La hoja de ruta de Hyundai y su ix35 a hidrógeno


El fabricante coreano lo tiene claro, la movilidad eléctrica es el futuro, pero no la modalidad escogida por la mayor parte de los fabricantes donde la batería es el protagonista, Hyundai ha visto que la pila de combustible de hidrógeno es la mejor solución para una circulación sin emisiones. La apuesta es clara y para confirmarlo este mismo año se entregarán las primeras unidades en formato de leasing en una producción que en los próximos dos años alcanzará las 1.000 unidades antes del comienzo de su producción en serie.

Esto sucederá en 2015, fecha que está marcada en rojo por fabricantes como la propia Hyundai o Mercedes, y que será el comienzo de una producción en cadena de la que será la primera generación comercial de coches impulsados por una pila de combustible. Pero antes de esa fecha, Hyundai quiere ser el primero en comenzar las entregas a particulares, y para ello ha presentado en París la última evolución de su sistema de hidrógeno, que será un 10% más eficiente que la generación anterior, con unas cifras de prestaciones realmente llamativas.

Según Hyundai, la nueva versión podrá recorrer hasta 588 kilómetros gracias a los 5,6 kilos de hidrógeno almacenados a 700 bares en el depósito, con una velocidad máxima limitada a 160 km/h y una aceleración que le permite alcanzar los 100 km/h en apenas 12.5 segundos gracias a un motor de 100 kW de potencia. La nueva versión además contará con una nueva batería de litio que le permitirá apagar la pila de combustible en las paradas y que funcionará como un sistema stop&;start, proporcionándole la posibilidad de moverse sólo con la ayuda de la batería a bajas velocidades.

A una autonomía casi infinita, debemos sumar que los tiempos de recarga logran eliminar uno de los principales problemas de los coches eléctricos, algo que desaparece en modelos como el ix35 FCEV que logra repostar en menos de cuatro minutos. Paro a pesar de que los números son impresionantes, son muchas las sombras que se ciernen sobre esta tecnología a nivel particular, ya que a pesar de que su potencial en la industria es tremendo, llegar al mercado general supondrá la creación de una basta red de distribución de hidrógeno, una red muy costosa que tendrá que luchar contra los miedos hacía el almacenamiento de hidrógeno en zonas residenciales.

Pero además tendrá que luchar contra un sistema donde la distribución estará en manos de unos pocos, y un planteamiento al que los particulares han estado atados por más de cien años y donde los propietarios de estos vehículos seguirán dependiendo de una red de abastecimiento que podrá controlar los precios a su antojo, como lo están haciendo con los carburantes fósiles, mientras que un coche eléctrico con batería siempre podrá echar mano de una instalación solar o eólica.

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Fuente | Autoblog


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Energias renovables

25 Comment responses

  1. Avatar
    September 28, 2012

    me pregunto si los medios toserán mínimamente si un coche de éstos revienta y se lleva por delante 3 edificios de una manzana de una gran ciudad

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  2. Avatar
    September 28, 2012

    los paises nordicos tienen el mejor sistema educativo del mundo,un nivel de vida envidiable. si ellos apuestan por este sistema es por algo. no estoy deacuerdo en que la generación de hidrogeno esta en manos de unos pocos, hay multitud de generadores de hidrogeno ya en el mercado. incluso honda tiene uno que genera hidrogeno a partir de electr olisis,que se produce por energia solar. les recomiendo a todos la lectura de estos dos libros del mismo autor: LA ECONOMIA DEL HIDROGENO. LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. cuyo autor es: JEREMY RIFKIN.

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  3. Avatar
    September 28, 2012

    Hola,
    Veo muy bien los vehiculos a hidrógeno, pero lo que la gente olvida es que el precio del hidrógeno no es nada competitivo, al final, con los precios actuales, 100 km a hidrógeno cuestan los mismo que 100 km con un vehículo de combustión (o eso tenía entendido, no encuentro el enlace, si alguien tiene más datos se agradecen 🙂 ).
    Y bueno, eso de que al aumentar la demanda bajarán los precios está por ver …, y lo de generar hidrógeno mediante energía solar está bien, pero teniendo en cuenta pérdidas y eficiencias, supongo que se necesitarán enormes instalaciones solares para producir hidrógeno, lo que descarta que sea una instalación económica.

