La autonomía real del BMW i3

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Este fin de semana hemos tenido la oportunidad de probar con un poco más de tranquilidad el BMW i3. Un par de días donde hemos disfrutado de uno de los coches eléctricos más llamativos del momento. Esto sobre todo lo decimos a nivel visual, ya que hemos recordado la prueba con el Renault Twizy, cuando todo el mundo se nos quedaba mirando.

El i3 no rompe cuellos como el Twizy, pero su diseño moderno y diferente si llama la atención. Incluso alguna persona  que parece no conocer el coche, comenta que por el diseño, debe ser eléctrico. Por lo tanto, a nivel visual te puede o no gustar, lo que si está claro es que el objetivo de no pasar desapercibido parece cumplido.

Impresiones del coche

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Recargas a 22 kW en el concesionario BMW, gratuitas y 24 horas accesible

 

Como era de esperar, la aceleración es tal vez su punto más destacable. Desde cero te deja pegado al asiento y sólo el estricto control de tracción evita que el tren trasero “adelante” al delantero en las curvas más cerradas. Pero si la aceleración es sorprendente para un pequeño de apenas 4 metros, las recuperaciones son adictivas. Adelantar con el i3 es pan comido, incluso en cuestas pronunciadas. El paso desde 80 a 120 km/h te vuelve a dejar pegado al asiento, y según “algunos testimonios de pruebas fuera de España”, el i3 llega a los 150 km/h de su máximo en pocos segundos.

En Barcelona hemos tenido hace unas semanas una toma de contacto

Hay que destacar el sistema de conducción con un pié. Cuando soltamos el acelerador entra en funcionamiento un sistema de frenada regenerativa que llega a detener el coche completamente.

Esto nos permite en la práctica poder conducir sólo con el pedal del acelerador, echando mano del freno sólo en contadas ocasiones. Se trata de un sistema al que uno necesita acostumbrarse, pero con el paso de los kilómetros la sensación ha ido de, “que cosa más rara” hasta el “que cosa más cómoda”.

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Otro aspecto que me ha gustado es que para acceder a la tapa de carga, no es necesario pulsar ningún botón. Cuando desbloqueamos las cerraduras, se desbloquea esta también. Esto nos evitará tener que volver al interior si nos hemos olvidado de presionar el botón.

Entre los puntos menos buenos del i3, podemos destacar el sistema de pantallas y el control de los menús con la rueda. El cliente de BMW se encontrará con el sistema del resto de la gama. Pero el resto nos encontramos con un sistema algo confuso y poco intuitivo. Acciones que se podrían completar con dos pulsaciones en la pantalla, nos obligan a bucear en los menús. El mejor ejemplo es la insercción de una dirección GPS, unos segundos en una pantalla táctil, varios minutos en este.

Capítulo aparte merece el sistema de apertura del maletero delantero. Es digno de estudio que un coche de más de 35.000 euros solucione esto con un cable que sale de un pequeño agujero en el plástico del interior. No encontraremos la clásica palanca. La buena notica es que desde el propio mando podremos abrir el hueco delantero, sin necesidad de quedar en ridículo delante de nuestros amigos tirando del dichoso cable.

Autonomía real del BMW i3

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Pero la aceleración y el coche es algo que ya conocíamos. Evidentemente una cosa es decirlo, y otra sentirlo. Lo que a nosotros nos interesa es la autonomía real del BMW i3. Ya sabemos que bajo el ciclo NEDC el i3 promedia 190 kilómetros, una cifra que como es habitual, habrán logrado cuesta abajo y sin motor.

Hemos sometido al i3 a un recorrido de 43 kilómetros que incluye:

 

11 kilómetros por ciclo urbano

21.6 por zonas interurbanas

10.5 por autovía

 

En cada una de ellas hemos respetado los límites de velocidad pertinentes, y hemos circulado en modo normal (Confort) con el climatizador puesto.

