Una solución de futuro. Un punto de recarga dotado de inteligencia artificial

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Una de las mayores preocupaciones de la sociedad es que sucederá en el futuro cuando millones de coches eléctricos conecten sus baterías a la red eléctrica. Un escenario que muchos han querido dibujar como un desastre para el sistema eléctrico, pero que está a muchos años de ser una realidad.

Las compañías eléctricas y los fabricantes de puntos de recarga ya trabajan en anticiparse a estos picos de demanda. La norteamericana General Electric está realizando un interesante experimento en una de las ciudades más pobladas del mundo, Nueva York, donde la penetración del coche eléctrico y la elevada densidad la convierten en un lugar ideal para probar soluciones de futuro.

 

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Según los expertos, el problema no es dar servicio a millones de coches. Algo que ya puede hacerse en estos momentos. El problema es dar servicio a millones de coches al mismo tiempo, y en horas donde la demanda general es elevada.

Para ello GE ha creado un punto de recarga capaz de comunicarse tanto con el coche, como con la red eléctrica. Un cargador dotado de inteligencia artificial capaz de aprender de nuestros hábitos de recarga, e incrementar y reducir la potencia de carga según el estado de la red eléctrica.

El objetivo según los desarrolladores es lograr extender la carga del coche a lo largo de las horas donde la demanda general sea menos elevada. Para ello el sistema tendrá en cuenta factores como el clima, los periodos vacacionales, los días laborables y fin de semana. Todo con la idea de lograr una red eléctrica lo más eficiente posible.

 

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Pero una cosa es la teoría, y otra la práctica. Para poner a prueba su tecnología GE ha entregado cinco cargadores a la empresa de reparto FedEx, que usará para recargar las baterías de cinco furgonetas eléctricas. La elección de una empresa de reparto no es casual. Uno de los puntos débiles de estos cargadores es que no saben cuanta carga tiene la batería del coche, lo que convierte a las furgonetas eléctricas y sus rutas fijas una forma perfecta de empezar.

El objetivo de todo esto es lograr ahorrar en costes de producción eléctrica escalando esta producción a las necesidades reales. Esto según los responsables del proyecto permitirá que 100 puntos de recarga, logren un ahorro estimado de unos 10.000 dólares cada mes en costes. A esto se sumará la posibilidad de los coches de trabajar de forma bi-direccional, devolviendo pequeñas cantidades de energía a la red en las horas punta.

Algo que aumentará el nivel de ahorro tanto a la red, como al usuario, que se beneficiará de vender energía en horas donde la electricidad es más costosa captada en horas donde es más económicas.

Vía | Wired



Energias renovables

14 Comment responses

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    December 17, 2014

    La idea me parece buena, pero el tema de devolver carga a la red, sigo sin verlo claro, a no ser que ya contemos con baterías con mucha duración, lo que estamos es degradando la batería sin recibir carga “efectiva”, y eso seguramente no compensa. Todo se andará.

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      December 17, 2014

      En su momento hice algunos cálculos y me salió que tenía sentido aproximadamente con el precio de los famosos 100€ por kwh de almacenamiento, porque a partir de ese precio, la amortización del coste de ciclo (tomando por aproximación en número de ciclos medios de dichas baterías) es inferior a la diferencia entre el precio mínimo de la electricidad (0- excedentes) y el máximo (coste del gas) con una ponderación de margen por la pérdida de la eficiencia en carga y descarga.

      Si mis cálculos eran correctos, ahora mismo no saldría a cuenta aunque entiendo que esto es una prueba de concepto y que no se hace por coste que se esperan que cuandren en el futuro, bien porque sube el precio máximo, porque se abarata el almacenamiento o ambos,

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    December 17, 2014

    Podemos comenzar a extender el tema de la neutralidad de la red (internet) tan en boga, con la neutralidad en la red eléctrica tras estos “avances”.

    Personalmente, si yo enchufo mi coche quiero tener toda la potencia contratada, no que decidan por mí cuando ofrecerme más o menos.
    Esto acabaría en puntos de recarga públicos más baratos o más caros en función de la disponibilidad o instantaneidad.

    Debería cortarse por lo sano. Las redes de telecomunicaciones han vivido de vendernos (y cobrarnos) más de lo que usamos concurrentemente. El problema hora se está trasladando a las redes eléctricas.
    Señores, si no pueden ofrecerme 100MB, ofrézcanme lo que la escalabilidad de sus infraestructuras permiten darme. Si no pueden ofrecerme 4.6KW, durante cualquiera de las 24h, no me cobren por esa tarifa plana de potencia.

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    December 17, 2014

    Y que tal otra solución de futuro? Por ejemplo que te permitan poner paneles solares en el techo de tu casa y generar tu propia electricidad? Compatibilizándolo sistemas de estos con la red existente dudo que el sistema colapsase (como alguien está tratando de hacernos ver) y que volviéramos a la Edad de Piedra (aunque todavía hay gente entre nosotros que mentalmente viva en esa época vintage)

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      December 17, 2014

      Pero todo se resume en decisiones políticas.
      Al menos en España, teniendo que importar hidrocarburos a pesar de contar con capacidad de generación eléctrica remanente y apagada, no se deciden a inclinar la balanza y equilibrar la situación.
      Un país que fue líder en generación eléctrica sostenible, ahora atascado, aún cuando la situación geográfica juega a nuestro favor.

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      December 17, 2014

      En España nadie te prohibe poner paneles solares en tu casa, te lo digo por experiencia, yo hace 13 años que los tengo en mi casa.

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        December 17, 2014

        No de prohíbe la instalación, se castiga el autoconsumo y la autogeneración.

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          December 17, 2014

          El gobierno amenazo con sacar una ley que penalizaba a quien tuviera a la vez conexión a la red y paneles solares, y tal amenaza ha conseguido paralizar la industria fotovoltaiíca en España como si se hubiera aprobado ya la ley, y lo cierto es que la ley no se ha aprobado todavía, y con lo disparatada que es y lo poco que les queda en el gobierno, sinceramente no creo que la aprueben, de hecho ya han conseguido lo que querían, destruir la industria fotovoltaíca solo con el miedo.
          Así que no tengaís miedo y pensad en la posibilidad de montar paneles fotovoltaícos, ahora están muy baratos.

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    December 17, 2014

    Otro sistema mas, ya existen varios, estabilizan los consumos de la trifasica de un bloke de viviendas con varios cotxes conectados a la vez. Lo malo es k degradan la bateria al verter a la red sin añadir km al cotxe, k es para lo k es.

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    December 17, 2014

    Yo normalmente, puedo tener un patron de uso, pero si un día cambio el patron y aún habiendo puesto mi ev a cargar, me lo encuentro con menos carga, por cuestiones de la red, me los cargo.

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    December 17, 2014

    Este sistema es inviable.

    Digamos que yo soy un comercial y en determinadas horas o determinados días algo más kilómetros de la cuenta.

    Paso por mi casa almorzar y seguidamente tengo que hacer otra tirada de kilómetros. Conecto el coche y tras el almuerzo, sorpresa, en vez de haberme cargado la batería, ¡¡me ha bajado la carga!!

    ¿Que hago? ¿me pego un tiro? ¿Alquilo un coche?

    No señores de las eléctricas, si yo contrato 9 kW/h quiero 9 kW/h en todo momento, ya que yo hago los cálculos según la potencia que pago y contrato.

    Luego vendrán con la película de que si quieres tarifa fija te costará más que una tarifa variable que “chupen” de tu batería.

    Qué ganas tengo de darle una patada en el culo a esta gente e instalarme placas y aerogeneradores siendo autosuficiente y cortando el cable de la red.

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      December 18, 2014

      Yo creo que la cosa podría ir de la siguiente forma:
      Indicas al cargador el tiempo que va a estar el coche parado cargando, y el cargador sabe cuanda electricidad puede tomar de la batería para que esté totalmente cargada a la hora apuntada.

      Si tienes la batería cargada hasta la mitad, y lo enchufas a las 8 de la tarde, y le indicas al cargador que va a estar enchufado hasta las 7:00 de la mañana, el cargador puede funcionar con esos datos.
      En un caso así, supuestamente el cargador cargaría el coche durante un par de horas, y al llegar las 10:00 de la noche, descargaría la batería hasta dejarla en un 40%, y al rededor de las 12:00 de la noche, empezaría a cargarla de nuevo.

      También creo que lo justo sería que, por cada kwh devuelto a la red, luego te den 1/4 de kwh gratis, porque si no no interesaría a los usuarios.

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    December 17, 2014

    Si es que asoman la patita en cuanto pueden.

    En lugar de ir instalando puntos de recarga y centros de baterías o de inercia o supercondensadores, o lo que sea, para ofrecer un servicio y asegurarlo en caso de demandas puntuales elevadas, quieren vampirizar las baterías de los coches eléctricos disponiendo de nuestras posibilidades de recarga, para ahorrarse una inversión.

    No tienen remedio y además papá gobierno les ayuda y nos riñe a nosotros para que no seamos malos.

    Eso si, que no les quiten las redes, ni el monopolio de producir electricidad.

    Lo que tienen que hacer es instalar puntos de recarga como setas, que para eso tienen un oligopolio.

    Esos puntos de recarga deben ser por supuesto inteligentes, pero utilizando su “inteligencia” SOLO en caso de emergencia, catástrofes etc., debiendo estar perfectamente regulado esos términos, y reguladas las multas (que deben ser de cuantía casi obscena), que las compañías deben pagar en caso de abuso.

    Si algún usuario así lo decide debería tener la opción de verter la energía de la batería de su coche, que el crea conveniente, y durante el período de tiempo y horario que el crea conveniente, y por supuesto con el pago de la Cia bonificada de su importe.

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  8. Avatar
    December 18, 2014

    Que tal amigos espero se encuentren excelente pues mi punto de vista asi como lo veo y claro yo me encuentro en México la solución podría ser la instalación de una estación solar no se si sea viable para otros países, saludos.

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