Prueba del Nissan LEAF 2013: Parte 1

Wallbox

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Durante las últimas semanas hemos estado probando la nueva versión del Nissan LEAF. Una nueva generación que según el fabricante japonés, más de 100 cambios la han permitido evolucionar respecto al anterior modelo.

Durante esta prueba hemos podido comprobar de primera mano aspectos como la autonomía, el espacio de carga, así como también la sensación de disponer de un punto de recarga rápida en nuestra zona. Un aspecto que permite al comprador afrontar la adquisición de este modelo con mayor confianza.

Punto de recarga rápida

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El punto en cuestión ha sido instalado en el concesionario Nissan de nuestra localidad. Se trata de una estación de BDT que cuenta con dos salidas. Una de corriente continua, 50 kW bajo el formato CHadeMO, y otra que es de las pocas Mennekes de corriente alterna de 43 kW que hay en España.

Gracias a este punto, podemos recuperar el 20% de carga de la batería, en apenas 8 minutos, o según el marcador del coche, unos 40 kilómetros de autonomía en 10 minutos. Sirve sobre todo para esos días en los que necesitas un extra de nergía y de la forma más rápida posible. Poco a poco estas infraestructuras se van extendiendo por nuestro territorio, algo que en breve nos permitirá realizar recorridos moderadamente largos con un eléctrico como el LEAF.

 

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Por supuesto, si tienes la batería en propiedad, hay que usar esta infraestructura con precaución y moderación, ya que según el fabricante las baterías sufren más de lo normal, por lo que debemos usarlo sólo en caso de necesidad. Aunque es muy tentador tener uno de estos puntos cerca de casa, y acudir de vez en cuando para ahorrarte unos euros en luz, pero a la larga el desgaste de la batería podría pasarnos factura.

Recarga en casa

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Para la recarga en casa hemos utilizado un Wallbox de EVBox que distribuyen nuestros amigos de Charginxbox. Se trata de una estación pensada para uso público, tanto por sus características físicas como técnicas, que cuenta con dos salidas, una Mennekes de hasta 11 kW y 16 amperios (trifásico), y una toma schuko a 3,7kW. Un punto con tarjeta rfid, que nos permite entre otras cosas evitar que nadie más que los poseedores de una tarjeta puedan recargar, y que tiene la capacidad de bloquear la toma para evitar que nos desconecten el coche, activar el pago mediante smartphones o incluso con las nuevas tarjetas VISA.

Las condiciones a las que se ha tenido que enfrentar este punto han sido terribles. Ha estado instalado en exterior, y se ha enfrentado a uno de los peores inviernos que se recuerdan en la zona. Temperaturas bajo cero, lluvia incesante, y a pesar de todo, el punto ha funcionado a la perfección, encontrando siempre el coche cargado al llegar.

 

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Puede que para una casa no sea la mejor elección, sobre todo por su precio. Se trata de un punto pensado como una alternativa visualmente atractiva en zonas públicas. Pero que como hemos podido comprobar, cuenta con un funcionamiento a prueba de temporales. Para los hogares, Charginxbox cuenta con un punto Mennekes mucho más compacto, económico y que podremos instalar en cualquier sitio.

Nissan LEAF 2013 primera prueba de autonomía

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Condiciones:

Temperatura exterior: 6 grados

Recorrido:

11 kilómetros por ciclo urbano
21.6 kilómetros por zonas interurbanas
10.5 kilómetros por autovía

Climatizador: apagado

Autonomía total: 132 kilómetros

Hemos realizado el recorrido con un estilo de conducción buscando la máxima eficiencia, aunque siempre a velocidad legal. Tanto en zonas urbanas, como a 120 km/h en autovía. Al comenzar la prueba, contamos con 12 barras y una estimación de unos 154 kilómetros de autonomía. Al llegar al final de la primera vuelta, 42.7 kilómetros, el marcador nos indica una autonomía de 104 kilómetros, cuatro barras consumidas y un 67% de batería.

Hemos seguido circulando en los mismos tramos para ver cual era la máxima autonomía a alcanzar en estas condiciones. Después de tres vueltas, el marcador se ha quedado a cero, y a los 132 kilómetros ha saltado el limitador de potencia, momento en el que hemos decidido acercarnos al punto de recarga.

 

Perfil del recorrido

Nissan LEAF 2013 segunda prueba de autonomía.

