una inspección. Si la hay, te pueden aplicar la regla del 50% (50% del IVA y nada de IRPF) porque te pueden exigir que “demuestres” que no has hecho nunca un uso particular del coche ¡¡¿Como se demuestra eso?!!. Incluso, me han comentado de casos en los que el inspector denegó totalmente la desgravación: a pagar inmediatamente. Y si no estas conforme, pagas y a los tribunales.

    Yo también soy autónomo, pero a pesar de que es un auténtico chollo, lo compraré como particular, porque en mi comunidad miran muchísimo estos temas, sobre todo si hay ayudas de por medio

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  12. Avatar
    March 09, 2012

    El precio para los autónomos es el mismo que para el particular, el único detalle es que puedes deducirte el IVA, pero solo en el caso de que el coche cuente como vehículo de trabajo, o sea si eres representante o algo así. No todos los autónomos pueden deducirse un turismo, depende del oficio que tengas.

    Además si tu régimen fiscal es el de módulos tampoco deduces el IVA, solo en el caso de estimación directa, o sea, pagas el IVA que facturas y te deduces el IVA que compras.

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  13. Avatar
    March 16, 2012

    …con lo bien que iba renault ….un paso para delante y otro para atrás. Los trillizos mas parecen “licencias municipales” que coches, llamarlos coches es hacerles un favor …y caros …para mi, muuuuuuuuuuuuy caros

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  14. Avatar
    March 20, 2012

    Hasta ahora se da por sentado que se van a hacer 12500 km como mínimo todos los años¡!
    Parecía que una primera opción de los eléctricos era la de vehículo urbano, por su aún limitada autonomía y por pura estadística (la mayoría de los desplazamientos son de 20 km diarios, y semejantes), por tamaño (trillizos o Zoe) te da mucho juego como 2º vehículo.
    Yo así me lo planteaba (tengo como 1º un Prius), para hacer por ciudad de 5 a 8000 km.
    ¿Cómo queda la rentabilidad en tal caso? ¿Por qué no se ha pensado en eso? La vida de las baterías será mayor con menos km, por menos recargas…

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  15. Avatar
    March 22, 2012

    A mi lo del alquiler de las baterías me parece un punto muy a favor de los Renault, al menos el coche no se dispara en precio incialmente por su coste y lo puedes financiar más cómodamente, además, imaginemos que dentro de 3 años las baterías han evolucionado o simplemente han perdido carga efectiva, imagino que cabrá la posibilidad de renovar el contrato con unas baterías nuevas, es decir, carga siempre cercana al 100% y lo mismo con tecnología que aumente la autonomía considerablemente. En cualquiera de las opciones que ofrecen las otras marcas, las baterías son tuyas, por lo que al cabo de X tiempo te comes con patatas que su rendimieno de carga baje al 90 u 80%, por no decir que si quieres cambiarlas por otras más modernas, las que desechas ya las has pagado y las que pones tmb te toca pagarlas…. porsupuesto, todo lo que digo no son más que conjeturas, así que esperemos que Renault nos diga pronto cuales son sus intenciones pasados esos 3 años.

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  16. Avatar
    March 26, 2012

    Parece que el análisis lo ha hecho alguien de renault. Me parece que los trillizos son muy caros para el coche que es, pero por favor analizar con vista a más de tres años, ¿o es que a los tres años ya nos cambiamos de coche?. Con los datos utilizados en este análisis, como ejemplo pongo ke tras 3 años más (6 en total), el ZOE habrán sido 28700€ mientras que el C-Zero (o uno de los otros 2) serían 25252€. y eso que hemos contado un tarifa eléctrica que no conviene (existe una tarifa con discriminacion horaria mucho más barata).

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  17. Avatar
    March 27, 2012

    La tarifa con discriminación horaria te encarece mucho el resto de la factura eléctrica y hay que contar con eso también. A la mayoría de la gente salvo que tenga calefacción eléctrica con acumulador le saldrá más barata la tarifa normal.

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  18. Avatar
    March 30, 2012

    Depende del tiempo de uso. Como en el Alquiler de Coches si alquilas por poco tiempo es rentable si es mucho tiempo no

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  19. Avatar
    May 07, 2012

    Veo la ventaja de alquilar la batería para tener un precio competitivo a la hora de que, el fabricante venda el coche al cliente. ¿Pero qué pasa si luego yo quiero vender ese vehículo de segunda mano? Al no tener la propiedad 100% del mismo, ¿cómo hago yo ese contrato de compra-vanta? ¿Qué garantía tengo que dar yo por vender ese vehículo?

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  20. Avatar
    June 16, 2012

    Hay un error en los cálculos, o mejor dicho, algo que no se ha tenido en cuenta que es la inflación. Y es que no es lo mismo pagar ahora que dentro de 5 años cuando el dinero valdrá menos. Por ejemplo, suponiendo una inflación del 3%, pagar 900€ equivaldrá a pagar unos 780€ de hoy en día. Pero en todo caso, mucha gente prefiere pagar mañana que pagar hoy.

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  21. Avatar
    July 25, 2012

    pues yo ya he reservado un renault zoe ¿ porque?
    porque estoy harta de las subidas de gasoil, revisiones continuas cambios de filtros de aire, gasoil y de pagar todos los meses una factura de combustible que no para de subir.
    el trayecto que realizo al trabajo es de unos 100km, y el precio del vehiculo es muy competitivo, aunque tengas que pagar el alquiler de la bateria, yo he echado cuentas y me gasto la mistad y ademas…. ¡ no contamino!.

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  22. Avatar
    June 18, 2013

    Se está olvidando que la gasolina lleva un impuesto enorme generando un ingreso importante para el estado mientras la energía eléctrica se venda caso debajo de su coste. Además el coche eléctrico lleva una subvención monumental en su precio inicial (5000€?). Si se analiza como particular se puede llegar a pensar que el coche eléctrico es más económico, pero sabiendo que al fin y cabo el pais somos todos y las subvenciones las acabaremos pagando todo nosotros con nuestros impuestos, queda claro que para nada es una opción económica. Parece mas bien otro engaño similar a las inversiones en placas solares hace un par de años del cual ahora pagamos el precio.
    Sin mencionar que cualquier vivienda con coche eléctrica vería su consumo eléctrico multiplicandose (1 carga son 22 kWh!!, lo mismo que poner una estufa eléctrica todo el día y noche) y la red eléctrica actual simplemente no está ni de lejos preparada para esto, harían falta inversiones millonarias para adaptar la red lo que se verá en la factura de la luz.
    Finalmente, yo en mi atico sin parquin, donde enchufaría mi choche?
    Definitivamente, el coche eléctrico no tiene futuro, es únicamente una ilusión. Más vale invertir por ejemplo en coches de hidrógeno (el hidrógeno se puede obtener también de energía 100% límpias).

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  23. Avatar
    August 07, 2014

    Escribo un año después porque es de juzgado de guardia el último mensaje. Más topicazos contra los eléctricos imposible. Puede descansar Holmes.

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