Un nuevo informe indica la dramática caída de precios de las baterías a partir del 2020


Un informe de la consultora McKinsey vuelve a traer a la primera página de las noticias el descenso que tendrán los precios del que es el elemento más costoso de un coche eléctrico, su batería, una noticia que nos llena de optimismo a la vista de que este es el principal problema para que la tecnología logre un mínimo nivel de repercusión comercial.

Según este informe, a partir del 2020 la producción a escala de baterías y la fuerte competencia en el sector, permitirá un descenso muy importante en cuanto a los costes de producción, además de los precios que debemos pagar los consumidores por las mismas, y según McKinsey, el precio del kWh pasará de los 600 dólares actuales (489 euros) a poco más de 200 dólares para el 2020 (162 euros) y 160 dólares para el 2025 (130 euros). Esto supondrá que baterías como la del Chevrolet Volt, pasará de los 8.000 dólares actuales (6.490 euros) a los 2.560 dólares (2.076 euros) una caída de casi el 70% de su coste actual.

Pero además de llegar con un precio más competitivo, las nuevas generaciones de baterías también disfrutarán de una importante evolución, una mejora que el informe estima que estará entre un 80-110% para el 2020, con un descenso el coste de entre el 40 y el 45% para esa fecha.

Esto supone que teóricamente modelos como el Nissan Leaf podrán disfrutar de una autonomía de más de 300 kilómetros con cada carga para finales de esta década, mientras que su precio podría situarse muy cerca del coste de un modelo equivalente con motor de combustión, algo a lo que tendremos que unir la previsible escalada de los precios de los carburantes en los próximos años, lo que nos dará como resultado un producto cada vez más y más interesante para el consumidor.

Pero todo esto no servirá de mucho sin una buena infraestructura de recarga pública, y a pesar de que con 300 kilómetros de autonomía las posibilidades del vehículo se disparan, seguiremos con un problema que limitará de forma muy importante su despegue definitivo, algo que no se logrará hasta que recargar un coche eléctrico sea tan fácil como repostar un coche con motor de combustión, y no tengamos que buscar los puntos de recarga con una lupa.

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Fuente | Reuters


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Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    August 15, 2012

    Haber si os aclarais ¿2020? publicasteis no hace mucho que la empresa Envia tendria lista para comercialización una bateria con 400wh/kg para 2013-14 y ahora andais con autonomias de 300km para 2020 Carlos ¡No te enteras!.

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  2. Avatar
    August 15, 2012

    Palabra de anónimo.

    Claro, como soy yo el que hace los informes, no me entero… XDDD lo que hay que oir.

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  3. Avatar
    August 15, 2012

    Carlos, Carlos. La fuente original no dice nada de 300km de autonomia para el 2020 ese dato lo pones tú simplemente este Anónimo se refiere a eso no a los datos que pone la fuente, me choca que tú escribas eso cuando hace bien poco publicabas la información de Envia nada más. Palabra de Anónimo.

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  4. Avatar
    August 15, 2012

    Según reza otra fuente.

    Another development to watch is advancing cathode, anode, and electrolyte technology that could raise battery capacity by 80 to 110 percent by 2020-25.

    Esto es como el tiempo, cada uno hace su predicción según los datos que tiene, y no siempre coinciden.

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  5. Avatar
    August 16, 2012

    lo que me falla es el cambio de dolares a euros, concretamente 600 dólares actuales (649 euros) cuando despues pones que 200 dolares son 162 euros, saludos

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  6. Avatar
    August 16, 2012

    En el parrafo del medio os sobra un cero. (3000km de autonomía) ya quisieramos…

    Pero buen trabajo con estas noticias. Yo también tengo claro que el futuro está ahí, y para los que si disponemos de enchufe en el garaje, me resulta más interesante aún.

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  7. Avatar
    August 16, 2012

    Gracias por el aviso Jorge, a veces nos falla el subconsciente y nos queremos saltar varias generaciones de golpe…somos impacientes 🙂 con 3.000 kilómetros de autonomía tendríamos que mirar en el diccionario el significado de la palabra petróleo.

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