El gobierno renueva el plan de ayudas a la compra de coches eléctricos


El ministerio de industria ha comunicado la renovación por otro año más del programa de incentivos para promocionar la compra de coches eléctricos, un sistema que durante el pasado año ha supuesto la matriculación de un total de 3.272 vehículos y el gasto de apenas 7,78 millones de los 10 millones asignados.

A pesar de que la renovación del sistema de ayudas es una buena noticia, sobre todo después del recorte en el ministerio de industria del 40% de sus fondos, la noticia no es para nada buena ya que 2013 será un año donde la oferta de coches eléctricos será más atractiva, y a la llegada del Renault ZOE, podremos sumar el lanzamiento de una versión más económica del Nissan Leaf y las probables rebajas del grupo PSA de sus modelos para hacer frente a la dura competencia.

Esto nos llevará a un escenario donde con casi total seguridad las ayudas no alcancen a atender las peticiones de un sector que a pesar de contar con unas ventas muy bajas, espera que 2013 sea un año de crecimiento, y por lo tanto es de esperar que esos 10 millones de euros se terminen mucho antes que el ejercicio, una situación que ya de inicio crea una sensación de inseguridad al comprador.

Es comprensible que dentro de una política de recortes los fondos sean escasos, pero no debemos olvidar detalles sangrantes como el reciente patrocinio de la Xunta de Galicia al grupo PSA, que a cambio de 10,7 millones de euros las furgonetas eléctricas fabricadas en la factoría de Vigo llevarán el distintivo de Galicia, un auténtico disparate que supera el presupuesto destinado a primar a un sector clave en la recuperación económica de nuestro país.

Además el gobierno tampoco ha escuchado las peticiones de compradores y concesionarios de modificar el sistema de ayudas, que rige una fórmula absurda por la cual el comprador debe abonar el total del vehículo, para recibir más adelante una transferencia por parte del gobierno de la subvención, un trámite que en algunos casos ha demorado varios meses. La fórmula más adecuada sería un sistema de ayuda automática, para que el comprador pueda hacerse con el coche pagando exactamente el coste del vehículo con la ayuda incluida, algo que no tendría ningún coste añadido para la administración, y que animaría algo las ventas.

Ahora es el momento de hacer las apuestas ¿cuanto durarán las ayudas? pues si el ZOE llega en el primer trimestre del 2013, y según los rumores Renault ya cuenta con más de 500 reservas en España, esto supondría que nada mal legar este modelo, se comería un tercio de las ayudas, a lo que debemos sumar lo requerido por el resto de modelos.

Artículos relacionados:
El plan PIVE y el estado de las ayudas en España
¿Qué podemos hacer para aumentar las ventas de los coches eléctricos?


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    September 30, 2012

    No estoy muy seguro de que las ayudas se terminen, ya que el año que viene la economía y la confianza de los españoles caerá todavía más, por lo que a lo mejor esa ridiculez puede ser trstemente suficiente.

    Si me pertitís el off topic, veo muchos recortes, pero no veo reducción de un solo puesto político, todos continúan con sus sueldazos y dietazas, tanto del gobierno como de los partidos, diputaciones, senados…etc etc, que darían para subvencionar a toda Europa.

    Y lo de la Junta de Galicia, es otro ejemplo, no hay dinero para sanidad ni educación, pero si para patrocinio ficticios e inútiles…pero volverán a ganar las elecciones con mayoría absoluta, igual que CIU, que mantiene esa infamia de las embajadas paralelas funcionando, con puestos a dedo con sueldos de 5.000 euros al mes más dietas…si es que manda XXXX

    Reply

  2. Avatar
    October 01, 2012

    lo que hay que hacer es incrementar(y en algunos casos empezar a poner)los puestos de recarga en las ciudades de forma masiva. es imposible que yo, en una ciudad pequeña, no disponiendo de garaje propio, me quede sin comprarme un eléctrico porque no hay ni un mísero enchufe adaptado en todo el casoco urbano y alrededores. si no hubiera gasolineras tampoco compraríamos coches,¿verdad?. pues eso. si hay que esperar a la iniciativa privada estamos buenos.

    Reply

  3. Avatar
    October 01, 2012

    El enchufe que hay que conseguir es con algún político que mande y entonces ya nos soplará la olla la crisis y las ayudas…
    Ala, a votar que es nuestro derecho…

    Reply

  4. Avatar
    October 01, 2012

    la generalitat valenciana a publicado sus ayudas para movilidad electrica:

    http://www.gva.es/va/inicio/procedimientos;jsessionid=11C1Qp7Z2hrx81Gd1JDzjBGTQXQc60Wqy1FgJN1HgxJfVMJGPPln!-2109744441!1349090265466?id_proc=3085

    si se pueden sumar a las del PIVE coches como el c-zero o ion empiezan a ser interesantes incluso el leaf!!!

    Reply

  5. Avatar
  6. Avatar
    October 01, 2012

    no me deja publicar todo el enlace……lo siento,voy a ver asi en dos partes….

    http://www.gva.es/va/inicio/procedimientos;jsessionid=11C1Qp7Z2hrx81Gd1JDzjBGTQXQc60Wqy1FgJN1HgxJfVMJGPPln!-
    2109744441!1349090265466?id_proc=3085

    Reply

  7. Avatar
    October 01, 2012

    Que yo sepa anónimo,no es acumulable las ayudas gubernamentales y las autonómicas,por lo que tendrás que elegir entre una u otra,creo.Si fuesen acumulables,ya la cosa cambiaría,tal y como tu bien dices.

    Reply

  8. Avatar
    October 01, 2012

    Y los que compramos en Mayo y no hemos recibido, ni un euro todavia?, estos planes son un engaño, no estoy convencido de que vayamos a cobrar la subencion de este año siquiera.

    Reply

  9. Avatar
    October 02, 2012

    Yo tampoco tengo clare que se vayan a pagar. Hay gente que lleva desde abril con el expediente de ayudas tramitado, y no ha cobrado… No nos engañemos, el estado está totalmente quebrado, y el 2013 aún será mucho más duro que el 2012…

    Reply

Leave a comment