Al finalizar el recorrido hemos logrado los siguientes resultados:

 

Recorrido: 43 kilómetros

Duración: 49 minutos

Velocidad media: 54.5 km/h

Consumo medio: 13.9 kWh cada 100km

 

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Como vemos, el consumo ha sido bastante bueno para unas condiciones reales y bastante duras para un coche eléctrico. Un recorrido sin apenas zonas llanas. Esto nos indica que los 18 kWh de la batería del i3 nos deben proporcionar una autonomía de unos 130 kilómetros con cada carga. Una cifra que bajará de forma dramática si realizamos una conducción agresiva, pero también podremos incrementar si echamos mano del programa ECOpro+, que reduce al mínimo al consumo.

El Nissan LEAF en el mismo recorrido ha logrado una media de 18 kWh cada 100km.

La conclusión es que el i3 es un modelo eficiente. Pero en esta ocasión puede ser un aspecto secundario, ya que el principal argumento del i3 es su tremendo dinamismo. La combinación es explosiva. Un motor de 170 CV, un cuerpo de 1.195 kilos, y un centro de gravedad bajo, dan como resultado un coche que se pega a la carretera y que te arranca una sonrisa al conducirlo.

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No, por desgracia no podemos recargar en una toma CHAdeMO…el único formato de recarga rápida de la zona

 

Pero si somos capaces de resistir la tentación del acelerador, podemos lograr consumos muy cercanos a los 10 kWh cada 100 kilómetros, como el comercial de BMW, que en una excursión a la costa ha promediado apenas 9 kWh cada 100 km en un trayecto de ida y vuelta.

Como nota personal, después de probar el coche, los “desde 35.500 euros” ya no me parece tanto dinero como me parecían antes de probarlo. Como segundo coche en una vivienda es una buena solución, siempre y cuando no necesitemos llevar grandes bultos, ya que la poca capacidad el maletero lo impedirá. Un coche que nos permite disfrutar de sensaciones deportivas, pero también alcanzar un nivel de eficiencia que le lleva a consumir apenas 2 euros de electricidad cada 100 kilómetros.

Una de las principales pegas es que a corto plazo no podremos realizar recargas rápidas. El modelo de prueba ni siquiera contaba con el cargador CCS opcional. Una pega frente a una competencia que cuenta con una infraestructura de recarga rápida cada vez más extensa y que puede ser un punto en contra el i3. Por lo menos si que incluye de serie el cable de recarga ocasional, para una toma schuko.

 

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Energias renovables

31 Comment responses

  1. Avatar
    December 16, 2013

    Lo de los 150 km/h es que os lo ha contado la novia del primo de un conocido, no?. Han llegado tarde pero con un buen producto. Sólo por el dinero que se están gastando en publicidad merecen nuestro reconocimiento.

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      December 16, 2013

      Lo de 154 km/h me lo ha contado alguien muuuucho más cercano 😉

      Reboot. Este es el claro ejemplo de que un coche eléctrico hay que probarlo. Incluso un trillizo sorprende al que lo prueba por primera vez. Pues ahora imagínate el mismo peso, pero 106 CV más que el i-Miev y compañía…

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        December 16, 2013

        La prueba no esta mal, una visión rápida de un producto interesante. Pero por favor, ya va tocando invertir en una cámara de fotos, que los brillos y nieblas son exagerados. Un cursillo de photoshop tampoco vendría mal.

        Ojo que lo digo sin ánimo de ofender, pero es algo que ofrece muchísima calidad a la exposición.

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          December 16, 2013

          Hola Teri. Si echas un vistazo a nuestras pruebas, verás que normalmente hacemos fotos de una calidad bastante decente, a veces muy alta. Por desgracia para esta prueba por cuestiones de tiempo no he podido quedar con el fotógrafo, y una de dos…o esperamos x semanas para hacer fotos, o tiramos con una compacta y dejamos la fotos para una prueba más profunda.

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        December 16, 2013

        Entonces Carlos ahora por lo que comentas su relación calidad-precio no te parece tan negativa?

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    December 16, 2013

    Al final vais a terminar por convencerme de que este coche no está tan mal.

