Los coches eléctricos habrán sustituido a los de combustión en 25 años

Wallbox

01

Hace tiempo que no nos llega un estudio que intente adelantarnos como evolucionará el mercado. En este caso el informe lo ha publicado la prestigiosa organización sin ánimo de lucro Plug In America, donde se asegura que en apenas 25 años los coches con motor de combustión habrán quedado relegados por los motores eléctricos.

Según Kirk Brown, de Plug in América; “Estados Unidos está frente al mayor cambio tecnológico en el transporte personal en su historia

audi-a3-etron

Pero por delante queda mucho trabajo. Según la organización, uno de los principales problemas de los coches eléctricos, es que todavía no están disponibles para el gran público. En Estados Unidos por ejemplo, de los más de 20 modelos enchufables que hay a la venta solo unos pocos están disponibles en todos los estados.

A pesar de esto, el crecimiento está siendo exponencial. Entre los meses de junio de 2013 y 2014 las ventas han crecido un 100%, con una población total de 300.000 coches eléctricos circulando por las carreteras norteamericanas, de los cuales 140.000 se han vendido sólo durante el pasado 2014.

Una de las claves para mantener y acelerar el ritmo de ventas serán las ayudas públicas. El gobierno de Obama ha aprobado un ambicioso programa para incentivar las ventas de coches eléctricos, y que entre los años 2012 y 2019 pondrá a disposición de los usuarios un total de 7.500 millones de dólares, destinados principalmente a las ayudas directas a la compra.

Más de 1.000 millones de euros por año. Una cifra que puede parecer alta, pero que no lo es tanto si la comparamos con los 4.000 millones de dólares que cada año recibe la industria del petróleo norteamericana.

BC-Hydro-EVSE-7

Este programa además se espera que sufra una modificación que podrá ayudar de forma importante a la mejora de las ventas. Y es que en estos momentos el interesado en un coche eléctrico debe entregar el total de su coste, y reclamar posteriormente los 7.500 dólares de ayuda a la hora de ajustar cuentas con hacienda. Con esta modificación, pendiente de aprobarse, el descuento se realizará de forma automática a la hora de la compra de coche.

Según Plug in América, con los programas de ayudas, la evolución de la tecnología, y la bajada de los precios de las baterías, el coche eléctrico logrará ser mayoritario en las carreteras norteamericanas para 2040.

Un periodo que para nosotros suena pesimista, ya que para esas alturas estaremos disfrutando de las baterías de sexta generación. Unas baterías que teóricamente a partir de la tercera o cuarta deberían igualar las prestaciones en cuanto autonomía de los coches con motor de combustión.

Vía | Plug in America



Energias renovables

44 Comment responses

  1. Avatar
    May 18, 2015

    Es bastante posible que esa cifra se alcance antes por el menor uso del coche térmico, aunque la velocidad del despliegue del eléctrico sea similar.

    Sospecho que con el coche autónomo, la próxima generación vea el vehículo de otra forma y lo use menos y en más casos renuncien a tener uno en propiedad.
    Los taxis sin conductor deberían ser bastante más baratos que los actuales. Quien no haga trayectos largos o disponga de líneas de transporte público en horarios adecuados bien puede renunciar a su vehículo y usar uno de alquiler esporádicamente.

    Es muy dificil saber esas tendencias a décadas vista.

    Reply

  2. Avatar
    May 18, 2015

    ¡Y yo jubilado¡, esto no puede ser, hay que luchar a tope para que en 10 años no 25, los coches eléctricos sean la mayoría, como sea.

    Reply

    • Avatar
      May 19, 2015

      +1

      Reply

    • Avatar
      May 28, 2015

      Coincido contigo Paco, y nosotros tenemos la forma de luchar para lograrlo, contáctame y con gusto te informamos. Bendiciones!!

      Reply

  3. Avatar
    May 18, 2015

    Me pregunto cuanto tendría que ser la cuota de mercado de los eléctricos para que las gasolineras empiecen a tener problemas y algunas tengan que cerrar. Igual un 10% ?, un 20% ?
    Igual en Noruega ya lo empiezan a notar, y cuando cierre la primera va a ser un efecto dominó, porque ya no será tan cómodo ir a repostar y mucha más gente se decida por eléctricos.

    Saludos.

    Reply

  4. Avatar
    May 18, 2015

    Pues llegaremos tarde. En el año 2040 el planeta tierra ya no será habitable o casi…. el cambio climático, la superpoblación mundial y la destrucción de nuestros ecosistemas se encargarán de que la vida en nuestro planeta desaparezca antes de que podamos salvarlo. Me temo que la revolución eléctrica llegará tarde.

