recarga coches elctricos


El gobierno vasco pone en marcha el programa de ayudas al coche eléctrico, hasta 6.000 euros

El otro día os hemos hablado de que dos comunidades habían puesto en marcha sus propios programas para incentivar la compra de coches eléctricos, unas medidas pensadas para reducir el impacto del elevado precio de esta tecnología y que además de coches, incluirá también a las motos impulsadas por electricidad y los puntos de recarga.

Sin duda se trata de un plan más completo y mejor pensado que el del gobierno central, no solamente por las motos y los puntos, si no que además incluye una ayuda especial para los taxistas que quieran dar el salto a los eléctricos y para completarlo tiene carácter retroactivo hasta el 1 de enero de este año.

De esa forma según indican las bases del programa, un particular que quiera comprarse un coche eléctrico de menos de 3.500 kilos, tendrá una ayuda de hasta 5.000 euros o el 20% del valor del vehículo, una cantidad que se aumentará hasta los 6.000 euros si el comprador es un taxista o una flota. Como hemos visto anteriormente, esta cantidad variará también por la cantidad de coches que se compren en cada operación, llegando la ayuda máxima a los 6.250 euros en caso de adquirir 11 o más unidades.

En total el presupuesto que el gobierno vasco ha destinado a este interesante programa son 2.750.000 euros, una cantidad que incluye tanto coches, motos, puntos de recarga y también los programas de alquiler de bicicletas, pero una cifra bastante interesante si la comparamos con los 10 millones que destina el gobierno central.

Con las nuevas ayudas, el taxi de Roberto dejará de ser casi el único en España

Con estas cifras en la mano un particular que se quiera comprar por ejemplo un Nissan Leaf en su versión más accesible, la Visia, con la batería en propiedad tendrá que desembolsar apenas 20.000 euros acumulando la ayuda de ambos gobiernos, a los que los que cuenten con un coche de más de 10 años podrán sumar los 2.000 euros del Plan PIVE.

De esa forma un taxista podrá acceder a una unidad por un precio de derribo, ya que además de poder contar con los 6.000 euros de ayuda del gobierno vasco, podrá sumar los 5.500 del central, y desgravar el IVA como profesional, lo que le permitirá acceder a la versión básica del Leaf por apenas 14.200 euros, a los que si se cumplen los requisitos podrá restar el Plan PIVE.

Por su parte el Renault ZOE será otro de los grandes beneficiados por este plan gracias a un precio de salida más llamativo fruto del alquiler de su batería, un modelo que servirá como efecto llamada y que en la versión ZEN, después de las ayudas se quedará en apena 13.300 euros, a los que podremos restar el PIVE, que lo dejará muy cerca de la barrera psicológica de los 10 mil euros.

Tesla Model S como taxi, en Euskadi será más barato que muchas berlinas alemanas

Pero vamos a pensar que el taxista quiere ir a lo grande y hacerse con un Tesla Model S, la versión de 60 kWh, que tendrá un precio después de impuestos de 72.600 euros en España, que después de restar las dos ayudas, y restar el IVA. De esa forma un taxista vasco que quiera hacerse con un Model S tendrá que desembolsar apenas 48.500 euros, con la condición de tener que mantenerlo al menos cuatro años que es lo que marca la normativa para desgravar el IVA, pudiendo venderlo antes pero pagando una parte proporcional de dicho IVA.

Nota:

Estamos pendientes de que nos confirmen los precios exactos de los modelos después de las ayudas y la desgravación del IVA. Cualquier error nos lo hacéis saber.
Gracias David por el aviso

 

Fuente | EVE

 

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Recarga de coches elctricos

13 Comment responses

  1. Avatar
    June 07, 2013

    Como algun taxista del Pais Vasco se anime a coger un Tesla Model S, que avise, igual hasta me mudo de comunidad.

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    June 07, 2013

    ¿Cuando se sabrá algo del programa de ayudas en Andalucia?

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    June 07, 2013

    Muy buena noticia! esta es la línea a seguir….

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    June 07, 2013

    Genial, mientras tanto en Canarias nos venden la importancia de encontrar petróleo para seguir viviendo de algo inviable.

