Entrevista con Carlos Codes. Brand Manager de coches eléctricos en Nissan Iberia

Carlos-Codes

Durante la presentación de la Nissan e-NV200, hemos tenido la oportunidad de charlar un rato con Carlos Codes. El gerente de marca de los vehículos eléctricos en España y Portugal.

Durante este encuentro, hemos preguntado por los temas más importantes del momento. Prestando atención a los asuntos que afectan a los usuarios, como la degradación prematura de la batería, o el uso de los puntos de recarga rápida de los concesionarios.

 

Degradación de la batería

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Sin duda uno de los temas más interesantes para los usuarios, y para Nissan, es el tema de la degradación de la batería en el LEAF. He comentado con Carlos los casos de usuarios que a los pocos kilómetros han perdido una o dos barras de sus coches, o el caso de nuestro amigo Jesus Toucedo, de Renovables del Sur, que ya va por tres barras perdidas.

Según Carlos, la garantía cubre la pérdida prematura de tres barras. Preguntamos si es necesario llegar a 8, o con 9 ya puede ser atendido. Nos confirma que si, que en el caso de Jesús, con 9 barras podría acudir a un concesionario a pedir la reparación de su batería.

Preguntamos el por qué de una reacción tan lenta con los usuarios. Carlos nos confirma la importancia que tienen las reclamaciones ya que a pesar de representar un nivel de ventas muy pequeño dentro de la compañía, su impacto mediático es muy importante. Es por eso que han intentado atender las demandas lo antes posible.

Entonces ¿por qué esa lentitud? La explicación es que el mercado de los eléctricos es nuevo para todos. Cualquier reclamación debe llegar a lo más alto, y eso supone pasar una serie de trámites burocráticos. Esto según se gana experiencia, se va acelerado, por lo que las reclamaciones de los usuarios serán atendidas cada vez más rápido.

Recarga en concesionarios

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Otro de los temas candentes para los usuarios de Nissan, es el de las recargas en los concesionarios. Según Nissan, la razón de no ofrecer el acceso las 24 horas del día, es por que este servicio ha nacido como un sistema pensado para incentivar las ventas, y no competir con los operadores como IBIL. Unos puntos pensados para dar un servicio en momentos puntuales a los usuarios, o para el propio concesionario.

Pregunto por el derecho de admisión, y Carlos me lo confirma. El concesionario puede negar la recarga. Preguntamos por el usuario que ha puesto una reclamación contra un concesionario de la zona del País Vasco. Este me confirma el conocimiento del caso, y comenta que se trata de un usuario que ha abusado del sistema, usando varias veces al día la instalación. Es por eso que se le ha denegado el servicio.

Otra razón es que a pocos metros hay un punto de IBIL. Como nos ha comentado, Nissan no quiere entrar en competencia con un operador que está invirtiendo mucho dinero en llevar la recarga rápida a toda España.

Batería de más capacidad, y alquiler

Batería de la e-NV200

Batería de la e-NV200

Uno de los temas más comentados durante la presentación, es el por qué Nissan no ofrece una versión de a e-NV200 con una batería de más capacidad. El enorme maletero con más de 700 litros, hace que sea posible instalar un pack más grande, que permita aumentar la autonomía.

Según Carlos, es una posibilidad que está sobre la mesa, pero de momento no es algo que vayan a realizar. Esto supondría aumentar un precio ya elevado. Por lo que al menos a corto plazo, no lanzarán una versión con más batería.

Y es una pena. En el evento de Barcelona, hemos podido ver una e-NV200 cortada de forma transversal, y que nos permite ver el interior de la zona de batería y motor. A la vista de esta imagen, queda patente de que hay espacio de sobra, ya que la batería incluso no llega a la zona trasera de carga, terminando su presencia justo al final de los asientos traseros.

Alquiler de batería

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El alquiler de la batería es otro de los temas que sacamos cuando hablamos con los responsables de Nissan. No por que sea un sistema mejor o peor, eso depende de cada caso, si no que es un sistema mal planteado. Según os comenta el directivo de Nissan, de momento no hay pensado cambiar el formato de alquiler. No habrá posibilidad de comprar el batería al finalizar, o por lo menos, no de momento.

Insistimos en que para los menos puestos en el mundo de los eléctricos, es difícil entender un sistema de leasing sólo de la batería. Un alquiler que además no tiene finalización. Nos dice que toma nota. La última vez que un directivo de un fabricante nos ha dicho eso, han lanzado el infame sistema ZE Acces. Un alquiler de batería para el Renault ZOE, que por 49 euros al mes, nos proporcionaba apenas 5.000 kilómetros al año. Por supuesto, las críticas fueron demoledoras.

Pero como decimos, la cosas de palacio van despacio, y al menos de momento, el sistema de alquiler se queda como está.

