Un impuesto a las gasolinas para financiar las ayudas al coche eléctrico en Alemania

Wallbox


El Instituto de Investigación Automotriz de la Universidad de Duisburg-Essenm ha presentado una propuesta al gobierno alemán para lograr acelerar las ventas de coches eléctricos en el país.

Como recordamos Alemania tiene el objetivo del alcanzar el millón de coches eléctricos para 2020. Pero con apenas 21.000 coches en circulación, el reto parece más que lejano de alcanzar.

 

Para tratar de acelerar el paso, el instituto ha propuesto crear un nuevo impuesto que grave un céntimo de euro el litro de gasolina o diésel. Con este pequeño gesto se lograrán recaudar unos 2.000 millones de euros que servirían para poner en marcha programas de ayudas a la compra, y lograr instalar unas 80.000 puntos de recarga por todo el país. Un impuesto que se recaudaría según esta propuesta por un tiempo limitado, con un periodo recomendado de tres años.

La pregunta es si el gobierno alemán se atreverá a poner en marcha uno de los impuestos menos populares de cuantos puede poner en marcha. Pero si hay un momento para hacerlo es ahora, en plena caída del precio de los carburantes que puede facilitar su asimilación por parte de la población que hace apenas un año estarían preparando la soga, pero que ahora podría mirar para otro lado.

Vía | Manager Magazin (alemán)


Tagged

Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    January 15, 2015

    Todo depende de si prefieren gastárselo en tratamientos para enfermedades respiratorias o en movilidad sostenible.
    Y no entro a comentar nada sobre la balanza comercial, dependencia energética del exterior…
    Como decían en El Nombre de la Rosa:”en el pecado lleva la penitencia…”

    Reply

  2. Avatar
    January 15, 2015

    Llevo años pidiendo eso en España …

    Reply

  3. Avatar
    January 15, 2015

    Ideal que lo pusieran en todos los países, con buena publicidad ademas, no imaginaria la cara de fiasco de los jeques con un impuesto así en arabia saudí.

    Reply

  4. Avatar
    January 15, 2015

    Tarde, pero en el camino correcto.

    Reply

  5. Avatar

    Sigo pensando que la mejor medida es la de la exencion de impuestos para el V.E (hasta importe de 30.000 euros antes de ayudas), de ahi en adelante por tipos reducidos si se declara para autonomos o coche de empresa y similares .

    El estado perderia por un lado, pero por otro recuperaria via consumo de electricidad de la energia que se produce a nivel nacional y reduciría la importacion de petroleo.

    Al menos es solo 1 centimo , pero no es una medida que me haga gracia porque luego llega a españa en forma de 5 centimos y mal aprovechamiento de lo robado a los consumidores (conocemos bastante bien a los politicos…).

    Aqui en España con lo que roban de la luz y se meterian para la saca con millones de coches EV repostando su energia por la noche podrian tener exentos impuestos de compra, de compraventa de segunda mano y de mantenimiento durante su via util xD y seguiria generando mas beneficios que perdidas.

    Reply

  6. Avatar
    January 16, 2015

    aleluya!!! Si quieres promover algo tienes que sacar dinero de algún sitio. La única exención de impuestos en el VE sería el IVA, no se me ocurre otra y esa, Anonymous, es intocable.
    Tarde pero interesante la propuesta de Alemania. Con la bajada de los fósiles (incluso India va a empezar a retirar las subvenciones a gasolinas y gasóleos…ya veremos qué pasará en un país qu epuede entrar en el caos cuando suban el precio del barril) introducir un céntimo (yo pondría entre 5 y 10 de recargo…no sólo hay que financiar los EV sino los costes de las enfermedades que los fósiles producen) puede pasar inadvertido. 2 millardos de € pueden dar para subvencionar unos 400.000 vehículos al año (a razón de 5000€ por unidad).Pues sí, casi que salen los números (1.2 millones de vehículos en tres años), pero habría que ser un poco más audaz. Con tres céntimos se conseguiría más del doble. Vamos Merkel, desmelénate!!!!

    Reply

  7. Avatar
    January 16, 2015

    Claro, se ha bajado el precio de los combustibles y eso no puede ser. Para maquillar la DEFLACION permitimos bajar sueldos, pero no permitimos que baje todo lo demás, que las mansiones no se pagan solas… Hdp… Puercos avariciosos capitalistas

    Reply

  8. Avatar
    January 16, 2015

    Deberíais dejar de aplaudir estas aberraciones, no necesitamos más impuestos, sino exención de los mismos

    Reply

    • Avatar
      January 17, 2015

      los impuestos han existido siempre, en su forma positiva o negativa. Podría pedir el fin de las subvenciones a la industria del petróleo a la par que pido el aumento de los impuestos. Los primeros cifrados en más de 200 millardos (en todo el mundo). Como sé que esto no va a pasar, por eso lo del impuesto (que si que puede pasar) es lo más razonable. Whizzer_14, si mañana mismo retiran las subvenciones a la industria del petróleo inmediatamente me paso a los que critican los impuestos

      Reply

Leave a comment