Temperatura exterior: 18 grados

Recorrido:

11 kilómetros por ciclo urbano
21.6 kilómetros por zonas interurbanas
10.5 kilómetros por autovía

Climatizador: apagado

Autonomía total: 148 kilómetros

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Esta segunda prueba la hemos realizado en unas condiciones climatológicas mucho más benignas. En pocos días hemos pasado del invierno, a una temperatura primaveral. De los apenas 6 grados del anterior recorrido, hemos saltado hasta una temperatura que ha variado entre los 16 y los 18 grados. Esto nos ha demostrado que incluso con el climatizador apagado, el frío se come parte de la autonomía en un coche eléctrico. Hemos realizado una conducción eficiente, aunque al igual que en la anterior prueba, a velocidades legales.

Al finalizar la primera vuelta, 42.7 kilómetros, el marcador nos indicaba una mejor medida que en la prueba anterior. En estos primeros kilómetros todavía contamos con el 75% de la batería, y una estimación de 119 kilómetros por delante, un 14.2% más que en el test en condiciones más adversas.

 

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Hemos llevado el coche al límite de su autonomía, incluso más allá de lo esperado y aquí es donde nos encontramos con uno de los primeros problemas del LEAF. Según Nissan, la nueva versión cuenta con un sistema de cálculo de la autonomía restante más preciso que la versión anterior.

La realidad es que al llegar a los 15 kilómetros de autonomía restante, es momento de buscar un punto ya que de repente, el marcador de autonomía desaparece, y no sabemos cuanto alcance nos queda. También hace lo propio el avisador de nivel de carga. El resultado es que con 15 kilómetros por delante, hemos dado una pequeña vuelta antes de encarar la subida al concesionario, y en dos kilómetros nos ha saltado el limitador de velocidad, y menos de 1 kilómetro después, el coche se ha quedado sin impulso.

 

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Por suerte esto último ha sucedido justo en la recta que nos lleva al concesionario, y gracias a que es una pequeña pendiente, hemos podido llegar hasta el punto de recarga. Este ha sido todo un desafío, ya que se encuentra en una pequeña elevación dentro del concesionario, a donde hemos llegado por obra y gracia del impulso que el LEAF había logrado en la pequeña bajada…no nos ha sobrado ni un vatio.

El resultado ha sido una autonomía bastante interesante. 148 kilómetros. Unos 18 kilómetros más que lo conseguido con la versión anterior del LEAF y eso a pesar de ser una versión dotada de unas llantas de 17 pulgadas, muy atractivas a nivel visual, pero que le restan algo de eficiencia por el mayor grosor de los neumáticos, 205/55 R16, por los 215/50 R17 que lleva esta unidad.

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 Seguimos en la parte 2

 


Energias renovables

31 Comment responses

  1. Avatar
    March 21, 2014

    En autonomía sería interesante una prueba del consumo en un tramo de 60 km de autovía a 120 km/h con la climatización puesta. Ya puestos, se podría hacer esa prueba en dos tramos diferentes: uno sensiblemente llano, y otro con subida prolongada con una pendiente media en torno al 2 %.
    Es decir condiciones reales en autovía, para saber la autonomía real en esas condiciones.
    Se sabría entonces el radio de acción en autovía y lo lejos que realmente se puede viajar.

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      March 21, 2014

      Otro que se une a la petición.

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      March 21, 2014

      Otro que quiere saber lo mismo.

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      March 21, 2014

      ¿Todavía preguntando estas cosas? anda que no se ha escrito al respecto. Lo lejos que realmente se puede viajar son 50 km.

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      March 21, 2014

      Ahí le has dado…

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    March 21, 2014

    En mis pruebas por autovía, me ha quedado claro que la orografía lo es todo. He logrado medias por debajo de los 18 kWh cada 100km en zonas llanas, y cerca de 30 kWh en zonas irregulares. Con el cimatizador puesto.

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    Pues si ciertamente la mas interesante de las pruebas por autovia a 90-100-110 y 120 , con y sin climatizador y a diferentes tempes y pendientes.(90-100 porque en Madrid es lo tipico de la m40 para ir en modo ahorro xD).

    Aunque asusta el consumo que has anunciado FranceC de hasta 30KWh en zonas irregulares xD, me parece un poco salvaje y mas para el Leaf, me lo imaginaba mas del MOdel S a 140 por hora xD o 150 en esas condiciones.
    Como se pongan en modo vampiro de luz los Ev en zonas irregulares va a haber que esperar y mucho a autonomias decentes , aqui vamos a necesitar al menos teoricos 300 de autonomia como poco… y si se quiere viajar mas a menudo hasta 400 xD

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    March 21, 2014

    Soy de Madrid y me gustaría saber si por ejemplo corona somosierra km 93 de la A 1. Si es así se podría llegar a Aranda de Duero que es todo bajada km 150 de la A 1? Eso es un buen trecho ya!