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    December 16, 2013

    Con una bateria como la del BYD de 64kw sí que estaria bien

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    December 16, 2013

    Yo también lo he conducido, y es cierto que es muy caro para la mayoría de mortales, pero de una cosa podeis estar seguros, tiene ADN de BMW y se nota, y se van a hinchar a venderlo por el norte de Europa. Engancha y al probarlo ya no parece tan caro. Además, mediaticamente lo estan haciendo muy bien.

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    December 16, 2013

    Si es que no hay nada como probar algo para mejorar (o empeorar) la opinión. Me pasó con el Ion, que cochecillo mas alegre.

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    December 16, 2013

    Que haya gente que se gaste ese pastón en ese coche, tiene multitud de cosas buenas:
    1) La proliferación de coches eléctricos en general.
    2) La reducción de precios por factor de escala
    3) La implicación de BMW, con sus incondicionales detrás
    4) El aumento de la competencia
    5) La entrada de Alemania en el mercado eléctrico
    etc.

    Gracias Tesla, por haberlo propiciado

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    December 16, 2013

    A mí me parece bien como primer modelo de la marca pero como empiecen a sacar modelos y todos con la misma autonomía se van a estancar cosa mala, todos queremos avances y creo yo que se podrían permitir un modelo de al menos 1500kg con tal de ofrecer una autonomía que sea suficiente para la gran mayoría, total, BMW de por si es una marca poco económica y no se le va a criticar por ello.

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    December 16, 2013

    Vuelvo a decir que a mi no me parece tan caro. o me parece tan caro como otros muchos bmw, audis… es un coche dinámicamente espectacular.

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    La eficiencia electrica en este modelo tiene muy buena pinta la verdad , la gran pena es que la bateria sea de tan escasa capacidad , sino llegaria facilmente a los 200 kms con pongamos 26KWH usables.

    La verdad que este coche a lo tonto puede llegar a convertirse en el nuevo icono tras el Mini y el 500 para determinados barrios pijitos xD

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    December 17, 2013

    me encanta la última foto grande. es el tópico de “tengo un BMW y aparco como me da la gana”.

    Luego está la frase de “por el diseño debe de ser eléctrico”. Esto traducido a mi idioma es “es eléctrico porque lo han hecho feo de cojones”

    Por otro lado el consumo de 13KW/100 está bastante respetable teniendo en cuenta como se mueve el mercado..

    Probado o no 35.000€ es un dineral siempre. podría ser un gran coche de pueblo, bajo otro escudo y a 1/3 de ese precio

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      December 17, 2013

      De la cruz a la raya.

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      December 17, 2013

      jajaja más razón no puedes tener xD de todos modos lo de “al probarlo ya no parece tan caro” es simplemente para decir que empiezas a ver que por el mismo precio no encuentras nada igual, no es exactamente que valga la pena o que sea barato sino que si estabas dudoso probablemente lo acabes comprando… ojalá todos tuvieramos los 35.000€ en nuestra cuenta y esa duda tan pasajera en mente xD obviamente el coche no vale eso, pero oye, es un BMW (argumento de peso xD).

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    December 17, 2013

    ¿Cuál es el consumo a 120 km/h constantes en llano?

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  12. Avatar
    December 17, 2013

    Que decepcion. Cuando he leido el titular de la noticia me he puesto muy contento.
    Cuando leo que lo tendreis un finde completo, me alegro.
    Cuando leo que la prueba es de 40 km…..
    POCO TRABAJAIS! !

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      December 17, 2013

      Hombre, podríamos dar más vueltas al recorrido, pero el resultado sería el mismo, 40, 80 o 500 kilómetros. Es un recorrido cerrado con tramos en ciudad, interurbanos y autovía…destinado a saber el consumo bajo condiciones reales que creo que se ha logrado y que personalmente no sabía.

      Si busco veo siempre autonomía NEDC…incluso algún titular de grandes medios como “BMW i3, hasta 300 kilómetros de autonomía eléctrica”…eso si que es trabajar poco XDD

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  13. Avatar
    December 17, 2013

    Carlos perdona pero el titulo “el consumo real del BMW i3” I solo una prueba de 40km. No se merece ese titulo.
    A mi me dejan el coche un fin de semana y me queda el tiempo justo para poder realizar pruebas de consumo en todos los modos que ofrece el vehiculo.
    Lo podrias haber cargado con 4 personas y equipage. Darnos tiempos de recarga en las modalidades que tienes la posibilidad. Diferencias de consumo en montaña y frio y en zonas menos frias. De dia y de noche y mil etc etc. Eso seria una prueba merecedora del titulo.
    de todas maneras gracias por darnos la escueta informacion que has obtenido entre el resto de informacion del articulo que ya sabiamos.

