El Toyota Mirai llegará el próximo año. 57.500 dólares antes de ayudas e hidrógeno gratis

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Esta semana se ha presentado la versión definitiva del primer coche a hidrógeno de Toyota. Un modelo que lleva unos cuantos años en fase de desarrollo, y del que por fin conocemos su precio. Hablamos del Toyota Mirai.

El primer mercado en ver desembarcar a este modelo a hidrógeno será Estados Unidos, y más en concreto California. El estado norteamericano será el epicentro de la llegada de esta tecnología, tanto por contar con la mayor parte de las estaciones de repostaje existentes en Estados Unidos, como por las ayudas que se otorgan a estos modelos.

 

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El precio del Toyota Mirai antes de los incentivos se ha fijado en 57.500 dólares. A estos los residentes en California podrán restar los 8.000 dólares del gobierno y los 5.000 que otorga el estado. En total 13 mil dólares que deja el precio del Mirai en 44.500 dólares. Para aquellos que prefieran optar por la fórmula del leasing, Toyota ha puesto en marcha un programa con un contrato de 36 meses con una cuota de 499 dólares, con una entrada de 3.649 dólares.

Además los propietarios del Toyota Mirai podrán disfrutar de repostaje gratuitos e ilimitados, y una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros en los componentes de la pila de combustible.

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Las malas noticias llegan de la mano de una disponibilidad muy limitada, que en 2015 supondrá que apenas 200 unidades llegarán al mercado. Una cifra que tampoco crecerá de forma dramática posteriormente, y se espera que hasta 2017 apenas sean 3.000 las unidades en la carretera. El otro problema es que si llegará no se producirá hasta finales de año, por lo que los usuarios podrían verse con la situación de no poder pedir la ayuda del estado por un problema de tiempos.

Por lo demás, se confirman los datos técnicos, donde destaca un motor eléctrico algo más potente de lo que se había comentado hasta ahora, y que cuenta con 153 caballos, que le permite alcanzar los 100 km/h en 9 segundos. La pila de combustible tiene una capacidad de 3.1 kW/L, y logra reducir el espacio que ocupa, estando instalada bajo los asientos traseros. Esta proporciona una autonomía de 483 kilómetros con cada depósito.

Fuente | Toyota



Energias renovables

45 Comment responses

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    November 18, 2014

    Dani, donde estas?

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      November 18, 2014

      jajajaja , se está tomando la medicación …

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    November 18, 2014

    Según una de sus fotos el maletero es muy pequeño

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    November 18, 2014

    483km de autonomia? Pues vaya ful, no? Eso quiere decir q consumiendo 18kwh/100km debe de llevar 87kwh en hidrógeno. Que casualidad. Pero ya q solo ocupan 30 litros podian haber puesto el doble sin problemas. Aunque ahora q lo recuerdo tenia tambien bateria, no?

    Estara esto relacionado con la puesta en marcha de la estacion de cambio de baterias por parte de Tesla en california en diciembre?…

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      November 18, 2014

      No mezcles churras y merinas. 87 kwh de hidrogeno no ocupan 30 litros. Lo de la capacidad de 3,1 kw/litro es la potencia que da la pila por cada litro de volumen de la pila. En realidad debería llamarse densidad de potencia. Parecen poner mucho cuidado en no dar la potencia exacta de la pila, ni en decir cuanta batería lleva. El hidrógeno se almacena en unos tanques que ocupan mucho más que 30 litros. Llevará unos 5 kg de hidrógeno más o menos, a unos 700 bares. A esa presión un kg de H2 son unos 20 litros, así que 5 kgs son unos 100 litros. Pero las bombonas y sus sistemas auxiliares ocuparán bastante mas que esos 100 litros.

      Ya dirán más algún día.

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    November 18, 2014

    ¿No eran estos el futuro de la automoción con más de 100km de autonomía?

    Ahora resulta que no llegan ni a los 500km y el combustible lo tienen que regalar para crear la necesidad que luego la gente dependa de los oligopolios como hasta ahora.

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    November 18, 2014

    Donde digo 100 km quería decir 1000km.

