Otro desarrollo promete baterías con más capacidad, más económicas, y con recargas en dos minutos


Cada cierto tiempo se publican los resultados de la investigación de un equipo que busca el Santo Grial, una batería con mayor capacidad que permita a los coches eléctricos llegar más lejos, y si es posible hacerlo con un menor coste de fabricación.

La última noticia nos llega desde la lejana Australia, donde un grupo de investigación de la Universidad de Wollongong, Nueva Gales del Sur, han logrado fabricar una batería capaz de almacenar cinco veces más energía que una actual de litio, y proporcionar hasta 2.5 veces más autonomía con cada carga, lo que permitiría a modelos como el Nissan Leaf pasar de los 160 a los 400 kilómetros de alcance.

Se trata de una batería fabricada con un material basado en el Germanio (Ge) que según sus diseñadores, será toda una revolución ya que además de una capacidad superior a las actuales baterías, es un material abundante y económico, lo que permitiría la fabricación de packs mucho más económicos con una producción en masa.

Pero autonomía y precio son dos de los tres retos a los que se enfrentan los coches eléctricos, el tercero son los tiempos de recarga y en este aspecto los diseñadores aseguran que este tipo de baterías cuenta con una buena disposición con las recargas rápidas y que gracias a salidas de elevada potencia podríamos recargar una batería media en apenas 2 minutos, tal vez este el punto menos detallado y más difícil de creer.

Lo mejor de todo es que no se trata de un diseño de laboratorio dando sus primeros pasos y según los responsables del proyecto, ya están en conversaciones con algunos de los más importantes fabricantes de baterías para comenzar su comercialización, una nueva tecnología que aseguran para alcanzar un precio competitivo necesita alcanzar a una producción en masa, algo que si podría tardar unos años y que podría ser el freno de esta interesante tecnología.

Por lo menos vamos avanzando en algo y si hasta hace poco este tipo de noticias hablaban de baterías que funcionaban solamente en laboratorios, ahora ya hablamos de baterías aparentemente listas para su fabricación, un paso adelante que esperamos se concrete con el desembarco de la segunda generación lo antes posible y que los expertos sitúan entre el 2015-2016.

Artículos relacionados:
Ánodos de grafeno-silicio ya disponibles en el mercado

Fuente  | Illawarramercury


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Tagged

Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    May 10, 2013

    Bueno, pues todo va llegando. Las autonomías irán aumentando y los precios bajando. Bien es cierto que cada mejora puede tardar en llegar a la calle 2 versiones de cada coche = 6-8 años mínimo.

    Suponiendo siguiente Leaf en 2016. Aquí aumentarán autonomía a 300km (con suerte). Siguiente para 2020 quizá autonomías 500km y recargas más rápidas. O comprarlo ahora para cambiar en 2020 o esperar. Mucho tiempo todavía.

    Reply

  2. Avatar
    May 10, 2013

    que las comercialicen ya!

    Reply

  3. Avatar

    Ojala sea cierta esta noticia, pero por desgracia hasta ahora no he oido hablar de este material , por contra del Grafeno y otros materiales si como uso inminente e inminente fabricacion para diversas cosas y se tiene constancia que en occidente podemos extraer su materia prima sin problemas sin depender de paises tipo opep o con dictadores o los cuales nos merece la pena pegarles la patada y olvidarlos.

    Espero y deseo que existan mas materiales que el Grafeno que podamos extraer de nuestros territorios o crear con metodos eficientes industriales.

    Lo de recargar las baterias en tan poco tiempo seria revolucionario y daria alas a la aviacion ligera para imponerse en masa los motores electricos en los ulm y avionetas.

    Reply

  4. Avatar
    May 10, 2013

    proe, siguiendo la curva de desarrollo de Nissan podríamos estar pensando así, 300 para 2016, 500 para 2020. Nos olvidamos que Tesla ya tiene 300km o 500km (según modelo) desde el año pasado, aunque sea al doble/triple de precio. Sólo les falta ir aumentando la producción para bajar costes y así precios, cosa que veo factible bastante antes del 2020.
    Yo aquí veo dos estrategias diferentes: poca autonomía a precio “quasi” asequible, y con los años ir mejorando prestaciones; o buena autonomía a un precio alto, y con los años ir bajando los precios. Por supuesto que las dos irán mejorando con los avances tecnológicos…
    Quien ganará? Yo creo que Tesla lo tiene mejor que los demás, pero tiene el problema de ser pequeño, las grandes marcas pueden moverse más rápido y alcanzar pronto a Tesla…
    S2

    Reply

  5. Avatar
    May 10, 2013

    me pregunto yo, algún día estos logros tecnológicos llegaran de verdad a la calle, es que en el tema baterías nos estas poniendo la miel en los labios con tanta promesa… y luego que ?

    Reply

  6. Avatar
    May 10, 2013

    Carlos haber si me lo aclaras ¿Como puede tener 5 veces más capacidad y tener solo 2,5 veces más de autonomia?.

    Reply

  7. Avatar
    May 10, 2013

    GERMANIO ABUNDANTE Y BARATO!?!?!?!? ME parece que no

    Reply

  8. Avatar
    May 10, 2013

    Anonimo, supongo que se referirá a que recarga 2.5 veces más rápido por lo que le proporciona 2.5 veces mas de autonomía para el mismo tiempo de recarga. Con una capacidad 5 veces mayor a las baterías de hoy ya estamos empezando a hablar del fin de los coches térmicos

    Reply

  9. Avatar
    May 10, 2013

    Hay cosas que no me cuadran. Dicen que el Germanio “es un material abundante y económico, lo que permitirá la fabricación de packs mucho más económicos…”.

    Que yo sepa el Germanio es miles de veces menos abundante en la tierra que el litio y además su precio es veinte veces más caro (1.000 €/kg frente a 50 €/kg del litio). Si comienzan mintiendo en cosas fácilmente comprobables, qué más mentiras nos estarán contando…

    Reply

  10. Avatar
    May 10, 2013

    Eso iba a decir yo, que a mí me sonaba que el Germanio era una tierra rara.

    Reply

  11. Avatar
    May 10, 2013

    Germanio puedes obtenerlo prácticamente en cualquier lugar, aunque su separación es un proceso costoso, pero como se dice en el artículo, con una producción en masa los costes pueden caer hasta un nivel muy competitivo. Es un desarrollo muy interesante que no olvidemos lleva en marcha desde los años 50, no es algo nuevo.

    Reply

  12. Avatar
    May 10, 2013

    Por mucho que se masifique su producción es imposible que el Germanio salga más barato que el Litio, tanto por abundancia relativa como por facilidad de obtención.

    Otra posible ventaja es que el Germanio ni es tóxico ni es inflamable, como sí lo es el Litio.

    Reply

  13. Avatar
    May 11, 2013

    Mmmmmm, yo diria que los devoradinosaurios no desaparecerán de la noche a la mañana, pues, hay muchas industrias que viven de ellos además de los fabricantes directos.
    Mi abuela decía: paciencia grillo que la noche es larga, pero al final amanece.

    Reply

Leave a comment