    Personalmente veo al hidrógeno como una solución para grandes camiones, por ejemplo, pero lejos de los vehículos particulares, no olvidemos que para el 2015 probablemente tendremos baterías que nos den unos 300 km de autonomía, y el precio de la pila de hidrógeno no será nada económico..

    Saludos !

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  4. Avatar
    September 28, 2012

    Bueno, yo lo veo como otra opción que no solapará a los coches eléctricos conbatería, cada uno tendrá su mercado. Sería como decir que los motores diésel han acabado con los gasolina, ambas tecnologías pueden convivir sin problemas.

    Si los países nórdicos apuestan por esta tecnología es por que la mayor parte de la producción actual se obtiene a partir de hidrocarburos, y sobre todo Noruega, tienen de sobra, por eso les interesa.

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  5. Avatar
    September 28, 2012

    Muy interesante este artículo.

    Como dice Anonimo, Audi también propuso el uso de nitrógeno y su producción a partir de renovables

    http://blogs.elpais.com/coche-electrico/2011/05/proyecto-e-gas-un-combustible-limpio-creado-con-electricidad-que-sirve-para-el-coche-y-la-vivienda.html

    “eficiencia actual es del 54%, aunque el objetivo es alcanzar el 60%”

    Sería interesante ver la huella ecológica de las 2 tecnologías, ya que la fabricación de las baterías en sí es, de momento, bastante contaminante.

    Otro de los principales problemas de los coches eléctricos es la durabilidad de la presente generación de baterías, que con el H2 no sería tal.

    No hay que olvidar que detrás del H2 hay aviones e incluso submarinos ya funcionando:

    http://www.infodefensa.com/?noticia=abengoa-desarrolla-el-sistema-de-propulsion-con-hidrogeno-para-submarinos-s-80-de-navantia

    FrancesC, de hecho en este modelo ya conviven las 2 tecnologías. Sabéis la capacidad de la batería que lleva?

    Saludos

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  6. Avatar
    September 28, 2012

    “Sería interesante ver la huella ecológica de las 2 tecnologías, ya que la fabricación de las baterías en sí es, de momento, bastante contaminante”

    La huella ecológica es sobre el papel peor en el hidrógeno, ya que se trata de un coche eléctrico, con su motor, controlador y baterías, pero añadiendo la pila de combustible y sus depósitos de fibra de carbono, cuya fabricación es tremendamente contaminante.

    Un 60% de eficiencia estaría a medio camino entre un diésel y un eléctrico…a medio camino.

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  7. Avatar
    September 28, 2012

    Astotxo, una cosita de la que mucha gente se olvida es que la pila de combustible tampoco es eterna y va perdiendo eficiencia con el tiempo, a una velocidad parecida supuestamente a las de las baterías. Una joyita.

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  8. Avatar
    September 28, 2012

    En el 2015 cuando tengas un 100% eléctrico por 25.000€
    -Con casi 250-300km de autonomía
    -Con puntos de recarga repartidos (escasos pero bastantes más que ahora), y además sólo te hagan falta para viajes largo o imprevistos ya que recargarás en tu casa.
    -Y además no estarás sujeto a lo que te quiero cobrar Repsol, etc. porque podrás recargar en tu casa y si a Iberdrola le da por subir la luz un 20% pues instalación solar al canto y veremos a ver.
    -etc.

    Me van a sacar un coche a hidrógeno que costará lo menos 40.000€ (si no es más).
    -No habrá más que 1 hidrolinera por provincia, y seguirás toda tu vida dependiendo de lo que te quieran cobrar.
    -Y utilizarás una tecnología mucho menos eficiente que el eléctrico.
    -Y un poco de sentido común, si genero electricidad para luego generar hidrógeno, con las pérdidas por el camino, pues me lo ahorro y utilizo la electricidad directamente.

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  9. Avatar
    September 28, 2012

    La tecnologia esta mas que superada, si no se ha hecho antes es porque estan buscando la manera de meternosla doblada, solo se invertira en patentes que les convengan a los de siempre, si se puede comercializar se hara, si alguien inventa un sistema individual, que podamos comprar y pagar una sola vez, y que por la noche por ejemplo nos rellene el deposito del vehiculo, y nunca tengamos que ir a las hidrogeneras, sufriran la visita de los hombres de negro. Tamos jodidos

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  10. Avatar
    September 28, 2012

    Lo que si esta claro es que seria una solucion mas que aceptable y que tiene ciertas ventajas. Quizas por eso en Alemania estan planteando las celulas de h2, incluso usan h2 en centrales electricas y no tienen petroleo pero si previsto aumentar muchisimo las renovables.

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  11. Avatar
    September 28, 2012

    Ningún fabricante está proponiendo una solución muy interesante: el coche de hidrógeno enchufable. Como un Volt/Ampera, pero con pila de fuel en lugar de motor de Corsa.

    En la mayoría de los desplazamientos cortos usas electricidad más barata y sólo en viajes medios/largos tiras del caro hidrógeno (12€ el kilo cuesta ahora mismo el H2, sacado mayoritariamente de derivados del petróleo más baratos que usar renovables)

    Supongo que si ya es difícil amortizar hidrogeneras de 1-2 millones de € con los coches de hidrógeno atados a repostar en ellas, si se les da la posibilidad de recargar en casa el coche a 6-10 veces menos precio… pues pasará como con el Volt en US: pisan la gasolinera de vez en cuando y a veces porque el coche se merienda la gasolina para que no caduque.

    Saludos

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  12. Avatar
    September 28, 2012

    Lo que está claro es que es inviable “mover el Mundo” con baterías. (Aviones, barcos, camiones, trenes, etc…)Ya se está empezando a acumular la electricidad excedente de parques eólicos en H2. Pronto sobrarán los productores de H2, lo que hará bajar el precio final. La red de estaciones de servicio ya existe (un sector menos a reconvertir)
    Lo de no caer en manos de esas estaciones es solo si tienen el monopolio de la fabricación del H2 y seguro que no va a ser así. Y además, los eléctricos a baterías serán solo testimonial, habida cuenta que el 85% del parque móvil mundial duerme en la calle y no tienen enchufe. Y lo peor es que la electricidad que conocemos es el OLIGOPOLIO mas grande del mundo mundial. Son las ELÉCTRICAS las que nos están comiendo el coco y “subvencionando” todo tipo de iniciativas “a baterías). Menos mal que los paises mas inteligentes y donde las electricas tienen menos influencia se han decantado ya por el H2

    Reply

  13. Avatar
    September 29, 2012

    “los paises nordicos tienen el mejor sistema educativo del mundo,un nivel de vida envidiable. si ellos apuestan por este sistema es por algo.”

    Y si no han dejado de usar petróleo, también será por algo, pero es urgente sustituir los coches de combustibles fósiles por coches eléctricos que pueden circular contaminando cifras muy cercanas a cero gramos por kilómetro (siempre hay que descontar el CO2 de fundir el acero para fabricar el chasis).

    “no estoy deacuerdo en que la generación de hidrogeno esta en manos de unos pocos, hay multitud de generadores de hidrogeno”

    Y también hay tíos como tú que se creen que somos tontos. Esto es Interneeeeeet (léase con voz de Leónidas).

    “La tecnologia esta mas que superada, si no se ha hecho antes es porque estan buscando la manera de meternosla doblada,”

    Decididamente, tú te crees que somos tontos.

    “Lo que está claro es que es inviable “mover el Mundo” con baterías. (Aviones, barcos, camiones, trenes, etc…)”

    Tal vez no nos afecte mucho en este blog que se llama Forocoches eléctricos. Pero aquí aparecen noticias sobre camiones de reparto de Nisan movidos por electricidad.

    “Ya se está empezando a acumular la electricidad excedente de parques eólicos en H2”

    En España hace más de 50 años que se acumula agua en las presas hidroeléctricas para generar electricidad. Y con perdón, estamos hablando de un país subdesarrollado.

    “Lo de no caer en manos de esas estaciones es solo si tienen el monopolio de la fabricación del H2 y seguro que no va a ser así.”