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    November 18, 2014

    EL problema a corto plazo es que no vas a poder hacer un viaje largo con él, por falta de puntos de recarga (¿os suena el tema?), mientra que con un eléctrico, si hay un enchufe, puedes recargar. Sospecho que usar el hidrógeno como vector energético será para un futuro a largo plazo, ya que los eléctricos van a evolucionar mucho más rápido que esta tecnología.

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    November 18, 2014

    Sigo pensando que no le veo futuro al hidrógeno pero bueno que hagán lo que quieran, la forma de recuerda al prius pero mas futurista.

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    November 18, 2014

    que pasa soy el único al que le parece feo?
    pq los primeros eléctricos eran feos de cojones pero esto ahí le anda

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      November 19, 2014

      No, no eres el único. Es feo como una verruga. Los grupos ópticos son espantosos…, y las nervaduras de la carrocería estropean aún más el conjunto. Es muy difícil hacer un tres volúmenes más feo que este… ¿y la gente se queja del Prius o del Leaf? Este sí que es un coche-frankenstein…

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        November 19, 2014

        Totalmente de acuerdo….feo como una verruga! Recuerda un trabant…eso si, con faros modernos….Pero como pueden haber hecho este bodrio de diseño?
        A pesar de ello, y de que no den datos tecnicos (algun dia…), la teoria es clara… u cohce electrico , con un generador de electricidad (extender) de hidrogeno, que es lo que ha sido siempre esta tecnologia, aunque quizas no la queriamos entender. El concepto de coche alimentado a H2 siempre ha sido un electrico 100%, por lo que la evolucion de electricos y hidrogeno sera la misma (por lo tanto Toyota no esta en los laureles…ha tenido que hacer la misma investigacion en electricos que los demas). Por otra parte, el tamaño de baterias dependera de la capacidad de generacin electrica de la pila de H2 , ya que estas trabajan a full energy (no on demand)…Es decir, que solo tienen ON OFF, que producen X KW/h para recargar la bateria, por lo que hay que hacer un mix entre capacidad de la bateria y capacidad de recarga por hora para dimensionar el conjunto. Sera una combinacion entre potencia de la pila y tamaño de ñas baterias, en funcion del precio de una y otra.
        Por cierto….donde estan los Honda FCX que ya se vendian en California, a solo 24000 $? Esos eran mucho mas bonitos…

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    Un prius a lo rollo volt pero en H2 a precio de Tesla S de 60kwh(segmento compacto vs segmento D) , a mi me lo exliquen y con esas entradas delanteras la aerodinamica se hecha a perder y recordemos que perderan dinero con cada unidad vendida…

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    November 18, 2014

    Bueno ahora estarán en la calle y esperemos que algún medio de información sea neutral y nos diga las ventajas y desventajas reales y todos los datos técnicos que no nos cuentan. Para muchas personas será un caramelo tener combustible gratis y un coche que hace tantos kilómetros como el Model S más caro pero por la mitad de dinero. Lo que no es viable es que Toyota soporte durante mucho tiempo los 100.000€ que deja de ganar por cada coche, el coste de cada hidrogenera para un parque móvil de solo 200 coches (y 3000 también serán muy pocos) y veremos los primeros problemas de seguridad, tanto en caso de accidente como por problemas en el sistema de anclaje de la manguera y cosas así… dadles tiempo, si realmente no sirven no tardará mucho tiempo en estancarse.

    A mí me huele un poco mal el tema de que los motores no son exageradamente potentes, me pregunto si podrían construir uno de 300cv sin mermar otros aspectos y ganando aceleración, aunque es posible, también me da que no se pueden hacer coches demasiado pequeños ya que todos los que vemos son enormes, y por último me pregunto como los tratarán en las ITV y normativas para aparcar en lugares cerrados.

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      November 19, 2014

      Aún espero que los medios (revistas y programas de motor) den información sobre los modelos eléctricos que existen y saldrán.

      Cada vez que veo un anuncio de un nuevo modelo con el nuevo sistema de bluetooth o la nueva radio, o la posibilidad de que aparque solo y un precio “ultrabarato” veo como se queman cientos y miles de euros en una hoguera.

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    November 19, 2014

    Es evidente que Tesla les ha cogido desprevenidos a todos, pero sobre todo le está fastidiando el sueño a Toyota.
    Se las prometía felices con el Prius que iba a ser eterno hasta que su invento de hidrógeno fuera medianamente viable…, pero ese maldito Elon Musk y Tesla les ha cogido con el pie cambiado (no tienen ni coches con baterías de Li) y han tenido que precipitar acontecimientos.
    Está claro que Toyota quiere cortar por lo sano en esta guerra que se ha planteado. ¡Hay que frenar en seco a Tesla!.
    Eso se nota en este debut precipitado e improvisado, que además no son siquiera ya capaces de disimular.
    ¿Que pasaría si una empresa como Toyota hubiera optado por las baterías?
    Si están dispuesto a perder hasta 100.000 € por coche, significa que podrían regalar coches con baterías del tipo del model S. ¡Casi nada!
    O mejor aún quitarle al Model S la mitad de los beneficios y lanzar un modelo económico de gran tirada con una batería decente y una autonomía decente por 20.000 €.
    En cuanto a red de recarga la de Tesla se quedaría pequeña, si se pudiera contar con los recursos de Toyota y el apoyo del gobierno japonés.
    Desde luego en Japón casi podrían cubrir el país con los 20 millones que van a palmar en estos primeros 200 coches.
    Con esas condiciones y la capacidad de producción de Toyota, el cambio de movilidad y el paso de térmico a eléctrico sería un hecho en las calles.
    Si además se pudiera contar con empresas como las petroleras e hidrogeneras que están dispuestas a poner también pasta gansa para poder formar adictos a su gusto para luego explotarlos, podría haber un período de 3 años con recargas gratis.
    ¿Que no disponen de tecnología?. Oiga la de Tesla está ahí. Se ha ofrecido. Ahora se ven mejor las razones, y lo lejos que ve Elon comparado con el resto de los mortales.
    Pero es que el escenario con baterías es muy distinto.
    ¿Como se iba a recuperar el dinero perdido inicialmente?
    La pila de combustible ahora tiene una gran garantía, pero una vez implantada…arreglos, versiones, puestas a punto, cambios, etc. el gran pozo sin fondo de reparaciones y mafias de concesionarios es el garante de que el dinero retornaría con creces, además ¿Quien si no ellos iban a arreglarlas? ¿Alguien se atrevería?.
    Sin embargo el coche con baterías, prácticamente es un artefacto que no da dinero una vez fuera y consolidado. Además todos los informes dicen que cada vez las baterías serán más fiables y más baratas. No se puede recuperar el dinero perdido. No es negocio. No interesa.
    Y no digamos ya del combustible hidrógeno. Las eléctricas no se asocian con los constructores de EV, porque recelan de las baterías y de su desarrollo, en realidad ven un gran enemigo en algo que puede poner en peligro su monopolio y sus redes.
    Sin embargo los hidrogeneros están a partir un piñón con Toyota y están dispuestos a regalar hidrógeno hasta crear adictos. Esa es la diferencia.
    Es evidente que nadie da duros a pesetas y que luego vendrán pasando la cosechadora, por lo tanto que nadie se llame a engaño.
    Lo que queda claro y patente es que la guerra está declarada y que Toyota pudiendo haber implantado el coche eléctrico, será posiblemente el gigante que lo mate otra vez. Debe ser cosa de ser el fabricante Nº1 y todo lo malo se pega. Espero que también se repita la historia con la bancarrota.

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      November 19, 2014

      Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho, simplemente añadir que Toyota al vender sus coches en el estado de California está consiguiente grandes cantidades de dinero con los créditos que dicho estado da por cada coche fabricado con autonomía y velocidad de recarga, incluso mayor que lo que Tesla está cobrando por sus coches 100% eléctricos.

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    November 19, 2014

    A mi, esto de dar el hidrógeno gratis al principio, me recuerda al cuento aquel de que daban droga gratis para que te engancharas, y depués…
    Llegado a este punto quiero aclarar que a mi nadie me dio nunca NADA, y que todo me lo tuve que pagar yo. Malditos…

    Y por cierto…¿que intereses hay detrás para que una empresa como Toyota dilapide semejante dineral en regalar coches y combustible? Esto no puede ser idea solo de Toidiota. ¿Quien les está empujando?

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      November 19, 2014

      Realmente podría ser “cualquiera”, hay muchos interesados en que los VE no salgan adelante, lo curioso es que si quieren mejorar al coche de hidrógeno tendrán que mejorar sí o sí las baterías de estos ya que la pila de combustible se supone que tiene poco margen de mejora y el coche sigue pesando mucho, pierde mucho maletero, etc… si fuera enchufable otro gallo cantaría.

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        November 19, 2014

        Yo no estoy de acuerd con nada de lo que decis…excepto en que veo horroroso al mirai…
        Primero, la evolucion de los coches electricos es inevitable, y los H2 SON COCHES ELECTRICOS…on lo olvideis. Solo se diferencian en la capacidad de recargar las baterias en marcha. Parece ser que las pilas de H2 necesitan un buffer (que son las baterias), lo que no conocemos es el tamaño de ese buffer (en el caso Hyunday han puesto 24KW, que nos parece mucho…pero es un 25% de la que pone TESLA (85KW) para obtener la misma autonomia…
        Lo que si parece obvio es que deberia ser enchufable para tener un producto optimo…recargable en casa cada noche y con hidrogeno cuando el viaje es mas largo. Con lo que la red limitada de hidrogeneras no seria tan problematica si esta colocada estrategicamente, y el regalo de H2 tampoco tan importante (al final seria el mismo concepto que TESLA y sus supercargadores…que no vas cada dia a cargar, sino cuando estas de viaje.
        Señores, el H2 no es un enemigo, es un amigo del vehiculo electrico, que ayudara a que extienda el uso de electricos (de ambos tipos), a que no se contamine, a que la industria electrica y petroleras no lo vean como un enemigo ya que les permite sobrevivir (nos cobraran en casa por recargar y en hidrogeneras por recargar…de eso no se libra nadie en ningun caso… (excepto yo que ya tengo mi planta fotovoltaica en casa…).
        Y si la industria automovilistica desarrolla la pila de combustible, entonces si veremos la revolucion energetica, con la sustitucion de petroleo por hidrogeno para la generacion de energia, partiendo de fuentes renovables pero no controlables (aerogeneradores…principalmente y tambien fotovoltaica, solar termica, etc…)

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          November 19, 2014

          Es una forma de verlo, aunque ahora te explico como lo veo yo, y como lo ve mucha gente en este foro:
          1-vehículos eléctricos con “buffer” (como los llamas tu) a baterías = independencia de la petroleras . Esas que cuando baja el petroleo el 35%, abaratan sus gasolinas un 7%. Posibilidad de autoproducirse la electricidad, como bien sabes.
          2-vehículos eléctricos cuyo “buffer” es un tanque de hidrógeno: Repsol & Cia. colocan una manguerita mas en el surtidor y a seguir pasando por el aro otros 100 añitos. Ineficiencia energética total a día de hoy, en que se consigue todo el H2 a partir de hidrocarburos. Depósitos peligrosos, etc…

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            November 19, 2014

            parece mas sencillo, barato y lógico, en todo caso, hibridar con glp que con hidrogeno, no?

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          • Avatar
            November 19, 2014

            Es una forma aceptable de verlo…pero demosle alguna vuelta mas…
            1) los electricos a baterias tambien hay que cargarlos en la red, que tampoco es gratis…y de hecho pertenece a los mismos…o no os habeis dado cuenta de la fucion electricas petroleras de los ultimos años (despues de todo la primera fuente de energa para producir electricidad son los hidrocarburos…mientras no se acaben)
            2)LA generacion propia de electricidad ( y opcionalmente de H2, que ya tengo lo spresupuestos en mi mano) esta solo al alcance de los que tenemos la suerte de disponer de una vivienda aislada con techo propio, que somos la minoria. Los demas a pasar por el tubo,, o de la factura de la luz o del surtidor…pero los impuestos no te libras de ningura manera..y si no nos los subirian por el IVA o por renta….al final , para mantener los estados de servicios que conocemos, o nos cobran impuestos o no hay manera….lamentablememnte
            3) como ya he comentado en 2) el fabricarse H2 a partir de agua esta totalmente al alcance de cualquiera…yo mismo pienso hacerlo cuando tenga claro el presupuesto…de momento excesivamente caro, no por la pila sino por el hidrolizador… que es muy caro aunque esta bajando cada dia…
            Asi que librarnos de impuestos sera imposible, si queremos los servicios que tenemos, y entre baterias o H2 , pues o una convivencia o no dependera de la evolucion real de las baterias, costes y tecnologia y lo mismo del H2… y yo no puedo aventurar que pasara , no soy tan cientifico ni conocedor de la evolucin de las dos tecnologias, aunque ambas me fascinan.
            Lo patetico es qu eno hay ninguna compañia española ni en desarrollo de baterias ni en pila e hidrogeno…

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              November 19, 2014

              Gastar electricidad para producir H2 y luego poner dicho H2 en un coche para generar electricidad.
              ¿Porque no poner la electricidad directamente en el coche y ya esta?
              Te ahorras un paso intermedio, faena, dinero y pérdidas de energía.

              En España nuestros esfuerzos de I+D se van en el jamón, el vino y las joyas de Tous. Esas cosas de las baterías y las pilas de H2 son para frikis (piensa el español medio).

            • Avatar
              November 19, 2014

              Te olvidas de los toros!

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              November 19, 2014

              +1 ignaciofvidal, pero ya te digo yo que en este foro conseguiras poco hablando bien del H2 jejej.

              Fauket en el ultimo parrafo, toda la razon. En la pregunta de ¿Porque no poner la electricidad directamente en el coche y ya esta? Porque se almacena muy poca y asi estamos con 200Km de autonomia como mucho con baterias ,y 450Km como mucho con baterias grandisimas.

            • Avatar
              November 19, 2014

              Somos muchos los que vivimos en una casa independiente. No somos mayoría, pero sí muchos millones. Para quien tiene una casa independiente, producir electricidad para abastecer las baterías de un coche es, a día de hoy muy muy sencillo, y cada vez mas barato. Lo de producir H2 en casa…no voy a hablar porque jamás me he preocupado de mirar el tema, pero me da a mi que ni fácil, ni barato, ni sobre todo, seguro.
              De todas maneras, esta discusión del H2 es cuestión de 2 a 5 años que se acabe, que es lo que va a tardar en triunfar la siguiente generación de baterías.

            • Avatar
              November 19, 2014

              O lo que van a tardar en meternos el H2 doblado, si o sí por sus intereses y sus huevos.

              No mola, pero siendo realistas.. 🙁

            • Avatar
              November 19, 2014

              He soltado una carcajada sin mala intención alguna al leerte que producir hidrógeno en casa es viable… las medidas de seguridad necesarias no están al alcance de cualquiera, no se trata de un químico que experimenta en plan investigación, se trata de mucho volumen de hidrógeno que piensas almacenar, un pequeño error y bufff. Por otro lado necesitas un compresor, aparato grande y ruidoso, solo con esto casi que te obliga a tener toda una habitación aislada de la casa dedicada a ello… no digo que no se pueda, digo que si muchos critican la necesidad de tener garaje privado para alimentar un VE ni te cuento los pocos que habría con sistema para generar hidrógeno… y bueno, el tema eficiencia y tirar la energía ya está dicho.

        • Avatar
          November 19, 2014

          Importante: Kw es unidad de potencia.

          Kwh es unidad de energía.

          No son lo mismo.

          La batería del Hyundai tiene 24kw de potencia, 32cv. Capacidad creo que tiene 1,4kwh, más o menos la de un Prius, es decir, 2km puedes recorrer con ella.

          Y además la batería no puede proporcionar toda la potencia que necesita el coche, los 136cv que tiene, sólo 32cv. El resto lo pone la pila de H2.

          No lo harán recargable porque habría que poner una batería más grande, encarecer aún más el coche, y el peso se saldría de límites. La pila de fuel de Toyota pesa 60kg, sus depósitos 90kg, ya casi tienes el peso de la batería de un Leaf. Pero no lo harán recargable sobre todo por la imposibilidad de amortizar las caras hidrogeneras.

          Si el coche de H2 no es enemigo del coche eléctrico ¿Por qué Toyota renuncia a los eléctricos y apuesta sólo por el coche de H2? Toyota no imagina un futuro con coches eléctricos, ya que estaría renunciando a un segmento del mercado.

          Saludos

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          • Avatar
            November 19, 2014

            Es interesante lo que comentas pero me lleva a nuevas dudas, ¿que potencia da la batería de un Leaf o un Model S?, ¿que volumen ocupa la batería del modelo de Toyota?. Además dices que la pila de combustible proporciona el resto de la potencia, que serían 104cv en este caso, ¿haciéndola de más capacidad no podrían librarse de usar la batería?… como ves es un tema que nadie aclara y surgen dudas, con los eléctricos yo creo que pocas dudas tenemos pero con el hidrógeno hay bastante secretismo.

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            • Avatar
              November 19, 2014

              Efectivamente hay pocos datos públicos sobre las especificaciones técnicas de los coches de H2.

              Pero los datos que vas pillando de aquí y de allá dan una idea de cómo va el tema.

              La batería del Toyota de H2 es muy similar a la de un Prius, unos 40kg, 1,4kwh de capacidad y 37cv de potencia de salida.

              ¿Cómo va un coche de H2? Funciona normalmente con la pila de fuel. La batería está para auxiliar a esta pila en aceleraciones repentinas, ya que la pila, aunque han mejorado mucho este tema, tiene un retardo entre que le solicitas potencia y te la entrega. Habrá que preguntarse qué pasa cuando tu solicitación repentina de potencia supere los 37cv de la batería.

              Una vez terminada esa solicitud de potencia, la pila de fuel se encarga de dar toda la potencia necesaria para el coche, la batería pasará a cargarse de nuevo. A velocidad constante la batería no se usa.

              Así que la pila de H2 tiene la potencia del coche, si es un coche de 100kw, 136cv, esa es la potencia de la pila de fuel.

              Hacerla más grande es gastar más en platino por ejemplo e incrementar el precio del coche de mala manera, así que ajustan la potencia al milímetro. En ese sentido es una sorpresa el dato que ha dado Toyota sobre su Mirai con más de 150cv. Es de suponer que han mejorado el rendimiento de la pila sin incrementar su tamaño, o ya visto lo que palmaban en pasta, se soltaron la melena…

              La batería también se usa para recuperar energía en frenadas, que parece una tontería, pero permite ahorrar un porcentaje de energía significativo. Con la pila solo no existiría esa posibilidad.

              Sin la batería el consumo de H2 se incrementa un 10-30%, y no se puede tirar algo que te cuesta un riñón producir, almacenar y distribuir, amén de que en el depósito, a pesar de los 160 litros y 90kg que tiene sólo caben 5kg. Perder hasta 150km de autonomía cuando es uno de tus grandes atractivos bien vale una batería.

              La potencia de las pilas del Leaf o los Tesla estarán acordes con la potencia del modelo. La del Leaf como mínimo deberá dar los 80kw que tiene el coche, y la del Tesla la potencia de sus versiones. Si no vemos un S de 60kwh con la potencia de un P85 es porque esa batería no da los caballos que pediría el motor del P85.

              Con el tamaño de batería por tanto no crece sólo la cantidad de energía que almacenas, Kwh, sino también la potencia de salida/entrada de la misma, Kw.

              Saludos

            • Avatar
              November 19, 2014

              Ok.

            • Avatar
              November 19, 2014

              Muy interesante, gracias 😉

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            November 19, 2014

            Me ha extrañado tu comentario, y he vuelto a leer la entrada relativa al Hyundai, que es esta, http://forococheselectricos.com/2014/11/francia-matricula-su-primer-hyundai-ix35-hidrogeno-600-kilometros-de-autonomia.html y se puede leer claramente “Este motor se alimenta mediante una batería de polímero de litio de 24 kWh, que hace de intermediaria entre la pila de combustible y el propio motor” por tanto la capacidad de la batería es 24Kwh, no se de donde sacas que tiene 1,4Kwh.
            Por otro lado no se acostumbra a hablar de potencia máxima de una batería por que puede ser mucha, normalmente mas de la necesaria para cualquier coche eléctrico. El tesla s tiene 250 cv que le tiene que suministrar la batería y en ningún sitio habrás visto que diga que tiene una batería de 250cv .

