Toyota recurre a la tecnología del gigante chino Huawei para crear su coche eléctrico más lujoso y avanzado

El nuevo Toyota bZ7, buque insignia eléctrico de la marca japonesa, hace uso de numerosas tecnologías (sistema de propulsión, multimedia, etc) suministradas por el gigante chino Huawei.

Toyota recurre a la tecnología del gigante chino Huawei para crear su coche eléctrico más lujoso y avanzado
El Toyota bZ7 es una elegante berlina de más de 5 metros de largo.

Publicado: 20/01/2026 12:43

4 min. lectura

El bZ4X se ha convertido en una rareza dentro de la gama europea de Toyota. Este modelo fue el encargado de inaugurar en 2022 un nuevo sistema de nomenclaturas para la futura gama eléctrica del fabricante japonés: las siglas bZ significaban 'beyond Zero', el número 4 hacía referencia al tamaño del coche (segmento D), y la X a que se trataba de un SUV.

Sin embargo, esta denominación no pareció gustar al público, que la encontraba confusa y difícil de memorizar. Por ello, recientemente se tomó la decisión de volver a utilizar nombres convencionales en sus modelos eléctricos. Así han nacido los Urban Cruiser y C-HR+; además, todo apunta a que el bZ4X será sustituido dentro de unos años por un RAV4 eléctrico.

Aunque en Estados Unidos se ha renombrado simplemente como Toyota bZ, en Europa todavía sigue llamándose bZ4X, siendo la única propuesta de la alineación bautizada con este sistema fallido. Curiosamente, en China está ocurriendo todo lo contrario: allí la marca está expandiendo con rapidez la familia bZ, que está compuesta por modelos como el bZ3, el bZ3X, el bZ5 o el propio bZ4X.

Algunos de ellos (particularmente el bZ3X) están gozando de cierto éxito comercial, por lo que no es de extrañar que la compañía haya decidido mantenerse fiel a las siglas bZ, en contraste con otras regiones del mundo. Ejemplo de esto es el inminente lanzamiento del nuevo bZ7, una suntuosa berlina de gran tamaño que se erige como nuevo tope de gama eléctrico de Toyota.

Toyota-bz7-(6)
En un principio, el bZ7 está destinado al mercado chino y no llegará a Europa.

El Toyota bZ7 es más grande que los Avalon y Crown

Fabricado por la empresa conjunta GAC-Toyota, el bZ7 es un fastback de 5.130 mm de largo, 1.965 mm de ancho y 1.506 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.020 mm. Por lo tanto, estamos hablando de un modelo más grande que los Avalon y Crown, que durante años han ejercido (con permiso del exclusivísimo Century) como buques insignia de la firma nipona a nivel internacional.

Igual que el bZ3 utiliza motores y baterías de origen BYD, el bZ7 también recurre a componentes externos. Por ejemplo, su planta mecánica se basa en el sistema DriveONE de Huawei. Equipa dos motores que rinden una potencia de 281 CV (207 kW), y se ofrece con dos baterías, ambas de tipo LFP (litio-ferrofosfato) y suministradas por CATL. El pack de 71 kWh le otorga una autonomía de hasta 600 km CLTC, mientras que con el de 88 kWh llega a los 710 km CLTC.

Toyota-bz7-(9)
El salpicadero está protagonizado por una generosa pantalla táctil de 15.6 pulgadas.

El sistema de infoentretenimiento se asocia a una pantalla táctil de 15.6 pulgadas y utiliza el sistema operativo HarmonyOS 5.0 de Huawei. Además, se trata de uno de los primeros automóviles de la industria capaz de integrarse en el ecosistema inteligente de Xiaomi. El vehículo cuenta con un importante despliegue de sensores (un LiDAR, cinco radares de ondas milimétricas, once cámaras y diez radares ultrasónicos) para el sistema de asistencia a la conducción desarrollado por Momenta, que puede utilizarse tanto en zonas urbanas como en vías rápidas y ofrece una función de estacionamiento remoto.

Fuente | CarNewsChina

Este artículo trata sobre...

Pixel