El proyecto ZeEUS implantará los autobuses eléctricos en Europa


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ZeEUS es un proyecto de la comisión europea que busca la implantación de autobuses sin emisiones en las contaminadas ciudades europeas. Una inversión de 22,2 millones de euros que comienza este mes y en la que participan 40 socios europeos y se extenderá a lo largo de 3 años y medio.

Con este programa se intentará demostrar la viabilidad económica, ambiental y social de los autobuses eléctricos urbanos en 8 ciudades europeas. La afortunada para las pruebas en España es Barcelona, donde la Universitat Politèchnica de Catalunya y otras 5 empresas españolas aseguraran el éxito del proyecto.

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ZeEUS (Zero Emission Urban Bus System) es un proyecto de la Comisión Europa coordinado desde Bélgica por la Union Internationale des Transports Publics (UITP) y en el que participan otras 40 empresas e instituciones. Encontramos involucradas en este proyecto a la Universitat Politèchnica de Catalunya y a 5 empresas españolas: Transports de Barcelona, Endesa, Enide Solutions, Idiada, GMV y la empresa de autobuses Irizar.

ZeEUS se centrará en demostrar la viabilidad económica, ambiental y social de los autobuses eléctricos urbanos. Dentro del programa se incluye el desarrollo de autobuses electricos de gran capacidad y crear una infraestructura adecuada para la recarga de estos vehiculos durante sus pruebas. En total el proyecto ZeEUS cuenta con un presupuesto total de 22,2 millones de euros y estará en marcha durante de tres años y medio. En cada ciudad se encargaran de este cometido las empresas involucradas del pais correspondiente.

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En España las pruebas se llevaran a cabo en la ciudad de Barcelona. Las otras 7 ciudades europeas en las que se implementará el transporte publico usando autobuses 100% electricos son Bonn, Münster, Pilzen y Roma, mientras que en Londres, Glasgow y Estocolmo se usaran autobuses híbridos o de autonomía extendida.

El plan de demostración de Barcelona incluye 4 autobuses eléctricos y 4 cargadores rápidos que se instalaran en las cocheras de la empresa de transportes catalana TMB. Es de esperar que los autobuses estén fabricados por Irizar, del que se habló en este blog hace casi un año. Endesa se encargará del diseño de un sistema inteligente para la gestión del proceso de carga de los autobuses eléctricos y de monitorizar el impacto en la calidad de la red eléctrica de los diferentes procesos de recarga.

Ya hemos visto con anterioridad el interés por electrificar el transporte público en Europa en busca de mejorar las condiciones del aire y reducir el ruido en los núcleos urbanos. Los autobuses eléctricos han sido probados ya en varias ciudades, usando tanto autobuses con una autonomía adecuada para una jornada completa (BYD o Volvo), o como interesantes proyectos en los que el autobús se recarga a lo largo de su recorrido.

Fuentes | Endesa | European Commision



Energias renovables

3 Comment responses

  1. Avatar
    January 26, 2014

    Guauuu. Sólo 4 autobuses eléctricos en Barcelona.
    Me parto de risa.
    Cuando yo era pequeño en Barcelona había muchos “trolebuses”. Zero Emission.
    No necesitaban batería ni recarga rápida, y funcionaban con electricidad.
    Algún inteligente y previsor los quitó.
    Ahora en BCN hay unos poquitos autobuses con supercondensadores haciendo pruebas. Otros autobuses con gas natural, en definitiva pasan los años, se hacen unas fotos con unos autobuses a prueba y hala a seguir igual que siempre quemando gasoil.
    Nunca hubo voluntad política.
    Ahora se van a pillar unas subvenciones uropeas algunos departamentos de la UPC, y alguna empresita privada ligada a algún conseller de la Generalitat (palasaca), y todos se harán unas fotos muy guays.

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  2. Avatar
    January 26, 2014

    jajá! ni más ni menos…
    Yo también recuerdo los trolebuses, que tiempos aquellos!

    A los políticos los votamos pero cuando están en el poder cambian sus promesas
    por los intereses del poder financiero y quedar bien con las grandes multinacionales del petróleo… el medio ambiente y la salud de sus ciudadanos les importa bien poco.

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  3. Avatar
    January 27, 2014

    Pues a mi que quereis que os diga, me parece una iniciativa de puta madre, los autobuses urbanos de gasoil contaminan mucho. Los troles necesitan una infraestructura muy costosa, en otros tiempos que las baterias no daban mas de si, estaban bien, pero hoy en dia con unas baterias que ya empiezan a ser buenas, es la manera mas practica y barata de electrificar el transporte urbano.

    Me parece logica la desconfianza en los politicos que hay, sobre todo con los casos que se estan dando, pero hombre cuando hacen algo que esta bien…

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