Expertos y fabricantes coinciden. 2017 será el punto de inflexión para el coche eléctrico

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Aunque el coche eléctrico tiene sus inicios a principios del siglo XX, es ahora un siglo después cuando está comenzando a dar pasos para convertirse en una realidad comercial.

Pero de momento salvo algunas excepciones, las ventas todavía son minúsculas comparadas con los modelos con motor de combustión. La pregunta es cuando comenzará el coche eléctrico a ser una realidad comercial. Un grupo de expertos se ha reunido en el evento EV Roadmap, y donde han discutido sobre el presente y futuro de este sector.

 

ventas-del-Mitsubishi-Outlander-PHEV

Al congreso han asistido representantes de los fabricantes, como General Motors, BMW, Mitsubishi, Honda, Nissan y Ford.

David Patterson, de Mitsubishi, ha asegurado que prácticamente todos los grandes fabricantes tendrán al menos uno o dos modelos enchufable, y un eléctrico puro en su oferta. Para el ejecutivo del fabricante japonés, veremos el comienzo de la comercialización a gran escala de coches eléctricos a partir de 2017. Una explosión provocada en parte por las nuevas y duras normativas de emisiones del gobierno norteamericano.

 

Chevrolet Volt precio

Para Alex Keros, ingeniero de General Motors, La evolución tecnológica de los vehículos, permitirá alcanzar unos niveles de ventas elevados. A esto podría sumarse imprevistos como los movimiento geopolíticos, que podrían provocar un ascenso drástico en los precios de los carburantes.

Según Robert Langford, jefe de ventas de Honda en Estados Unidos, la llegada de más modelos al mercado, provocará una mayor atención por parte del consumidor. Según el directivo del fabricante japonés “Ahora mismo los vehículos tienen muchas limitaciones, pero en tres años, serán como navajas suizas”.

 

bmw-i3

Otro de los retos que se han puesto sobre la mesa en este encuentro, está el de adaptar los concesionarios a una nueva tecnología. Ahora mismo hay una cultura que no tiene nada que ver con el coche eléctrico. Algo que obligará a cambios drásticos de comportamiento, Fabricantes como BMW y Tesla ya lo han visto, anticipándose con la creación de una red propia, como Tesla, o con la preparación de especialistas que atienden sólo a los clientes que buscan información sobre eléctricos, como ha hecho BMW.

En el otro lado encontramos a fabricantes como Ford, cuyos puntos de venta pueden seleccionar si quieren o no vender coches eléctricos. Algo que sería impensable trasladar al coche convencional, donde un concesionario se negase a vender por ejemplo, coches a gasolina y se centrase sólo en coches diésel.

 

ford focus electrico cargando

En lo que todos coinciden es que 2017 será un momento clave.

El desarrollo tecnológico, una mayor presencia publicitaria, unos precios más competitivos, y un mayor conocimiento por parte del consumidor de los pros y contras del coche eléctrico, hará que las matriculaciones marquen una línea de crecimiento imparable, que los convertirá en piezas cada vez más importantes para los fabricantes.

Vía | Insideevs

 


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Energias renovables

16 Comment responses

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    August 02, 2014

    Supongo que lo dicen por Tesla y su Model III porque si esperamos por, como ellos mismos se denominan “los grandes fabricantes” lo llevamos claro, estos dinosaurios solo quieren seguir viviendo de los coches de combustión muchos años más (normal, los tienen muy amortizados), y no darían ni un solo paso en firme si no fuera por la dura competencia que les hace un fabricante que no para de vender coches de gama alta como si fueran caramelos.

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    August 02, 2014

    ¡Otros 3 años más!!!,¿desde cuándo llevamos escuchando lo mismo?, ¿porqué será que siempre son 3 años más?, ah sí porque así la gente sigue esperando y mientras se compran un térmico hasta que sea posible que eso que llaman VE sea operativo y funcione correctamente.

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      August 05, 2014

      esto es como la salida de la crisis en España, no? llevamos saliendo desde los famosos “brotes verdes”

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    August 02, 2014

    ¡¡Cómo me fastidian los 3 pxtos años de espera!! Siempre la misma cantinela.

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    August 02, 2014

    Chicos, entiendo vuestra postura de desesperación…
    Pero a mi nunca me cupo la menor duda que 2017 es el año de la inflexión, principalmente porque algunos modelos se afianzarán (+de 1 año), y otros nacerán con el afán de la clase media (Tesla III).

    Amigos y vecinos con afán de cambio de coche por diversos motivos, esperan a verano finales del 17, veremos que ocurrirá 😉

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    August 02, 2014

    Pues yo no he esperado a 2017. En 2013 me he comprado un coche…no es obligatorio esperar.

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    August 02, 2014

    Esperemos que para 2017 no tengamos la mierda de contratos que ofrecen actualmente, porque sino mal vamos…

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    August 02, 2014

    Hace un tiempo atrás, se publicó un video de BMW donde indicaban que la fecha real era el 2020, yo sigo opinando que esa es la fecha, el 2020.