    Un saludo

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  14. Avatar
    December 17, 2013

    “Lo “podrias” haber cargado con 4 personas y “equipage”. Darnos tiempos de recarga en las modalidades que tienes la posibilidad. Diferencias de consumo en montaña y “frio” y en zonas menos “frias”. De “dia” y de noche y mil etc etc”

    Si claro, no me da tiempo ni a hacer unos fotos, y me voy a poner ha hacer todo eso…de todas formas si lo encuentras en otro sitio en español, lo compartes con nosotros.

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  15. Avatar
    December 17, 2013

    Creo que el i3 no recarga a 22kW en trifasica, no recarga en trifásica, carga en monófasica a 6kW y pico.
    Al mennekes del coche le faltan los dos pines de abajo, no los tiene siquiera, al menos los de la presentación de Bilbao.
    Un saludo.

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  16. Avatar
    December 17, 2013

    Se nota que te ha gustado Carlos,es indudable que entra por los ojos y es lo que promete.corre muuucho aunque el tacto de freno-o las ruedas-le dan un tacto esponjoso..y no sigo que me crujes.mojate un poco mas y comentamos cosas serias e imparciales.entiendo que BMW no se ha estirado mucho en comparacion con Nissan,que os dejó un coche para hacerle mil perrerias, y sois el periódico de referencia en esto del V.E..otra cosa es que lo esteis guardando para mas adelante..

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  17. Avatar
    December 17, 2013

    Todo el día despotricando contra el ciclo Nedc, y cuando os dan una cifra real, os ponéis a criticar.

    Gracias por estas medidas reales Carlos, para reírnos con los cuentos ya tenemos a las grandes revistas.

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  18. Avatar
    December 17, 2013

    Pues que queréis que os diga?
    Entre gastarme 40 mil euros en este bmw o esperar a que Tesla saque su modelo de entrada de gama lo tengo muy pero que muy claro.
    150 km teóricos contra 300 km (teóricos también) por el mismo precio y sumando habitabilidad interior, de la que no dudo que sea mejor en el Tesla, sabe a muy poco este i3 como modelo revolucionario.

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  19. Avatar
    December 18, 2013

    Que no les quepa duda que ese consumo de 139 Wh/Km a una media de 54,5 Km/h , con climatizador, en zona escarpada, es muy bueno.
    Con un vehículo para pruebas Fiat Uno convertido a eléctrico , con 1060 Kg en orden de marcha con dos personas a bordo, en recorrido urbano, zona llana y a una velocidad media de 30 Km/h y una máxima de 55 Km/h y con frenado regenerativo recuperando al 12%, hemos obtenido como mejor consumo 105 Wh/Km pero con aceleraciones muy contenidas debido a la escasa potencia del motor (trifásico asincrónico 7,5 CV).
    Si bien son dos coches con prestaciones totalmente diferentes la propulsión eléctrica permite hacer mediciones muy precisas de potencia y energía y comparar con las masas de cada vehículo, creo que si pusiéramos el i3 en el mismo circuito y a las mismas velocidades del Uno bajaríamos de 90 Wh/Km. El problema es contener el pie derecho con semejante reserva de aceleración con que cuenta el BMW.
    Estas pruebas las hicimos en el campus de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba , Argentina.

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  20. Avatar
    April 02, 2014

    Para mi, el i3 solo tiene dos puntos fuertes que les perdona el insulto a BMW. El consumo bajo de aproximadamente de 140 Wh/Km y su construcción del “Life Drive” de un componente ultra ligero. Lo demás es un insulto a la industria de coches eléctricos y diseñado para retardar la incorporación de dicha tecnología.

