Entrevista con Carlos Codes. Brand Manager de coches eléctricos en Nissan Iberia
Durante la presentación de la Nissan e-NV200, hemos tenido la oportunidad de charlar un rato con Carlos Codes. El gerente de marca de los vehículos eléctricos en España y Portugal.
Durante este encuentro, hemos preguntado por los temas más importantes del momento. Prestando atención a los asuntos que afectan a los usuarios, como la degradación prematura de la batería, o el uso de los puntos de recarga rápida de los concesionarios.
Degradación de la batería
Sin duda uno de los temas más interesantes para los usuarios, y para Nissan, es el tema de la degradación de la batería en el LEAF. He comentado con Carlos los casos de usuarios que a los pocos kilómetros han perdido una o dos barras de sus coches, o el caso de nuestro amigo Jesus Toucedo, de Renovables del Sur, que ya va por tres barras perdidas.
Según Carlos, la garantía cubre la pérdida prematura de tres barras. Preguntamos si es necesario llegar a 8, o con 9 ya puede ser atendido. Nos confirma que si, que en el caso de Jesús, con 9 barras podría acudir a un concesionario a pedir la reparación de su batería.
Preguntamos el por qué de una reacción tan lenta con los usuarios. Carlos nos confirma la importancia que tienen las reclamaciones ya que a pesar de representar un nivel de ventas muy pequeño dentro de la compañía, su impacto mediático es muy importante. Es por eso que han intentado atender las demandas lo antes posible.
Entonces ¿por qué esa lentitud? La explicación es que el mercado de los eléctricos es nuevo para todos. Cualquier reclamación debe llegar a lo más alto, y eso supone pasar una serie de trámites burocráticos. Esto según se gana experiencia, se va acelerado, por lo que las reclamaciones de los usuarios serán atendidas cada vez más rápido.
Recarga en concesionarios
Otro de los temas candentes para los usuarios de Nissan, es el de las recargas en los concesionarios. Según Nissan, la razón de no ofrecer el acceso las 24 horas del día, es por que este servicio ha nacido como un sistema pensado para incentivar las ventas, y no competir con los operadores como IBIL. Unos puntos pensados para dar un servicio en momentos puntuales a los usuarios, o para el propio concesionario.
Pregunto por el derecho de admisión, y Carlos me lo confirma. El concesionario puede negar la recarga. Preguntamos por el usuario que ha puesto una reclamación contra un concesionario de la zona del País Vasco. Este me confirma el conocimiento del caso, y comenta que se trata de un usuario que ha abusado del sistema, usando varias veces al día la instalación. Es por eso que se le ha denegado el servicio.
Otra razón es que a pocos metros hay un punto de IBIL. Como nos ha comentado, Nissan no quiere entrar en competencia con un operador que está invirtiendo mucho dinero en llevar la recarga rápida a toda España.
Batería de más capacidad, y alquiler
Uno de los temas más comentados durante la presentación, es el por qué Nissan no ofrece una versión de a e-NV200 con una batería de más capacidad. El enorme maletero con más de 700 litros, hace que sea posible instalar un pack más grande, que permita aumentar la autonomía.
Según Carlos, es una posibilidad que está sobre la mesa, pero de momento no es algo que vayan a realizar. Esto supondría aumentar un precio ya elevado. Por lo que al menos a corto plazo, no lanzarán una versión con más batería.
Y es una pena. En el evento de Barcelona, hemos podido ver una e-NV200 cortada de forma transversal, y que nos permite ver el interior de la zona de batería y motor. A la vista de esta imagen, queda patente de que hay espacio de sobra, ya que la batería incluso no llega a la zona trasera de carga, terminando su presencia justo al final de los asientos traseros.
Alquiler de batería
El alquiler de la batería es otro de los temas que sacamos cuando hablamos con los responsables de Nissan. No por que sea un sistema mejor o peor, eso depende de cada caso, si no que es un sistema mal planteado. Según os comenta el directivo de Nissan, de momento no hay pensado cambiar el formato de alquiler. No habrá posibilidad de comprar el batería al finalizar, o por lo menos, no de momento.
Insistimos en que para los menos puestos en el mundo de los eléctricos, es difícil entender un sistema de leasing sólo de la batería. Un alquiler que además no tiene finalización. Nos dice que toma nota. La última vez que un directivo de un fabricante nos ha dicho eso, han lanzado el infame sistema ZE Acces. Un alquiler de batería para el Renault ZOE, que por 49 euros al mes, nos proporcionaba apenas 5.000 kilómetros al año. Por supuesto, las críticas fueron demoledoras.
Pero como decimos, la cosas de palacio van despacio, y al menos de momento, el sistema de alquiler se queda como está.
Esperamos que Nissan tome nota de verdad, y sobre todo escuche a los usuarios. De momento están haciendo las cosas medianamente bien. Las «ventas» aunque pobres por la falta de ayudas públicas, los avalan. Les falta atender con más celeridad los casos de problemas técnicos, sobre todo degradación de batería.
También les falta seguir el ejemplo de Renault en Francia, donde el fabricante galo ha puesto en marcha programas de leasing del Renault ZOE, que por 169 o 199 euros al mes (dependiendo del número de kilómetros anuales) permite a casi cualquier persona disfrutar durante tres años de la experiencia de conducir un eléctrico. Y sobre todo, sin tener que explicarles el complejo sistema de alquiler de la batería.