    Es posible, que en el 2017 saquen coches con una segunda generación de baterías y encontremos por un “módico” precio coches con autonomía de 300-400 km, pero no nos engañemos, el cliente final, el de “a pie”, el que compra el Megane, Golf, Leon, etc… necesita ver esos coches en la calle, necesita ver como son fiables y necesita ver, sobretodo como es posible realizar recargas rápidas, que no todos viven en una casita y pueden enchufar el coche en el jardín… la mayoría viven en pisos sin parking.

    Aunque tengamos esos coches en el 2017, se necesitara un tiempo, ¿tres años mas? para convencer al cuente final y buena parte de que en un periodo corto, 2020, el cliente vaya a buscar un coche eléctrico dependerá de la administración pública, ¿existirán puntos de recargas en las ciudades? Ahora mismo es el mayor problema, no si FORD, VW u otros saquen coches con determinada autonomía, sino donde se van a recargar… y señores, uds me disculparán pero esto es Españistán.

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    August 02, 2014

    No habría nada que me emocionase más que Tesla con su Model 3 en 2017 batiese récords de ventas al igual que hace actualmente con el Model S, aunque en menor escala debido a su precio.

    Eso indicaría que el resto de fabricantes aún no habrían movido ni un solo dedo, y además en ese caso Tesla hubiera cumplido lo prometido.

    No sentiría ni lástima ni pena porque fabricantes de la talla de Renaut, Fiat, Audi, etc., o pasasen mal o incluso desapareciesen a partir de esa fecha debido a su total desinterés por los eléctricos y absurda obsesión por seguir con el insostenible y contaminante modelo actual. Hasta que no estemos como los chinos con su grave problema de contaminación los gobiernos de pandereta que tenemos en Europa no tomarán medidas. Como siempre será muy tarde y mal.

    Aúpa Tesla. Ya queda menos para que muchos de nosotros soñemos con el Tesla económico y una gran mayoría de nosotros podamos a duras penas adquirirlo y mandar a la mi….. a todos los chupopteros fabricantes de térmicos ladrones-roba-clientes con recambios y revisiones a precios astronómicos.

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    August 02, 2014

    Estaría bien que en las zonas de ota/tao de las ciudades. Debajo del asfalto hubiera cargadores con inducción. Así no habría problema para el humano de a pie que aparcamos en la calle, ha recargar nuestro coche eléctrico. Creo que en otros países están trabajando ya en ello. El cobro de electricidad sería otro tema. Por ejemplo, el coche lleve un chip como las tarjetas de recarga. Aparcar y automáticamente se ponga en carga sólo de noche con tarifa súper valle. Esto quizás lo tendría que poner cada ayuntamiento. No se.

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      August 02, 2014

      Tu idea es muy buena, pero no he podido dejar de imaginarme la cantidad de dinero público que iban a usar para ello los ayuntamientos. Y la cantidad de empresas de “amiguetes” que se iban a crear ad-hoc para instalar los cargadores. Y las comisiones ilegales por adjudicar las obras. Y los “hijos de…” enchufados en esas empresas. Y……buf.

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  10. Avatar
    August 02, 2014

    Aunque quizá no viene mucho a cuento, creo que el tema de las recargas podría tener una solución muy buena y que tendría gran acogida en mi opinión…. se trata de utilizar internet para gestionar una red de puntos de carga domésticos, estos tendrían que tener acceso desde la calle a cualquier usuario, obviamente en ciudad sería más complicado que en casas rurales, etc. Cada persona interesada en participar aportando un punto de carga tendría que poner las condiciones para que este funciona a una potencia concreta y esté siempre en funcionamiento, entonces mediante una APP móvil se podría acceder a una base de datos de esos puntos de carga y acceder a su estado, vamos si está libre en ese momento, el que nos ofrece la recarga obtendría remuneración de la empresa que lo gestione todo, el que recarge su coche descontaría puntos de una tarjeta virtual con lo cual siempre habría un balance positivo/negativo y una ventaja a los usuarios del sistema (cargar en muchos lugares o bien obtener dinero por ofrecerlo a terceros).

    No sé quizá se me escapa algo pero parece la solución social a este problema a la par que se deja que el gobierno cree su propia red al igual que otras empresas que se ve que no llevan nada de prisa, eso sí, no me extrañaría que legislasen en contra de esta idea.

    Y ahora sí dejando el off-topic, no creo que los puntos de carga sean el problema real, lo es el precio de compra, con EV por 10.000€ creo que muchos “picaríamos” a pesar de que su autonomía fuera de solo 150km.

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    August 03, 2014

    Esperar 2 años más ? Será porque quieres , yo estoy con Francesc hace tiempo q disfruto de mi ev y soy la mar de feliz llendo a las gasolineras a lavarlo.
    Y a darme el pegote

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  12. Avatar
    August 03, 2014

    Para ivan JMG
    Algunos particulares (pocos) ya tenemos publicados nuestros puntos de recarga en electromaps , sin más , si viene alguien ( aún no ha aparecido nadie) será para mi un placer q recargue gratis en mi casa, como yo he recargado por ahí y siga su viaje.

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