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Un ferry eléctrico para Noruega


Es impresionante el impacto que la movilidad eléctrica está teniendo en Noruega, y no contentos con ser uno de los principales mercados de coches eléctricos a nivel mundial, están dispuestos a extender el potencial de los motores eléctricos por sectores hasta ahora impensables.

Siemens, y el astillero Fjellstrand están preparando el que será el primer ferry del mundo dedicado al transporte de coches que funcionará exclusivamente con electricidad, un catamarán de 80 metros de eslora que unirá las localidades de Lavik y Oppedal, y que tendrá capacidad para 120 coches y 360 pasajeros.

Este modelo comenzará a surcar los fiordos en 2015, momento en el que los noruegos podrán disfrutar de una navegación silenciosa y respetuosa con el medio, todo gracias a una embarcación dotada de un sistema de dos enormes motores con 800 kW (1.088CV) de potencia máxima y 11 toneladas de peso, que le permitirán viajar a una velocidad de crucero de 11 nudos (20 km/h). Aunque parezca una cifra muy elevada, modelos de similares características con motor diésel suelen llevar motores de 1.500 kW, pero este modelo logra unas prestaciones similares gracias al uso de un doble casco de aluminio, en lugar del más pesado acero.

La energía procederá de un gigantesco pack de baterías pensadas para recorridos cortos, y que se recargarán durante los 10 minutos que dura la operación de desembarco de los vehículos, aunque no se ha especificado la tecnología que se usará. El resultado será una embarcación mucho más eficiente y respetuosa con el medio, que permitirá evitar el consumo de 984.000 litros al año en combustible, y la emisión de 628 toneladas de CO2 y 15 toneladas de NOx.

Son muchos los ojos que estarán fijos en este interesante proyecto que de resultar exitoso, supondrá el primero de muchos ferrys que comiencen a funcionar en tierras noruegas, donde la movilidad eléctrica es cada día una realidad en más aplicaciones.

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Fuente | Dvice


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11 comentarios en «Un ferry eléctrico para Noruega»

  1. yo de ellos hubiera cubierto la zona donde van alojados los coches con un techo

    1º para proteger de la intemperie que en noruega es de agradecer

    2º para poder montar una plataforma perfecta para muchos m2 de paneles solares que ayuden a alimentar las baterías durante el día.

    Por otro lado entiendo que tal vez en noruega la radiación solar no haga muy rentable la producción de energía solar o bien se haga para ahorrar costes en relación a lo que podría obtenerse como energía.

    Por otro lado me llama la atención saber como podrán cargar esas «pdazo» de baterías en solo 10 minutos!

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  2. ¿Habrá frenos regenerativos para barcos?
    ¿No se pueden acoplar esas velas ultramodernas que vemos en cargueros de última generación?
    ¿No tenemos en España suficiente costa y universidades como para que esa noticia se hubiera producido aquí?

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  3. Volty, aqui las noticias son: ¿Que es eso de un coche electrico? ¿Que de radiocontrol? Aqui la gente no sabe que existen coches electricos. Habria que hacer un dia una encuesta para ver como lo lleva la gente de este pais, mientras saca la pandereta.

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  4. En España conozco dos casos parecidos, aunque no iguales, en el lago de Sanabria (Zamora) hay un catamaran turistico electrico, lleva baterias, paneles solares y un par de eolicos. El buque oceanografico Esperides (armada española) lleva dos motores electricos para propulsarlo, aunque la electricidad se produce con motores diesel, es un hibrido paralelo, creo ¿no?.

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  5. Hernando, creo que confundes términos, ya que si nos ponemos puntillosos, la fuente no es Phys, ya que ellos no son los fabricantes ni diseñadores, la fuente será Siemens o el astillero Fjellstrand, por lo que Phys será la vía por la que puedes llegar a la fuente.

    Un saludo.

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  6. Continuando con lo que comenta tapi8, en el lago de Bañolas (o Banyoles) había un catamarán eléctrico turístico que tuvo un desgraciado accidente, cuando -si mal no recuerdo- se unió el meter más pasajeros de los debidos con el que hicieron respiraderos para ventilar/refrigerar baterías o motores… demasiado cerca de la línea de flotación. En 1988. Hubo 20 muertos.

    La movilidad eléctrica no es nueva. Las chapuzas, tampoco.

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  7. Pues si dvorak, creo que es serie, paralelo seria si los diesel tambien hicieran de propulsores, perdon por el fallo.

    No sabia lo del lago de banyoles, estos dos que pongo son construidos en España, el catamaran en Barcelona, si no recuerdo mal, y el Esperides en Cartagena por la empresa Bazan, que ahora paso a ser Navantia.

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