¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Un ferry eléctrico para Noruega

Es impresionante el impacto que la movilidad eléctrica está teniendo en Noruega, y no contentos con ser uno de los principales mercados de coches eléctricos a nivel mundial, están dispuestos a extender el potencial de los motores eléctricos por sectores hasta ahora impensables.

Siemens, y el astillero Fjellstrand están preparando el que será el primer ferry del mundo dedicado al transporte de coches que funcionará exclusivamente con electricidad, un catamarán de 80 metros de eslora que unirá las localidades de Lavik y Oppedal, y que tendrá capacidad para 120 coches y 360 pasajeros.

Este modelo comenzará a surcar los fiordos en 2015, momento en el que los noruegos podrán disfrutar de una navegación silenciosa y respetuosa con el medio, todo gracias a una embarcación dotada de un sistema de dos enormes motores con 800 kW (1.088CV) de potencia máxima y 11 toneladas de peso, que le permitirán viajar a una velocidad de crucero de 11 nudos (20 km/h). Aunque parezca una cifra muy elevada, modelos de similares características con motor diésel suelen llevar motores de 1.500 kW, pero este modelo logra unas prestaciones similares gracias al uso de un doble casco de aluminio, en lugar del más pesado acero.

La energía procederá de un gigantesco pack de baterías pensadas para recorridos cortos, y que se recargarán durante los 10 minutos que dura la operación de desembarco de los vehículos, aunque no se ha especificado la tecnología que se usará. El resultado será una embarcación mucho más eficiente y respetuosa con el medio, que permitirá evitar el consumo de 984.000 litros al año en combustible, y la emisión de 628 toneladas de CO2 y 15 toneladas de NOx.

Son muchos los ojos que estarán fijos en este interesante proyecto que de resultar exitoso, supondrá el primero de muchos ferrys que comiencen a funcionar en tierras noruegas, donde la movilidad eléctrica es cada día una realidad en más aplicaciones.

Artículos relacionados:
EPIC 232se, barco de recreo eléctrico
El barco eléctrico más grande del mundo listo para su primera vuelta al planeta

Fuente | Dvice


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame