Renault prueba camiones eléctricos con extensor de autonomía
El fabricante francés es conocedor de la importancia que los motores eléctricos tendrán en pocos años, y además de una fuerte inversión en vehículos de transporte personal, también quiere explorar otros segmentos, como el transporte de mercancías.
Para esto ha puesto en marcha una serie de pruebas con un camión al que han incorporado un sistema eléctrico con extensor de autonomía, una configuración que le permite poder moverse sin emisiones y con un coste operativo mucho menor dentro de las ciudades, y echar mano del motor de combustión cuando la carga de las baterías no sea suficiente.
Se trata de un Renault con una capacidad para transportar hasta 16 toneladas que estará a pruebas en la zona de París donde tendrá que enfrentarse a unos recorridos diarios de entre 170 a 220 kilómetros en cada jornada.
El sistema está compuesto por un motor eléctrico de 103 kW (140CV) que obtiene la energía de una batería con 85 kWh de capacidad y que le permite recorrer unos 60 kilómetros con cada carga antes de necesitar un enchufe. En caso de no lograrlo, entrará en funcionamiento un motor diésel DXi 5 que está acompañado por un generador de 70 kW y que hace las veces de extensor de autonomía, aumentando esta hasta los 400 kilómetros, un motor que según los diseñadores del proyecto, funcionará siempre de la manera más optimizada para el consumo del vehículo, reduciendo el gasto y las emisiones que se han calculado en torno al 30%.[pullquote]
Toyota también anuncia camiones frigoríficos eléctricos
[/pullquote]
Esta autonomía puede parecer escasa, pero si contamos con una infraestructura adecuada podremos realizar mucho más kilómetros cada día gracias a un potente cargador que podremos utilizar con una toma trifásica de 380 voltios y hasta 64 amperios, que nos permitirán realizar una recarga completa en apenas 4 horas, además de por supuesto, recargas parciales a lo largo del día que dispararán los comentados 60 kilómetros en modo eléctrico.
El sistema cuenta con dos modos de conducción, para adaptar esta a las condiciones reales de tráfico:
Automático:
Es el modo de funcionamiento predeterminado: el calculador híbrido genera
automáticamente la carga de la batería por arranque y apagado del prolongador de
autonomía. Optimiza de manera continua la gestión de las energías eléctricas y
térmicas para limitar al máximo el consumo global. Para obtener la mejor
combinación de las dos energías, el calculador híbrido se basa en los datos del
circuito de reparto y de las zonas «emisiones cero» que hayan sido introducidas
previamente en el calculador híbrido.
Manual:
El conductor tiene la posibilidad de activar en cualquier momento el modo 100%
eléctrico, especialmente para las entregas en las zonas reglamentadas o de
«emisiones cero». En este caso, el prolongador de autonomía no funciona mientras
queda una energía mínima en las baterías.
Este modelo estará a pruebas desde este mes de junio hasta enero del 2014, momento en el que Renault recopilará toda la información obtenida durante este experimento y podrá decidir con los datos en la mano si se trata de un nicho de mercado interesante.
Fuente | Renault