Power Japan Plus probará sus baterías Dual Carbon en coches de competición

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Lejos de perderse en el limbo de los grandes progresos en baterías a los que estamos acostumbrados los Japoneses de Power Japan Plus aceleran su llegada al mercado de los vehículos eléctricos poniendo sus baterías a prueba en el mundo de la competición de la mano del equipo japones TAISAN.

Las Dual Carbon fueron presentadas hace tan solo un mes, sorprendiendo con la noticia de una nueva química llena de ventajas. Con un planteamiento completamente diferente al de las pilas actuales,  las Dual Carbon mejoran notablemente algunos puntos débiles de las baterías de ion litio comerciales y las hacen muy atractivas para su uso en vehículos eléctricos.

Power-Japan-PlusPower Japan Plus tiene una gran confianza en sus baterías Dual Carbon y lo quieren demostrar sin demora alguna. Tan solo un mes después de anunciar la formación de la empresa, y a pesar de que durante su presentación en sociedad su uso en vehículos eléctricos no se marcase como una prioridad, el interés del equipo de carreras TAISAN ha logrado un acuerdo de cooperación con Power Japan Plus para poner estas prometedoras baterías sobre 4 ruedas.

TAISAN es un equipo Japones con un extraordinario palmares. Cuenta con 72 victorias en carreras de Gran Turismo, incluyendo las 24 horas de Le Mans en la categoría GT en su debut en esta prestigiosa prueba. Tienen además experiencia con vehículos eléctricos, habiendo participado a los mandos de un Tesla Roadster y de un Porsche 916 convertido en el campeonatos de vehículos eléctricos de Japón.

El principal problema que los ingenieros de TAISAN se encontraron con el Tesla Roadster es su vulnerabilidad al calor. Durante la competición, donde la potencia de las baterías es exprimida más allá de sus limites fiables, las baterías se sobrecalentaban y “no duraban ni siquiera 10.000 kilómetros antes de quemarse. Teníamos que comprar un nuevo pack de baterías Panasonic, que cuesta 2.5 millones de Yens (18.000 euros)” ha declarado Yasutsune Chiba, dueño del equipo TAISAN.

También llamadas Ryden, nombre derivado de Raijin, el Dios japones del relámpago, las baterías Dual Carbon de Power Japan Plus presumen precisamente de lo que las baterías de ion litio carecen; buena estabilidad gracias a un insignificante calentamiento durante las recargas rápidas.

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La química de estas nuevas baterías se diferencia de las tradicionales de ion litio en que están basadas en dos electrodos constituidos únicamente de carbono. La energía se almacena en el electrolito, una sal de litio que durante la carga se disocia en el catión de litio y en un anión que se se desplazan hacía el ánodo y el cátodo respectivamente.

Las Ryden pueden soportar recargas 20 veces más rápidas que las pilas comerciales y superar los 3.000 ciclos, una gran ventaja frente a las ion litio. La razón detrás de tal rendimiento es que estas baterías apenas se calientan durante los procesos de carga y descarga, por lo que no hay peligro de sufrir reacciones secundarias que perjudiquen el equilibrio de la reacción química.

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Esto las hace especialmente interesantes para vehículos eléctricos de competición. Ya hemos visto anteriormente cómo el Tesla Model S no puede competir en carreras porque su batería se sobrecalienta y salta el sistema de protección. TAISAN pretende probar las baterías Ryden en la próxima competición nacional de vehículos eléctricos, para lo que llevaran a cabo las primeras pruebas en Agosto.

Power Japan Plus proveerá las celdas mientras que TAISAN construirá y diseñará el sistema de gestión de los packs de baterías. El trabajo conjunto entre Power Japan Plus y TAISAN promete desarrollar estas tecnología para su llegada a los vehículos de calle y con suerte no tendremos que esperar mucho para verlo.

Fuente | Power Japan Plus



Energias renovables

15 Comment responses

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    June 18, 2014

    Oh, mierda. Esto es una grandísima noticia. Mira que todos decíamos que aquella noticia atufaba a timo, pero con esto ya no cabe esa opción.

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    June 18, 2014

    La pregunta del millón de euros ¿Qué energía especifica tienen estas celdas Luis González?.

