nanoFLOWCELL presentará en Ginebra el nuevo QUANT F

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El pasado año la empresa radicada en Liechtenstein, nano FLOWCEL presentó un impresionante prototipo eléctrico que se caracterizaba por usar una batería de flujo.

Una batería formada por un electrolito acuoso que promete almacenar grandes cantidades de energía, en poco espacio, que además es capaz de ofrecerle elevadas prestaciones y autonomías más que interesantes.

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Durante el próximo salón del automóvil de Ginebra, nanoFLOWCELL presentará primera evolución del QUANT F. Un nuevo modelo llegará de la mano de un sistema que le permitirá incrementar su autonomía un 30% respecto a la versión presentada el pasado año.

Esta lograba entre 450 y 600 kilómetros con cada carga. Una cifra que pasa hasta unos espectaculares 800 kilómetros con cada carga, gracias a dos depósitos que en total almacenan 500 litros de líquido acumulador.

Según Nunzio La Vecchia, uno de los responsables del proyecto

El hecho de que almacenamos la energía en un fluido, nos ofrece enormes ventajas sobre los sistemas empleados hasta la fecha en el campo de la movilidad eléctrica. Podemos utilizar todas las cavidades del vehículo para transportar el líquido iónico gracias a que este no es inflamable ni tóxico.

El nuevo QUANT F llega con un sistema de propulsión actualizado, que ha visto crecer de forma importante el nivel de potencia máxima disponible. Esta ha pasado de los 480 kW (653 CV) a los 802 kW (1.090 CV) aumentando también una tensión nominal que llega a los 735V.

Una potencia procedente de cuatro motores cada uno conectado a una de las ruedas, lo que además le permite disfrutar de tracción total. Una configuración que puede cambiarse a tracción sólo trasera, gracias a la posibilidad de que el eje delantero se desembrague, y se ponga en modo ralentí.

Fuente | Nanoflowcell



Energias renovables

12 Comment responses

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    February 12, 2015

    ¿Y cuánto valen esas baterías? Porque las recargas, al ser agua salada y tratada no debería ser muy cara.
    Y si en vez de hacer un avión hicieran algo así como un Focus, con unos 125 CV y 300 kms de autonomía, ¿por cuánto saldría?

    En realidad, una vez que se puede recargar repostando (sea agua ionizada o lo que sea) en un par de minutos, la autonomía pierde gran parte de su importancia. Con meter en el maletero una garrafa de por si acaso…

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    February 12, 2015

    Hola,
    Leyendo la fuente dice que utilizan dos líquidos, uno con carga positiva y otro con carga negativa, almacenados en dos depositos de 250 litros. Me pregunto si cuando se “descargan” los líquidos los puedes volver a cargar enchufando o se tienen que reemplazar completamente. Porque vaciar dos depósitos y volver a rellenar 500 litros tampoco se hace en un minuto. Además, habería que ver el precio por litro, no me creo que sea muy económico.

    No se, se lo veo muy negro, como mínimo para empezar tendrían que montar una red de repostaje.

    Saludos.

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      February 12, 2015

      Hombre, yo no me lo creo mucho, pero vamos, que viable es bastante viable. Cargar 500 litros de un líquido inocuo está chupao. Ya se hace algo parecido con el gasoil de los camiones.

      Además, seguramente cada “agualinera” generaría el suyo, y se ahorrarían la necesidad de transportarla en tanques, como ahora las gasolinas.

      Pero lo dicho, esto tiene una pinta de Ciencia Ficción que no veas.

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      February 12, 2015

      Áunque se puede cambiar el líquido, yo creo que está más bien pensado para usarlo igual que una batería.

      Me gustaría saber cuantos ciclos aguanta eso, que eficiencia tiene la carga/descarga sobre la electricidad cargada y el precio por kw de potencia máxima que aguanta la celda.

