
KIA presenta el nuevo Niro, que defiende su posición frente al popular EV3
Tras cuatro años en el mercado, KIA ha decidido renovar de arriba a abajo la segunda generación del Niro, cuya versión eléctrica podría no sobrevivir al éxito del EV3 y a la reciente llegada de los EV2 y EV5.

KIA ha mostrado las primeras imágenes del nuevo Niro. La segunda generación del SUV compacto recibirá próximamente un restyling, si bien se tratará de una actualización principalmente cosmética, como ya ha ocurrido con el Stonic. Aunque también podemos esperar algunas novedades en el apartado tecnológico, lo más seguro es que su oferta mecánica se mantenga invariable.
Recordemos que el Niro se ofrece en versiones híbrida (HEV), híbrida enchufable (PHEV) y eléctrica (BEV). No está claro si esta última opción se mantendrá en catálogo debido a la reciente llegada de los EV2 y EV5, así como al éxito del EV3, que ocupa un lugar equivalente en la gama. Su presentación tendrá lugar en Corea del Sur el próximo mes de marzo, mientras que su desembarco en Europa seguramente se produzca antes de que termine el año.
Estéticamente, el nuevo Niro hace gala de un diseño más limpio inspirado en el lenguaje Opposites United. Los grupos ópticos pasan a ser monobloque, con una firma lumínica vertical que recuerda poderosamente a la del EV2. La calandra Tiger Face es incluso más fina que antes, y está conectada con los faros. Los paragolpes también son completamente nuevos.
La línea lateral prácticamente no cambia, si bien habría que mencionar la aparición de unas llantas de nuevo diseño; además, todo apunta a que el pilar C ya no podrá pintarse en un color diferente al resto de la carrocería. La zaga sigue luciendo unos pilotos verticales en forma de boomerang, pero ahora reciben una máscara negra que los ensancha visualmente. Portón y paragolpes son nuevos, mientras que la matrícula se ha reubicado en una posición más baja.

El KIA Niro adopta el lenguaje de diseño Opposites United
En el habitáculo habría que mencionar el nuevo volante, así como la desaparición del anterior panel dual asimétrico en favor de dos pantallas gemelas de 12.3 pulgadas, una para la instrumentación digital y otra táctil para el sistema de infoentretenimiento. Este último adoptará el último software de la compañía, lo que supondrá un importante salto adelante en términos de experiencia de uso.
Los aireadores y los mandos del climatizador aparentemente son los mismos que en su predecesor. Tampoco hay cambios en la consola central, que integra un selector de marchas giratorio. Por lo tanto, las modificaciones son menos profundas de lo que a priori pudiera parecer: KIA ha decidido centrarse en actualizar las partes más vistosas del interior para darle un aire más fresco y moderno.

Por el momento sólo se han revelado imágenes de la variante híbrida, lo que ha llevado a algunos a especular con la posibilidad de que finalmente se discontinúe el modelo eléctrico en favor de los antes mencionados EV2, EV3 y EV5. La versión híbrida enchufable sí que tiene muchas más papeletas de mantenerse a la venta. En cualquier caso, no saldremos de dudas hasta dentro de más de un mes.