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      March 21, 2014

      Esa si que es una buena prueba. Creo que es demasiado desnivel para la batería del leaf pero con buen tiempo y a 90km/h igual lo hace. Creo que todo el rato subiendo puede consumir perfectamente 30kWh/100 lo que te dará para hacer unos 70 km, pero es cuestión de probar.

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      March 21, 2014

      Bufff, yo he ido a Aranda de Duero y ya te digo que dudo mucho que llegues a Aranda. Incluso, según de dónde salgas, no sé si coronarías el puerto…

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    March 21, 2014

    Me sumo a la petición, en mi caso me interesa recorrido irregular, sin climatizador pero con luz encendida:

    – Autonomía autovia a 90 km/h

    – Autonomía autovia a 120 km/h

    (necesito 120 kms reales por autovia para poder comprarme un eléctrico)

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    March 21, 2014

    Sigo pensando que la autonomía es muy escasa para un coche, estoy viendo bicicletas que tienen unos 40 o 50 km de autonomía y es una bicicleta que cómo es logíco no se le puede meter un pedazo de batería. El coche reconozco que me gusta mucho con un diseño muy diferente a los demás Nissan del mercado pero por otra parte su autonomía es muy escasa.

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      March 21, 2014

      En realidad, la sensación debe ser como si fueras siempre en reserva.
      Los usuarios de este foro, que nos va el tema, nos podríamos acostumbrar, pero ¿y el común de los mortales?

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    March 21, 2014

    esta muy bien ,solo que desearia que alguien lo cargara con paneles solares a ver si sale gratis con una poquita inversion poderlo cargar . alguien ha tenido alguna esperiencia ??. Seria la reeostia.

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      March 22, 2014

      Sería la reostia si no fuese porque los ladrones del gobieno han puesto (o quieren poner) el peaje al utilizar placas fotovoltaicas. Es decir, lo que te ahorrabas, lo pagas en impuestos por utilizar energia solar.

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    March 21, 2014

    Y ahora falta la prueba definitiva, lo que se está comentando en este foro y que hacen referencia a otros foros de usuarios del Leaf:
    ¿Qué ocurrirá si, a los 4 años, hay un número considerable de LEAF (los que no “viven” en condiciones óptimas) que ya solo disponen del 50% de capacidad por deterioro de la batería? Menudo pollo, ¿no?

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    March 21, 2014

    Paneles solares en los coches… un panel solar en un coche no tiene mucho sentido actualmente, con la eficiencia que tienen las placas solares la energía producida aprovechando la superficie total del coche sería poca en relación al consumo del coche (no creo que se pudiera producir más de 200w/h, un coche consume unos 20Kw/h de media a los 100km así que serían muchas horas para cargar la batería). Eso sin contar que un panel curvo para aprovechar esas formas sería bastante más caro, que haría cara la reparación de golpes, que implicaría tener el coche todo el día en la calle y bajo la luz del Sol… demasiadas desventajas, lo que si tiene sentido es poner una pequeña placa como tiene el Leaf para alimentar las luces o parte de lo que necesita el climatizador.

    Si de verdad nos interesa ahorrar la instalación tendrá que ser en casa, por unos 6000€ se puede comprar actualmente unos 5Kw/h de placas solares, si conectamos el coche en casa de modo que se cargue cuando sobra energía en casa la idea nos sale perfecta, es justo el modelo que quieren evitar a toda costa las eléctricas y el gobierno.

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      March 21, 2014

      ya queria decir en casa claro. lo que pasa es que no conozco nadie que lo haya hecho. y 6000 euros para no pagar mas es ideal de todos ,6 paneles 4 baterias un inversor cargar el coche de dia o de noche con las bat. supongo que hay quien lo ha intentado y a ver como le va. tiempo de carga,etc..

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        March 22, 2014

        Oops no sé porque me empeñé en que preguntabas sobre placas integradas en los coches xD de todos modos en casa yo lo veo muy viable, ojalá encuentres a alguien con ese tipo de instalación y compartas el enlace 🙂 si ya es complicado encontrar a alguien con instalación solar (solo he conocido a una persona) que además tenga coche ya es más difícil (que no imposible pues será precisamente una persona con conciencia ecológica). Yo no me preocuparía por multas, nadie va a entrar a tu casa a mirar la instalación, con que esté todo bien montado es suficiente.