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            • Avatar
              November 20, 2014

              Un simple folleto oficial de Hyundai te quita las dudas:

              http://www.scandinavianhydrogen.org/sites/default/files/hyundai_fcevbrochure_revised.pdf

              24 kW lithium polymer. 24kw, potencia, no capacidad

              Saludos

            • Avatar
              November 20, 2014

              Si es cierto, lo pone, pero es un error.
              Como tu mismo dices, un montón de gente no tiene clara la diferencia entre energía Wh, y potencia W, y no creas que los que hacen estos folletos son ingenieros, y ademas están acostumbrados a los datos de los motores térmicos, y los eléctricos les suenan a chino.
              Las características que definen a una batería son su voltaje y su capacidad y nunca su potencia máxima, puedes hartarte de mirar características de diferentes modelos de baterías en internet y nunca veras que te hablen de potencia máxima , siempre te mencionan el voltaje y la capacidad, que te la pueden dar en Wh o en Ah.
              Lo del folleto son Kwh, solo que se han comido la h.

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              November 21, 2014

              La página oficial Hyundai también pone 24kw:

              http://worldwide.hyundai.com/WW/Showroom/Eco/ix35-Fuel-Cell/PIP/index.html

              La batería de hecho pesa 43,5kg, y tiene 1,4kwh de capacidad, aunque sólo es utilizable 0,9kwh.

              Piensa que una batería de litio de 24kwh es la que lleva un Leaf, y pesa 170kg ocupando los bajos del coche.

              Pero si quieres seguir convencido de otra cosa, eres libre.

              Saludos

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              November 22, 2014

              ¿Donde has visto que la batería tiene 1,4Kwh?.
              Si ves en las características de un coche, que tiene 4 m2 de longitud, seguro que entiendes que es una errata y que quiere decir 4 m, pues en este caso es igual, la potencia máxima es un parámetro que no tiene sentido en las baterías.

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              November 22, 2014

              ¿Donde has visto ese dato de 1,4kwh? es el unico dato relevante de la batería y no viene en el folleto segun tu.
              Si en un folleto de un coche ves que pone longitud 4m2, seguro que entiendes que es una errata y que son 4m, pues en este caso es igual, la potencia máxima es un parámetro que no tiene sentido en las baterías, y en cambio la principal caracteristica que la define , es la capacidad, y si en un texto ponen la primera y no la segunda es evidente que se han comido la h.

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            November 19, 2014

            Ok

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  13. Avatar
    November 19, 2014

    Creo que conviene recordar lo importante, este vehiculo expulsa H20 por el escape, me imagino que los que lo criticáis es por el hecho de haceros la corriente en casa y tal… me parece cojonudo… pero tb me parece que no se puede tener todo… Yo vivo en un departamento… tendría que comprar electricidad para recargar mi auto si fuese eléctrico, al igual que el hidrogeno, solo digo que ambas plataformas pueden convivir, por que lo importante es que no contamine, al menos en las ciudades, por que hasta ahora vivir en una megalópolis te resta algo así como 5 años de vida por los contaminantes atmosféricos.
    Por cierto si pensais que recargando las pilas en casa no dependes de nadie… no es cierto, dependéis de los fabricantes de pilas… vamos el oligopolio de siempre…

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      November 19, 2014

      Por mí que inviertan el dinero que quieran que si luego fracasan no supondrá ningún problema para nadie, pero dudo muchísimo que no tiren de políticos comprados para que paguemos entre todos por su negocio privado, ahí ya me voy a poner totalmente en contra pero eso no ocurrirá hasta que se metan bien en el mercado, conclusión, prefiero dejar desde ya las cosas claras, los eléctricos puros tienen muchas más ventajas y sus 2 grandes pegas, autonomía y tiempo de carga, serán superadas en poco tiempo.

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        November 19, 2014

        Ok

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        November 20, 2014

        No te preocupes, nadie va a invertir seriamente en este negocio, piensa que solo en España hay 10400 gasolineras; sustituirlas todas por hidrogeneras costaría 10400 millones de euros, y luego aparte habría que montar el sistema de producción almacenaje y distribución de hidrógeno. Estamos hablando de muchos miles de millones de euros para un negocio dependiente de unos coches que todavía no existen en el mercado y que prometen costar el doble de los eléctricos.¿Quien en su sano juicio invertiría en esto?, sobre todo ahora que los coches eléctricos han arrancado, y ya no hay quien los pare, y eso lo saben los petroleros, por eso lanzan, estos anuncios periódicos sobre nuevos coches de hidrógeno, que no son mas que patéticos intentos de frenar el coche eléctrico de batería.

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