    Reply

    • Avatar
      May 18, 2015

      Lo que usted diga, pero por lo menos, a mí no me hecharán en cara no haberlo intentado¡, yo en opinión personal prefiero creer que no llega tarde, y és otra estategia petrolera para decir: sigue quemando gasolina, en total ya estamos jodi…..os, y seguir forrándose hasta el final.

      Reply

    • Avatar
      May 19, 2015

      Asusta la visión catastrofista que usted nos ofrece. Soy de la opinión que la curva exponencial de crecimiento de la población alcanzará su punto de inflexión cuando Gaia – la Naturaleza viva – lo considere oportuno. Entre las propuestas de Macro-Ingenieria propuestas en la conferencia de Cambridge y recogidas por James Lovelock en su libro “La venganza de la Tierra” y que espero que nunca las construyamos, el coche eléctrico ni siquiera a parece, es una “anécdota” el la vida industrial para el corto plazo.
      No se preocupe Juande, la Humanidad ni somos tan importantes ni tenemos tanto poder.

      Reply

      • Avatar
        June 30, 2015

        Efectivamente, periodo de 25 años es insignificante en la evolucion del planeta (aunque mucho para uno de nosotros)…pero lo del forero tremedista es simplemente ridiculo, no hay que alarmarse, no somos tan importantes. Y la revolucion VE esta en marcha, es una cuestion de solo 25 años…eso no es nada…mucho mas se tardo en cambiar de carros de caballos a a motores de explosion, por poner un ejemplo…o de iluminacion a base de antorchas a iluminacion electrica.
        Los demas supuestos son ilusionantes , pero hecho por personas que desconocen los procesos reales productivos… hay mucho iluso por ahi…

        Reply

  5. Avatar

    Yo creo que para 2030 en EEUU ya el uso sera en altas dosis de electrico para hacer kms , otra cosa que queden clasicos para disfrute y uso personal miticos termicos y gasolina , pero al recorrer menos kms entonces requeriran menos petroleo y quien sabe si entonces esa cantidad necesaria proviene de la gasolina sintetica jejeje.

    He leido ya noticias de que el ejercito de los EEUU y el departamento de defensa e incluso la estrategia nacional es a dejar de depender del petroleo por completo en unos años, ojito con esto que son la nacion que mas consumo de petroleo tenian y la mas dependiente y en aviacion comercial les costara pero en el resto como eliminen la independencia vamos a ver muchos cambios !!!

    Las balanzas comerciales daran un vuelco, donde habia deuda habra superhabit en todo occidente, esto pinta muy bien.

    Reply

    • Avatar
      June 30, 2015

      Tranquilo por que el uso de termicos quedara para los amantes del motor, seremos coleccionistas, pero se dejaran de vender y se retiraran masivamente de las carreteras, por no ser eficientes. Pero como piezas de museo y para pasearlas seguiran, no lo dudes.
      Y estoy contigo, que la revolucion movilidad electrica sera la proxima revolucion industrial, que ayudara en el mundo entero (el occidental , eso si, como siempre, es lo que hay) a un nuevo ciclo positivo economico yy bastante duradero). Solo los paises que se quieran descolgar con politicas populacheras y falsas que no promueven la iniciativa privada (que al final es la que desarrolla todo lo nuevo e innovador, con animo de lucro, por supuesto, pero eso es el ser humano (ejemplo Grecia), se lo perderan y iran con el peloton de paises subdesarrollados…

      Reply

  6. Avatar
    May 18, 2015

    No dudo que acabe imponiéndose el coche electrico pero a hidrogeno con sus contras. No veo en el futuro a medio-largo plazo una tecnología de baterías revolucionaria pese a los cantos de cisne de muchos vendedores de humo y tampoco veo una inmensa red de supercargadores de muchos Kwh invadiendolo todo. Tal vez convivan las dos tecnologias, lo más gracioso es que por lo que tengo entendido los coches de hidrogeno si o si tienen que llevar una bateria aunque sea pequeña espero que este gran lastre lo solucionen con avanzados condensadores.

    Reply

  7. Avatar
    May 18, 2015

    Pablo tu lo has dicho, el 100% de los vehículos eléctricos tiene dos grandes problemas. Uno es la produccion eléctrica, se tendría que multiplicar por 2, por lo menos, y espero que en eso intervengan las renovables, porque sino seguiremos quemando carbón en las centrales términcas. Lo segundo son las baterías, está claro que no se puede seguir con el litio, no es sostenible y a demás sus procesos de fabricación son bastante contaminantes. El futoro estará en baterías de nano estructuras, como el grafeno, pero para eso habrá que esperar 30 o 40 años.
    Respecto a los coches de hidrógeno, si, llevan una batería, aunque es pequeña y muy útil para la recuperación de energía en frenadas y desaceleraciones.