      Con buenos valores, es una buena tecnología para hibridar, porque el almacenamiento de kwh, al hacerse en líquido y aparte, debe ser más barato por narices. Creo que el precio venga determinado por la potencia máxima. De ser más cara que la batería (ej. litio) podrían hibridarse. La batería de flujo solo daría, por ejemplo, la mitad de potencia, para ciudad y velocidad de crucero, y las pilas de litio y algunos supercondensadores (cargados mediante la frenada regenerativa) darían la potencia extra como si de un turbo se tratara.

      Ej:
      40 kw de potencia batería de flujo – 80kwh almacenamiento
      40 kw de potencia máxima litio – 20 kwh de almacenamiento
      20 kw de potencia máxima supercondensador – 4 kwh de almacenamiento

      con 100 kw de potencia tienes un vehículo majo. y 100 kwh de almacenamiento (el supercondensador aparte por “cargarse” al vuelo), 500-700 km de autonomía.

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        February 13, 2015

        Por lo que entendí, esta bateria no se carga con electricidad, lo que tienes que reponer son los electrolitos. Es un tipo de bateris que se conoce hace tiempo, pero funciona más como una pila de combustible. Haces pasar los líquidos por una mambrana que separa los electrones y los usa para producir electricidad, teniendo, me imagino, agua como desecho.
        Supongo que el coche traerá o unos supercondensadores o una baterias para recuperar en frenada y tener como buffer.
        La otra duda, y lo que seria cojonudo, es si tu puedes tener en tu casa una máquina que produzca estos electrlitos, que es en ese momento cuando consumes electricidad.
        Eso seria genial porque puedes producir estos liquidos cuando hay sol y tu estás currando.
        Cuando llegues a casa, recargas con una manguera, y como dicen por ahi, te puedes llecar dos bidones por si te quedas corto.
        Porque si con 500lts haces 800 km, para hacer 80km diarios, necesitas 50lts.
        y la estación de recarga, basta que produzca in situ el electeolito, que aunque sea caro seria eventual.
        Lo interesante de esto es que aunque no tengas garaje, tienes forma de tener un electrico.
        El otro punto importante es si esta empresa quiere centrarse en el negocio del coche+cargador en casa, o si lo enfocan en recargas en electrolineras y te clavo por la patente. Aunque me imagino que seria relativamente fácil que otra empresa cree el productor de electrolito para casa

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          February 13, 2015

          Ojo, que las cifras son para 1000 CV y 800 kms. Un coche de calle, con mucho menos funciona.
          Y ya lo más sería:
          – Si se pudiera hacer en casa no necesitarías garaje, solo esos aparatitos enchufados a la luz en casa generando electrolito.
          Y además:
          – Los bidones-extensores en el maletero para por si acaso.
          – Gasolineras de electrolitos para recargas eventuales. Da igual que sean a los mismos €/km que la gasolina, porque se hace de forma esporádica.

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    February 12, 2015

    ¿Condensador de qué?

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    February 12, 2015

    Que bonito es el papel y los prototipos, que lo aguantan todo…

    Yo he visto videos del Rimac haciendo diabluras, y me he montado y me han llevado en un Model S P85 Signature haciendo diabluras y aplastandote al asiento. Esos son de verdad. Este, de momento es una maqueta gorda. Mucho que demostrar todavía.

    Pero es chulo, al cesar lo que es del cesar.

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    February 12, 2015

    Me recuerda al panamera

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    February 13, 2015

    Una empresa ubicada el Liechtenstein (paraiso fiscal), con un prototipo CanDeMorrr con una tecnologia cuando menos poco probada…
    Perdón, pero esto me suena a “proyecto blanceadinero”…

    Que les den un prototipo a los de AutoBild y luego hablamos de lo bien que va y lo práctico que es…

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    February 13, 2015

    Entonces esto lo van a presentar pronto en ginebra? Parece interesante ese “redbull” que le meten al coche… Supongo que el coche aumenta de peso como disminuye de peso, si el combustible es ese peso de agua de 500kg aprox.

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