    Fui parte del esperimento de BMW “Active e” aqui en California y te puedo decir que el trato the BMW hacia el coche eléctrico fue insultante. Incluso el proceso de traspaso al i3 fue de total abandono de información y atención a preguntas sobre su eventual configuración final.

    Algo que le pido a Carlos, es probar el consumo del i3 a 120Km en la autopista. Tengo el presentimiento que BMW no le intereso que el coche funcionara bien fuera del casco urbano y su consumo debe ser mucho mas alto del tramo mixto en esta prueba.

    Mi Tesla, un coche que pesa el doble, dota de un consumo de 290 Wh/Milla con el uso de 30%/70% urbano/autopista. Aqui en California las autopistas se usan mucho mas que en partes de Europa. El i3 se queda fuera cuando no se le puede sacar mas de 100 Km de autonomía bajo estas condiciones. BMW podría haber incluido una batería de mayor capacidad (27Kwh) como la tenia el Active e y nos hubiera dado una autonomía de 160Km++

    Esta claro que BMW quiere limitar la producción/demanda del i3. La linea que seguir es la de Tesla, un coche elegante, rápido y seguro el deseo de cualquier aficionado al automovilismo.

    Gracias Carlos por tu articulo.

    Johan

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  21. Avatar
    April 30, 2014

    Hace unos meses que contamos con un i3 en casa, la verdad estamos muy satisfechos y el coche cumple nuestras expectativas a cabalidad. Hace un par de fines de semana decidimos apurar un poco y llevarlo mas allá, partiendo desde Las Rozas a collado de villalba, desde allí hasta el puerto de Navacerrada, luego descendiendo (jamas toqué el pedal de freno) hasta san ildefonso, y desde allí hasta Segovia, a una velocidad de 90km/h donde así se permite, y velocidades legales establecidas subiendo al puerto. En Segovia hemos intentado realizar una recarga pero no ha sido posible, hemos partido de regreso a Las Rozas con la carga que disponíamos en ese momento, a unos 80km/h hasta llegar a guadarrama donde hemos apurado a 100km/h y llegamos a Las Rozas aun con 38km de autonomía. Nada mal verdad? esto es el modelo 100% eléctrico, y luego de acostumbrarnos al one pedal feeling, la verdad que se aprovecha mucho, tanto en regeneración de energía, como en ahorro de pastillas y frenos de disco (desgaste).

    Al día de hoy con unos 2500 kms recorridos y experiencia previa en la conducción de coches eléctricos, hemos logrado una media de consumo significativamente mas baja a la mundial! Estamos en 12kw de consumo cada 100kms. Y creo que algo que ayuda bastante es haber tomado la opción de calefacción en los asientos, esto nos permite ahorrar energía al mismo tiempo que nos mantiene a buena temperatura durante días fríos.

    En cuanto a aceleración es clase aparte, va paralelo (0-100kms/h) con un porsche panamera diesel de 250cv y 550nm de par…. así que de este tema, poco que hablar. Un amigo cercano me ha comentado que ha podido lograr los 150km/h de velocidad punta, dejando atrás (desde 0 hasta los 150) a un pontiac solstice en autovia…. obviamente luego ha rebasado a mayor velocidad bastante desconcertado.

    Diseño? es cuestión de gustos… y entre gustos y colores no se discuten los autores.

    Gran coche…. se echa de menos una versión M en un par de años, con mayor potencia y capacidad útil de batería, un exterior mas deportivo continuando la línea del mismo, y algunas otras mejoras extras, conjunto de luces largas de LED (por ejemplo).

    Saludos

    Peter

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      December 31, 2015

      Un apunte Peter, de tu ruta decir que me salen 148 km con tramos de montaña y al finalizar te quedan 38km, esta suma da como 186km por carga, trabajas para NEDC o para BMW?? jeje
      igual que el comentario “… el comercial de BMW, que en una excursión a la costa ha promediado apenas 9 kWh cada 100 km… ” 9kWh + 9KWh = 18KWh que serían 200km más kilometros del promedio NEDC wow!!

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  22. Avatar
    April 15, 2016

    Tengo un extensor que genera en movimiento 10kw h a 120klh sim ningum consumo.

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