 

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Un Nissan LEAF por 199 euros al mes. Una opción de lo más interesante para muchos

Esperamos que Nissan tome nota de verdad, y sobre todo escuche a los usuarios. De momento están haciendo las cosas medianamente bien. Las “ventas” aunque pobres por la falta de ayudas públicas, los avalan. Les falta atender con más celeridad los casos de problemas técnicos, sobre todo degradación de batería.

También les falta seguir el ejemplo de Renault en Francia, donde el fabricante galo ha puesto en marcha programas de leasing del Renault ZOE, que por 169 o 199 euros al mes (dependiendo del número de kilómetros anuales) permite a casi cualquier persona disfrutar durante tres años de la experiencia de conducir un eléctrico. Y sobre todo, sin tener que explicarles el complejo sistema de alquiler de la batería.

 



Energias renovables

23 Comment responses

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    June 17, 2014

    Penoso, ni sabe como es la garantía de sus propios coches y encima le echa la culpa al cliente diciendo que ha abusado de las recargas.

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      June 17, 2014

      Hola Rodri. Creo que mezclas dos cosas diferentes.

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        June 17, 2014

        Puede ser, le ponemos un punto y aparte a la frase y listo. En el foro americano a ni dios se la cambian con 9 barras. Con respecto al abuso de las recargas, que digan los propietarios del Leaf si han abusado o no.

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    June 17, 2014

    ¿Que he abusado de la instalación? ¡¡¡Pero que dicen!!!
    De las tres veces que he ido para pedir recargar,
    La 1º, tenia el coche nuevo, no tenía aun la instalación hecha en casa, el punto de ibil no estaba ni en marcha, ni tenia la tarjeta, ni estaba inaugurado, es más aun no funcionaba oficialmente, por su puesto todo fueron pegas y no me dejaron cargar.
    Menudo cristo que tuve que organizar para volver a casa, menos mal que ibil se porto y me ayudó, me dio la tarjeta ese mismo dia y envio a un técnico a su chademo para que me lo activase y pudiera cargar, que si llega a ser por nissan Lejarza…
    La 2º meses después, fui para probar suerte de nuevo, darles una nueva oportunidad, me dejaron cargar, pero por despiste de ellos, el comercial de coches eléctricos, no les cogía el teléfono y por si acaso me dejaron cargar, pero si les llega a coger el teléfono, no tengo dudas de que no me dejan cargar.
    La 3º también meses después, el cargador de Ibil no funcionaba, se lo dije al concesionario, les dio igual, menos mal que ibil arreglo el cargador y pude cargar, encima me invitaron a la carga por las molestias.
    Curiosamente en la BMW me dejaron cargar cuando probé su coche y sin pegas, cosa imposible en el concesionario de Nissan.

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    June 17, 2014

    Nissan es una pura vergüenza van de listos y tratan a los clientes a patadas. ¿Qué con 9 barras te arreglan la batería? Ja,Ja,Ja,Ja eso no se lo cree el ni borracho…..La verdadera realidad es que la batería del Leaf tiene escasa fiabilidad lo saben y no han hecho NADA y para colmo sacan el trasto este NV200 con las mismas baterías y penoso sistema de refrigeración. Ya de paso le podíais haber dicho si no se le caían la cara de vergüenza de sacar una furgoneta de estas con una autonomía real en autopista de apenas 80km y querer venderla como la panacea del universo.

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      June 17, 2014

      Supongo que comparas a Nissan con vuestros amigos de Volkswagen y compañía, que tres años después sacan lo mismo, y forzados. Eso si, no si antes presionar con sus lobbys a Europa, para retrasar las leyes de emisiones. Unas emisiones que nos están matando poco a poco.

      “La batería del Leaf tiene escasa fiabilidad” Supongo que será experiencia propia, ya que el taxista de Valladolid después de 100.000 kilómetros, todavía tenia las 12 barras. Justo después perdió la primera. Igualito que en un petrolero…que a los 100.000 kilómetros lleva cuatro cambios de aceite, filtros, y necesita la primera correa.

      Es un claro ejemplo de que lanzar estos productos en España es perder el tiempo. No valoramos nada el esfuerzo de fabricantes como Nissan. Son productos mejorables, ¿pero cuales no lo son?

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        June 17, 2014

        +1, como se suele decir, tienes mas razon que un santo.

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        June 18, 2014

        Y tú más.

        Gran argumento.

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    June 17, 2014

    Buenas tardes.
    Hace 6 meses fui a comprar un Nissan Leaf al concesionario de la Gran Via (Hospitalet) de Barcelona.
    Después de todas las gestiones realizadas, visitas y con el dinero en mano, se acabo el Plan Pive 3 y el concesionario prefirió perder la venta a mantener el precio. Eso me demostró la falta de seriedad del concesionario y su comercial y, por ende, JAMÁS compraré otro Nissan.
    Creo a Berj en cuanto a la falta de profesionalidad y delicadeza por parte de Nissan en lo que se refiere a las problemáticas de esta nueva tecnología.
    Saludos.