    La única garantía que tenemos sobre estas situaciones, es generar electricidad en viviendas particulares, el resto son palabras que se lleva el viento, también el viento que mueve molinos eólicos que generan electricidad en viviendas particulares.

    “Y además, los eléctricos a baterías serán solo testimonial”

    Pues no entres en este blog, que lo que hay aquí no te interesa. Vete a hacer publicidad del hidrógeno o de lo que quieras a Tele5.

    “Y lo peor es que la electricidad que conocemos es el OLIGOPOLIO mas grande del mundo mundial.”

    Eso es bastante cierto, por eso los gobiernos no apoyan a la gente, aunque sólo sea con información, para que generen electricidad en sus viviendas. La generación particular de electricidad es libertad para los ciudadanos, pero al mismo tiempo es una puñalada para esos miserables que nos extorsionan y se aprovechan de las necesidades de la gente. Aznar, Felipe Gonzalez, y muchos otros expolíticos son ahora empleados de las grandes compañías eléctricas, que los usan como palanca para manipular a los gobiernos y robar al pueblo.

    Pero no nos preocupemos, con el hidrógeno no va a pasar lo mismo que con la electricidad porque… esto… porque… bueno, por algo va a ser.

    “Son las ELÉCTRICAS las que nos están comiendo el coco y “subvencionando” todo tipo de iniciativas “a baterías). Menos mal que los paises mas inteligentes y donde las electricas tienen menos influencia se han decantado ya por el H2 “

    Que si, que los que entramos en este blog somos tontos, además de fácilmente manipulables por gente con argumentos falsos como tú.

    Repito, si crees que lo de las baterías se va a convertir en algo testimonial, no entres en este blog, porque te aburrirás mucho. Pero claro, viendo que tienes adicción a hacer publicidad de tus maravillosos productos al puro estilo Teletienda, pues supongo que seguirás entrando hasta que empecemos a ser “menos corteses” y menos educados contigo.

    PS: cuando eliges “Seleccionar perfil”, hay una opción que dice “Nombre/URL”, ahí puedes poner un nombre y no es necesario que pongas ninguna URL. Lo digo solo por si te interesa que contrastemos nuestras opiniones sobre tus comentarios, lo cual supongo que no será así, ya que pareces de los que les gustaría hablar ellos y que los demás tuvieran que callarse.

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  14. Avatar
    September 29, 2012

    Una cosa que se me escapó. La tontería más grande que escuché en este blog hasta ahora es, que las baterías no tienen tanto futuro como el hidrógeno porque los trenes no pueden moverse con baterías.

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  15. Avatar
    September 29, 2012

    Estoy un poco harto de esta historia del hidrogeno, y de lo bien que va a funcionar todo cuando se abarate la pila de combustible y se generalice su uso (asunto este que lleva años sin experimentar avances), como si el obstáculo fuera este. Si realmente los que pueden montar la red de producción y distribución de hidrogeno quisieran hacerlo, ya lo estarían haciendo, por que un motor de gasolina puede funcionar perfectamente a poco que lo ajusten, ( con la tecnología actual) con hidrogeno, de la misma manera que los taxistas usaban gas butano. Y si realmente no lo están haciendo es por que no es ni tan fácil ni tan rentable, y no por que no existan consumidores con pila de combustible.
    Esta historia del coche con pila de combustible que nunca llega, la están usando para tratar de frenar el desarrollo del coche de baterías.
    Por otro lado me dirijo al anónimo que dijo “Lo que está claro es que es inviable “mover el Mundo” con baterías. (Aviones, barcos, camiones, trenes, etc…)”. Me gustaría que argumentaras o matizaras en que te basas para verlo tan claro, por que si no, no pasa de ser un comentario derrotista sin valor

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  16. Avatar
    September 29, 2012

    vamos a ver a los pro-h2 les dire que se esta obviando que almacenar h2 a 700bares de presion requiere mas energia que la que genera(ademas de bombas), ademas de las perdidas comentadas anteriormente, conclusion, la pila podria valer para grandes transportes internacionales, aviones o barcos y algun camion, pero es infinitamente menos eficiente que las baterias electricas, ademas buscan pillarnos y con los electricos si sube la luz pues te pones unos paneles y a correr, pero eso no interesa verdad?
    la tecnologia del h2 es carisima el honda fcx cuesta de producir unos 300.000€.
    la forma mas barata de acumular energia es subir agua o si les gusta a los pro h2, pues en lugar de parar los molinos cuando hay excedente que los pongan a generar h2