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    June 08, 2013

    12 200 euros por un Leaf con el plan PIVE. Si Roberto calcula que se ahorra 4500 euros al año, en 3 años ya lo has rentabilizado.

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    June 08, 2013

    Creo q te equivocas en las cuentas la ayuda no puede superar en ningun caso el 20% del valor del vehiculo antes de sumar iva….asi q lo de sumar esta ayuda con otra del estado va ser q no..Ademas si sumas esta ayuda cn otras no podra superar nunca el 55% de valor del vehiculo.

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    June 08, 2013

    Ese dinero debería estar destinado al despliegue de puntos de recarga junto a plazas de aparcamiento reservados a coches eléctricos. De la bajada de precios de los eléctricos ya se encargará el mercado.

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      June 08, 2013

      Yo pienso todo lo contrario Volty, ¿para qué quieres instalar puntos de recarga públicos si no hay coches? Primero los coches, luego la red de puntos de recarga. Otra cosa es ayudar/subvencionar la infraestructura vinculada, el punto de recarga en casa. Los que compran un eléctrico usan el punto de recarga doméstico y a lo sumo el del trabajo, los demás son un añadido. Estos coches estan pensados para 100 km al dia recargando por la noche. Y si se tiene que encargar el mercado de la bajada de precio de estos coches, no vemos ni mil circulando hasta 2020.

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      June 08, 2013

      Volty, también hay ayudas para puntos de recarga.

      En plazas individuales, hasta 500 euros.
      En plazas públicas (modo 3, hasta 22 kW), hasta 2.000
      En plazas públicas (modo 4, más de 22 kW), hasta 5.000

      (Medida 4, Línea 4.3 y 4.3)

      Saludos,

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    June 08, 2013

    Tesla para taxi? si han dicho que en España nada de concesionarios tesla, aparte de que las marcas suelen hacer un buen descuento, respecto de los particulares. Antes una empresa o autónomo, se ahorraba el impuesto de matriculación, cosa que ahora muchos modelos no pagan, por lo que los precios entre particulares y profesionales son similares. Esto lo han compensado las propias marcas con un buen descuento sobre el PVP, a los autónomos, por ejemplo. Skoda por ejemplo me hace un descuento de mas de 6000 euros sobre un Rapid, y muchos no nos desgravamos el IVA porque estamos por modulos. Habria que hechar cuentas nuevas, ya que no todas las comunidades cuentan con la ayuda extra. De todas maneras si las garantías de tesla siguen en la UE igual que en EEUU, compensaría mas el de 85kw que no tiene limite de km en 8 años y cargas rapidas gratis, pero ¿habrá supercargadores por españistan? si no quieren poner concesionarios.

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    June 08, 2013

    jellm el Tesla de 60KW sale despues de ayudas por 48.000€!!!! aqui en mi tierra hay pocos taxistas que puedan pagar eso, de todos modos me alegro de que a ti te vay tan bien.

    Un Leaf por 14.200€ creo que habra bastantes taxistas que se convenzan, a pesar de la autonomia, que se les queda algo escasa.

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  10. Avatar
    June 10, 2013

    Tapi8, de donde has deducido que a mi me va mal o bien, majo?
    Es solo cuestión de números, gastando 6000 euros o mas de gasoil al año, da mucho juego, en invertilo en cuotas para pagar un tesla s, que a diferencia de otros, en dos años no hay que empezar a pagar averias.
    Mira lo bien que va, que estoy mirando un rapid por 12000 euros y minimo 8000 euros a financiar.
    Si aquí en mi tierra hubiera un concesionario tesla y tuviera la suerte de tu tierra, y me dejasen uno por 48000 euros ni me lo pensaba.
    Coge la marca que quieras y súmale el gasoil de 8 años, las averias y gastos de los últimos 6 y veras como un tesla de 85kw con su electricidad y todo, no se aleja del precio de uno de combustión.
    recordemos que estamos hablando de un siete plazas con mucho maletero.

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  11. Avatar
    June 10, 2013

    No te lo tomes a mal, lo digo en serio que me alegro de que puedas comprartelo, aqui en Galicia asi que les hablas de los electricos y les dices que cuestan 30.000€ ya no quieren saber nada mas, si les dices 87.000€ que es lo que cuesta el Tesla mas barato de 84KW, te mandan a tomar por ahi…

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