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    June 17, 2014

    Nissan debe de tener cuidado con todos estos detalles, ya que si no, puede volverse en su contra, y todos nosotros, entusiasta de los eléctricos, hablar mal de todas las “Pifias” que están cometiendo e irnos a la competencia, que cada vez es más numerosa y con mejores productos.

    Le hace Kia Soul EV, Mercedes clase B, etc.

    Como no se anden listos, en unos tres años si Tesla lanza finalmente su clase C/E, pueden darse por fastidiados y perder de un plumazo sus actuales ventas.

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    June 17, 2014

    Se me quitaron las ganas de comprarme un Nissan.engañabobos es lo que son

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    June 17, 2014

    Estimado administrador de este Blog, si el Sr. Carlos Code, se permite el lujo, de mentir, sobre un propietario de un Nissan Leaf, considero que se le debe ofrecer un Blog de similar importancia a este propirtario, para que se defienda y nos cuente el comportamiento de este Concesionario de Nissan, si Carlos Code, te da titulares, nosotros somos tu lectores y como propietarios de Nissan Leaf, tendremos el gusto de opinar de como se portan los Concesionarios de Nissan, con nombre y apellidos.

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      June 17, 2014

      +1.

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      June 17, 2014

      Es que Berj, el cuarto comentario, creo que es el propietario de ese Nissan Leaf ¿No?, y ya esta dando su opinion, y supongo que si quiere escribir un articulo entero no creo que Carlos se niegue a publicarselo, vamos digo yo.

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    June 17, 2014

    La verdad, sin tener un Nissan pero habiendo trabajado cara al público debo decir que es una gran cagada echar las culpas al cliente, sea por lo que sea y aunque la empresa tuviera la razón, hay formas de agasajar al cliente, algunas de ellas realmente efectivas y baratas, esta es la peor vía de todas.

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      June 17, 2014

      Pues no estoy de acuerdo. Si un cliente abusa de un servicio gratuito, es normal que te llamen la atención, aqui y en China. Lo peor es que por culpa de dos o tres, los concesionarios están a la defensiva por si alguien abusa del tema y nos ponen pegas a los demás.

      Yo de Nissan, a la vista de los cuatro coches que venden en España, los dejaba de vender, y me llevaba todos los puntos de recarga rápida, y la fábrica de Barcelona, a un país más agradecido…como Portugal. Entonces a ver quien coño desarrollaba esto en este país de pandereta, ¿Tesla? Ya podemos esperar sentados.

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        June 18, 2014

        La cantinela de siempre con que se nos van las empresas… viven como reyes, evaden impuestos y encima los políticos les hacen la ola… que hagan las cosas bien o sino que busquen su mano de obra barata en otro país, así de simple, el coche eléctrico saldrá adelante con o sin Nissan y quiera el gobierno o no.

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        June 18, 2014

        Pitxin, mírate el comentario de Berj: El supuesto “abuso” consistió en intentar cargar 3 veces en el concesionario, de las cuales le negaron 2.

        Vamos yo soy Berg y les estampo el coche contra la puerta de entrada y les digo que me he quedado sin batería, que ahí se queda hasta el día siguiente que me pueda acercar con un cargador.

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  9. Avatar
    June 17, 2014

    Impresentable y tiburón. La política de Nissan ESPAÑA en el tema de los puntos de recarga es PATÉTICA, para no “entrar en competencia con IBIL” esta gente se cree que somos idiotas o que? Sr.BRAND MANAGER :QUE PARA VENDER VE hay que APOYAR LA INFRAESTRUCTURA DE RECARGA y si puede ser GRATUITA. Como su marca hace en Japón y en USA, mercados donde la competencia es caníbal, y mueven su culo para ofrecer incentivos de venta.
    Lo de echarle la culpa al cliente y lo del abuso de las recargas,PENOSO. MENUDO DIRECTIVO, este ha hecho el MBA en RUANDA. y de VE no sabe nada.

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    June 18, 2014

    El servicio POSTVENTA aquí no está a la altura,
    nunca se debería negar la recarga,
    si crees necesario cobra por ello,
    increíble oír lo del abuso,
    es como comprar un coche y te falla el elevalunas en garantía,
    si falla más de 2 veces no te atienden por pesao
    vamos que no es un kilo de manzanas, que esto tiene un precio que merece una respuesta a la altura.
    icoicp

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    June 18, 2014

    De repente me ha dejado de gustar el LEAF.

    Por cierto, qué buena pinta el nuevo Clase B EV, ¿no?

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    June 18, 2014

    Reboot. Y que va a decir…que si ha abusado? La próxima que vaya a la Mercedes, a ver si le dejan recargar allí XD

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      June 18, 2014

      De sobra sabemos los que tenemos un leaf en Bizkaya y aunque hayas comprado el coche en ese mismo concesionario, que no te dejan usar el chademo, no es cosa mia sólo, como para que te dejen “abusar” de la recarga.

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