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  17. Avatar
    September 30, 2012

    ¿Alguien sabe porqué podría ser interesante tener un compuesto tan peligroso como el hidrógeno en el garaje de tu casa?. Me parecería más lógico que me dejaran una manguera para enchufarle gas natural de mi vivienda a un motor de combustión, porque ya está ahí y puestos a almacenar grandes cantidades de productos altamente inflamables, pues eso, no tengo que ir a buscarlo a la única hidrolinera de la provincia.

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  18. Avatar
    September 30, 2012

    Por la misma razón que los garajes están llenos de coches con material explosivo en sus depósitos desde hace 100 años…hay medidas de seguridad y confiamos en ellas, además los nuevos depósitos de fibra de carbono para el hidrógeno son casi indestructibles, mucho más seguros que el depósito de aluminio de la gasolina, que es como papel.

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    • Avatar
      September 30, 2012

      Creo, tal vez erroneamente, que el hidrógeno es bastante más peligroso que la gasolina.

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  19. Avatar
    September 30, 2012

    Hola,
    Yo opino igual que Volty, creo que la gasolina es menos peligrosa, en caso de fuga del deposito la gasolina hará un charco en el garaje, y a menos que tengas cableado eléctrico o algo por el estilo en el suelo no debería pasar nada. El hidrógeno al ser un gas, si el garaje no está bien ventilado no quiero ni pensar que pasará al encender la luz o algo por estilo.

    Saludos !

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  20. Avatar
    October 03, 2012

    En Taiwan y en Hawai ya hay motocicletas circulando a H2. El h2 lo produce con energía solar una pequeña estación que surte las 2 pequeñas botellas que lleva cada motocicleta. Ah y no tienen que esperar 4 horas a que se cargue la batería. Ah y cualquiera puede poner una estación de esas. Noticia también publicada por este foro el 30 de Julio pasado.
    No creo que nadie esté contra los motores eléctricos que son el futuro. Lo que ni los grandes fabricantes como Toyota, Mercedes, Mmw y grupo Vag se creen que el futuro sea a baterías. Piensan que el futuro serán eléctricos con extensor de autonomía y éste posiblemente sea una pila de combustible. Ellos sabrán más que nosotros.

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  21. Avatar
    October 04, 2012

    El conocimiento que tengan las automovilísticas dista mucho de sus estrategias económicas. Estamos ante un punto de inflexión tan, tan, tan importante e histórico que todos se la cogen con papel de fumar antes de hacer algún movimiento. No quieren quedarse fuera de ningún futuro pastel, asi que toman una porción de H2, otra de baterías….
    El motor térmico está herido de muerte, no es ningún secreto. Solo hay que ver si quienes mueven los hilos pueden convencernos a la chusma de que el futuro son los automóviles que a ellos les den más beneficios, perpetuando su liderazgo energético.
    Por lo que estoy más contento es porque quitando el gasoil y la gasolina, tendremos la oportunidad de autoabastecernos con generación propia y eso, señores, es una vuelta a la tortilla muuuuuuuuuy grande que les da una patada en los cojones a quienes nos roban sistemáticamente en aras de satisfacer un déficit tarifario que perdurará hasta la eternidad.

    Y el que quiera tener una bomba de hidrógeno en su culo, allá él.

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  22. Avatar
    October 04, 2012

    @Uno más, las botellitas de marras llevan hidruros metálicos, no hidrógeno gaseoso. Por cierto, en Taiwan haber habrá, pero 2. Yo he estado este verano, las he buscado, incluso en páginas chinas y no hay ni una noticia al respecto. Las únicas que se ven (y no mucho) son estas, y van a baterías:

    http://www.e-moving.com.tw/#/EM/

    Y que la gasolina esta a 90 centimos de euro..

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  23. Avatar
    October 04, 2012

    @Mickimo, más razón que un santo. +1

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  24. Avatar
    March 24, 2014

    Me parece que es muy bonito, tiene una estética curradísima.

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