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  10. Avatar
    March 21, 2014

    Joan yo tengo paneles en el tejado y lo que prpones seria facil si el gobierno lo autorizara. Solo es poner un enchufe en el inversor.pero no me dejan hacerlo.
    Otra pregunta que tengo .¿como varia la autonomia con una dos o tres personas en el coche? Estas pruebas supongo las haceis con a lo sumo dos personas en el coche. Pero si voy con 3 mas en el coche y dos maletas. Um avila madrid…110 kms….llegaria??

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      March 22, 2014

      Yo creo que no.
      Es más, posiblemente ni solo llegarías a Ávila por autovía a 120 km/h.
      Y si llegas, de volver en el día ni hablamos.

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      March 22, 2014

      ya se lo del gobierno. Pero bueno en tu casa haces lo que te parece no ?. poner unos paneles conectados a unas baterias del coche quien coño te puede decir nada, ,bien que reclamenten lo que quiran los imbeciles y corruptos de siempre, los ciudadanos tambien tenemos que hacer lo mas justo de vez en cuando. a ver quien denuncia a un tio que enchufa su coche a unos paneles solares vamos es de imbecil de campions. Supongo que encontrare alguien que lo haya hecho no ? gracias por vuestras respuestas. a mi este coche me iria de cine con ello.
      A Demas no se incluso mas libre ,limpio y sano. y ahorrando claro.

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  11. Avatar
    March 22, 2014

    Llamadme repetitivo, pero lo que sigo sin comprender es que después de varios años desde el lanzamiento del coche no hayan podido meter más baterías. ¿No se supone que ha bajado el precio de las mismas?? ¿Porqué no pueden poner algunas más sin repercutir -demasiado- en el precio final? ¿No caben? Este coche con 200km teóricos (150-175 reales) partiría la pana. Se qué hablar desde un foro es fácil, pero no se me ocurre porqué motivo no le dan más autonomía real…

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      March 22, 2014

      Aún no se ha avanzado lo suficiente. Hay varias líneas de investigación abiertas, pero estamos básicamente como cuando empezaron los eléctricos con baterías de litio.
      Los precios tampoco han bajado mucho que digamos.

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      March 22, 2014

      Te comprendo perfectamente, pero a pesar de la salida de los coches eléctricos al mercado las baterías son lo que son, los smartphons siguen durando 1 día sin recargar, y los portátiles poco más de dos horas. Hay muchas noticias sobre baterías en este blog, y esperamos que la tecnología nos de baterías que reduzcan su precio a la mitad, lo que significará el doble de baratas, y entonces los coches eléctricos supongo que dominarán el mercado.

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  12. Avatar
    March 22, 2014

    Ya lo dije yo. 2011 primera generación. 2017 segunda con quizá 200km reales y 2024 tercera generación, 400km y vuelta a la tortilla definitiva.

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  13. Avatar
    March 22, 2014

    Alfonso por lo que me han comentado el Nissan Leaf ya lleva todo el “suelo” del coche con baterias, es decir tendrian que sacrselo al maletero, hacer las plazas mas incomodas o quitar alguna…Ademas de incrementar el precio, supongo.

    Yo creo que para hacer distancias de algo mas de 100Km, por autovia si no se pasa de 90Km/h, sobre todo en las subidas, se podria lograr incrementar algo esa autonomia.

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      March 23, 2014

      Lleva una parte muy importante del entre ejes, pero para nada toda la base estilo Tesla.

      La mejor opción sería esa, toda la base de baterías y quizá pudieran meter 48kWh con la densidad energética actual. 70kWh para 2020….¿?

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  14. Avatar
    March 22, 2014

    Los chinos venden por internet placas que se adaptan al techo y lo cubren entero,pero como no se chino el que quiera saber mas que lo busque,es facil.el gobierno ya tiene helicopteros que cuentan las placas como si fueran plantas de marihuana.quieren que si usas placas,las minimas para tener luz y cargar,te declares como empresa y cotices por ser productor..una violacion en toda regla,sin vaselina.

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  15. Avatar
    March 25, 2014

    BMW i3, mismo recorrido, en Diciembre de 2013 (peores condiciones ambientales): 13.9 kWh/100 Km vs estos 16 kWh/100 Km del LEAF II.

    Está claro que en eficiencia no hay color…

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