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La autonomía del KIA Soul eléctrico llega a los 149 kilómetros bajo el ciclo EPA

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Esta semana hemos conocido algunos detalles importantes de uno de los próximos modelos en llegar al mercado. Hablamos de la autonomía del KIA Soul eléctrico, la propuesta en este segmento del fabricante coreano.

Según las mediciones de la agencia de protección medioambiental de los Estados Unidos (EPA) el Kia Soul EV logra gracias a los 27 kWh de su batería, un total de 149 kilómetros de autonomía bajo el exigente ciclo americano EPA, y un consumo equivalente a 2.24 litros cada 100 kilómetros.

 

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Esto le sitúa por detrás de sus rivales en cuanto a consumo, ya que por ejemplo, el Nissan LEAF, de mayor tamaño y menor batería, 24 kWh, logra bajo el mismo ciclo 135 kilómetros de autonomía, y un consumo equivalente a 2.06 litros cada 100 km. Por su parte rivales de un tamaño inferior, como el Chevrolet Spark, con su batería de 21 kWh, ha conseguido 132 kms de autonomía, y un consumo medio de sólo 1.98 litros cada 100 kilómetros.

Teniendo en cuenta la diferencia entre las mediciones del ciclo EPA y el ciclo europeo NEDC, en torno al 45%,  podemos pensar que la autonomía del KIA Soul eléctrico en nuestro mercado llegará a los 216 kilómetros oficiales.

El sistema de propulsión no llega con grandes novedades. Está formado por un motor eléctrico de 81.4 kW (110CV) que cuenta con un par motor de 285 Nm. Una cifra que le asegura una buena cifra de aceleración y recuperaciones y que a falta de conocer la cifra de peso, puede convertirlo en un modelo muy ágil y divertido de conducir.

 

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En cuanto al equipamiento, el otro día hemos visto que al menos en Estados Unidos, habrá dos versiones. Una básica, que incluirá cámara trasera, una pantalla táctil donde estará integrado el navegador GPS, el servicio UVO EV, que incluye un buscador de puntos de recarga y que nos permite ver el estado de la batería. Por su parte el acabado más equipado, incluye también asientos de cuero calefactables y ventilados, luces de niebla, y espejos retrovisores plegables eléctricamente.

Uno de los puntos más débiles del modelo convencional es un maletero minúsculo. En la versión gasolina este se queda en apenas 238 litros, una cifra que veremos si no se ve disminuida en la versión eléctrica que recordamos, es una conversión. Podemos comparar esta cifra con los 338 litros del Renault ZOE, e incluso los escasos 250 litros del BMW i3.

 

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En cuanto a la recarga, el Soul EV sigue el ejemplo del LEAF, e incluye un cargador interno de 6.6 kW, que nos permite realizar recargas de hasta 32 amperios, lo que supone que en apenas 4 horas tendremos la batería cargada por completo. También incluye un puerto de recarga rápida CHAdeMO, que a diferencia del LEAF y el iMiEV, puede pasar de los 50 kW, y llegar a los 100 kW. Con un punto de esta potencia, en 25 minutos podrá realizar una recarga hasta el 80%.

En el tema económico, el Soul eléctrico partirá en España desde los 32.790 euros antes de ayudas. Este es un precio para la versión de acceso, que no cuenta con cargador rápido. Para la versión más equipada, la cifra llegará a los 35.790 euros, de nuevo después de impuestos y antes de ayudas.

 

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Por lo tanto ya conocemos con más detalle la propuesta de KIA. Un modelo compacto, 4.10 metros de largo, dotado de un diseño diferente y desenfadado, con una autonomía por encima de la media, pero un precio también más elevado de lo que podríamos esperar de un urbano de estas características, que le sitúan por encima del Nissan LEAF, del Volkswagen e-Golf, e incluso que el BMW i3, tal vez su gran rival.

Su punto más favorable sin duda es una batería de polímero de litio refrigerada por líquido, que parece se convertirá en el gran aval de este modelo.

 

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