Expertos y fabricantes coinciden. 2017 será el punto de inflexión para el coche eléctrico
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Publicado: 02/08/2014 09:00
Aunque el coche eléctrico tiene sus inicios a principios del siglo XX, es ahora un siglo después cuando está comenzando a dar pasos para convertirse en una realidad comercial.
Pero de momento salvo algunas excepciones, las ventas todavía son minúsculas comparadas con los modelos con motor de combustión. La pregunta es cuando comenzará el coche eléctrico a ser una realidad comercial. Un grupo de expertos se ha reunido en el evento EV Roadmap, y donde han discutido sobre el presente y futuro de este sector.
Al congreso han asistido representantes de los fabricantes, como General Motors, BMW, Mitsubishi, Honda, Nissan y Ford.
David Patterson, de Mitsubishi, ha asegurado que prácticamente todos los grandes fabricantes tendrán al menos uno o dos modelos enchufable, y un eléctrico puro en su oferta. Para el ejecutivo del fabricante japonés, veremos el comienzo de la comercialización a gran escala de coches eléctricos a partir de 2017. Una explosión provocada en parte por las nuevas y duras normativas de emisiones del gobierno norteamericano.
Para Alex Keros, ingeniero de General Motors, La evolución tecnológica de los vehículos, permitirá alcanzar unos niveles de ventas elevados. A esto podría sumarse imprevistos como los movimiento geopolíticos, que podrían provocar un ascenso drástico en los precios de los carburantes.
Según Robert Langford, jefe de ventas de Honda en Estados Unidos, la llegada de más modelos al mercado, provocará una mayor atención por parte del consumidor. Según el directivo del fabricante japonés «Ahora mismo los vehículos tienen muchas limitaciones, pero en tres años, serán como navajas suizas».
Otro de los retos que se han puesto sobre la mesa en este encuentro, está el de adaptar los concesionarios a una nueva tecnología. Ahora mismo hay una cultura que no tiene nada que ver con el coche eléctrico. Algo que obligará a cambios drásticos de comportamiento, Fabricantes como BMW y Tesla ya lo han visto, anticipándose con la creación de una red propia, como Tesla, o con la preparación de especialistas que atienden sólo a los clientes que buscan información sobre eléctricos, como ha hecho BMW.
En el otro lado encontramos a fabricantes como Ford, cuyos puntos de venta pueden seleccionar si quieren o no vender coches eléctricos. Algo que sería impensable trasladar al coche convencional, donde un concesionario se negase a vender por ejemplo, coches a gasolina y se centrase sólo en coches diésel.
En lo que todos coinciden es que 2017 será un momento clave.
El desarrollo tecnológico, una mayor presencia publicitaria, unos precios más competitivos, y un mayor conocimiento por parte del consumidor de los pros y contras del coche eléctrico, hará que las matriculaciones marquen una línea de crecimiento imparable, que los convertirá en piezas cada vez más importantes para los fabricantes.
Vía | Insideevs