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      June 18, 2014

      Según parece, por cálculos y rumores, unos 400 Wh/kg. Son suposiciones, esperemos que se confirmen.

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    Grandisima noticia sin lugar a dudas, ahora a ver si la densidad de las mismas es como minimo el doble o triple de las actuales y ya veremos como en pocos años estan en el mercado .

    Ya se olia a que estas baterias no eran vaporware ni andaban aun en fase teorica, , con esos 3000 ciclos que soporten de cargas y descargas y esas propiedades de mayor estabilidad no tengo claro si interesara a los defensores de “la obsolescencia programada” ya que no necesitarias cambiar las baterias del coche en 20 años o 30 o mas xD

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      June 18, 2014

      Has dado con las palabras clave “obsolescencia programada”… Y es que no sé que van a hacer para vendernos coches y su terrible mantenimiento con los modelos electricos. Supongo que directamente lo programarán en los circuitos como con las impresoras que se jodían “aleatoriamente” cada cierto número de impresiones o ciclos.

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        El truco suele ser la de bajar la calidad del producto Chema, si bien es cierto pienso que tras la gran crisis de venta de coches que han tenido estos años de atras ahora juntando tantas tecnologias disponibles a la venta, baterias aun insuficientes en autonomia , glp, gnc, hibridos normales, hibridos enchufables, etc van a tener un buen boom de ventas a todos los niveles .

        Pero ellos saben lo que vendra despues y es que en teoria los motores electricos y controladores deberian durar muchisimo , si la bateria no se limita a 1000 ciclos y tiene para 300 kms reales(creo que estas Dual Carbon podrian llegar) nos llega a 900.000 kms con 3000 ciclos xD
        Por otro lado imagino que fomentaran con bombo recargas rapidas everywhere , pero si has dado con la clave, ya se programara de alguna manera.

        Pero al igual que se programa con los ordenadores e impresoras, tambien hay manera mientras no se quemen ciertos componentes, de reprogramarlo “via pirata” jeje eso haria yo vamos.

        ¿Que deberian hacer las marcas ? Mejorar cada generacion de motores-baterias y componentes y facilitar actualizaciones a determinado precio para bajar consumo electrico-mejorar prestaciones , etc
        De momento eso parece y por eso con calma van lanzando cada actualizacion.

        Pero vamos habia un link de los problemas del Tesla S y como todo va electrico vas a tener fallos de tonterias del coche asi que se encargaran de ponerte muchas pijotadas electricas y automaticas para pasar por caja y por la casa.

        Resumiendo repasemos la historia de los coches termicos-maquinas electricas o electronicas y nos daremos cuenta de como ira la cosa.

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    June 18, 2014

    pues si los 400Wh/kg son ciertos vamos a tardar poco en verlas en la Formula E, y con un poco de suerte, como admiten cargas brutales se les quitará de la cabeza el cambiar de coche en medio de la carrera.

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    June 18, 2014

    Y esto señores es alta tecnología y no meter manos libres o un USB al Radio-CD de en un coche con motor de combustión y vendértelo como “lo último”.

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    June 18, 2014

    No son suposiciones, son 400 Wh/kg. Se publicó en una web de fuentes oficiales. Pero la confirmación será a finales de año cuando saquen las primeras 18650.

    ¡¡ Esto se anima !!

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    June 18, 2014

    Esto se pone muy muy interesante. Creo que podemos dar la bienvenida a la extinción del coche de combustión. Que nervios!! xd

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    June 18, 2014

    Gran noticia.

    La cosa se anima cada vez más.

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    June 18, 2014

    Jo, yo las quiero para motos ya, la Bultaco, la Lit C1, para coches de fabricantes pequeños…
    Que ganas!

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  10. Avatar
    June 18, 2014

    Joder si són ciertos esos 400wh/kg va a ser todo un bombazo, lo extraño es que he revisado su web a conciencia y no veo los datos de energia especifica ni densidad de potencia por ningún dato…….

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  11. Avatar
    June 18, 2014

    Cleo que dentlo hablá glanitols de aloz.. pol ezo el tluco de esta empleza..
    XD

    Y desde el otro lado.. Mr. Elon rematando la faena con lo solar.. http://m.xataka.com/otros/solarcity-un-gigante-que-ahora-tambien-es-fabricante

    Merece un post..

    Bravo Elon!

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