    Reply

  8. Avatar
    May 18, 2015

    Pablo y Filezboy.

    Ni el litio es tan contaminante, ni el hidrogeno se va a estandarizar, ni necesitamos en un país como España quemar carbón o utilizar nucleares para generar toda la energía necesaria para mover un parque automovilistico de 100% de vehiculos eléctricos.

    Los cantos de sirena de las grandes compañías de gas y petróleo, esas mismas que tienen acciones y muchos millones en las empresas eléctricas de este país si que hacen daño a la población.

    Muchos nos hemos cansado de las mentiras del hidrogeno y esperamos a la 2a generación de baterías que lo más posible es que solucione el problema de peso y densidad energética de las actuales.

    Yo después de haber probado un Leaf 2015 el otro día lo tengo mucho más claro que nunca, el coche eléctrico está aquí para quedarse y no, no es una ilusión óptica ni un sueño, e una realidad.

    P.D: la red de supercargadores ya existe en Europa y en America, ahora mismo se está extendiendo a Australia y Asia y es una realidad y sino solo hay que informarse un poco en este blog de noticias:

    Tesla sigue superando hitos, como el sobrepasar los 2.000 puntos de recarga rápida en sus famosos supercargadores.

    En total son 2.167 puntos repartidos por 396 estaciones a lo largo de todo el mundo. Una cifra espectacular que ha ayudado a reducir de forma importante la sensación de miedo a la autonomía (ranxe anxiety) que incluso con el alcance del Model S algunos propietarios todavía tienen.

    Reply

    • Avatar
      May 18, 2015

      Buenas Xavi.
      Primero El proceso de refino del litio es muy contaminante, no es sostenible para un parque de vehículos 100%.

      Segundo, voy a decirlo otra vez mas, el futuro está en los coches 100% pero antes necesitamos tecnologías de transición. El hidrógeno es una tecnología de transición como los híbridos, lo he dicho 1000 veces en este foro, no son tecnologías definitivas.

      Tercero, la única posibilidad de obtener 10kwh por kilo, como en la gasolina, no pasa por baterías químicas, pasa por baterías de nanoestructuras, y para eso tendremos que esperar.

      Cuarto: tu de donde crees que sale la electricidad del enchufe? es que esperas que los gobiernos lleven la contraria a las eléctricas y en este pais sea todo energía renovable?? te lo digo yo, que trabajo en el sector. Los coches eléctricos 100% sustituirán poco a poco a los de combustión y serán grabados con impuestos muy fuertes. Piensa que si tienes un coche de gasolina pagas un motón de impuestos cada vez que paras en una gasolinera, ¿cuanto pagarás si es electrico?. Al hilo de esto, el nuevo RD del PP va a cobrar un peaje a todos aquellos que se instalen energía fotovoltaica. Es decir, que si tienen una pequeña instalación solar para recargar tu… tu TESLA?, pagarás.

      Asi que en resumen, el futuro es un mundo lleno de coches 100% eléctricos, seguro, pero eso saldrá de nuestros bolsillos, que no te quepa la menor duda.

      Reply

      • Avatar
        May 18, 2015

        Pagar impuestos por eléctricos, pagar peajes por eléctricos, menuda bazofia de país.

        Yo prefiero pagar millonarios retiros a los grandes mangantes de este país por entrar en consejos de energéticas y que la gente que no tiene dinero ni para calentarse en casa se muera de frío en invierno y de hambre mientras entre todos pagamos cientos de millones de euros en multas por contaminar el país y tener las ciudades más sucias de toda Europa para que la gente se muera de enfermedades crónicas, aparezcan nuevas alegrías químicas y mueran de cáncer cientos de miles de personas cada año.

        Si no vendemos eléctricos, es decir, si no vendemos coches, este país ya se puede dar por muerto, es el único “motor industrial” que aguanta este país por detrás de las armas, cuando ya no vendamos vehículos más vale que nos vayamos con el barco a otro lugar.

        P.D: Espero que entiendas la ironía, muchos estamos cansados de que la gente acepte que tengamos un país de shit cómo tenemos actualmente y que representa a las mayores dictaduras capitalistas que existen en el mundo.
        Si democracia es votar cada 4 años, estamos muy pero que muy equivocados.

        Reply

      • Avatar

        Ya pagamos un 50% de impuestos por la electricidad reales… aunque no niego que sobre la solar que te instales algo te haran para fastidiarte xD

        Sobre el H2 como energia de transición discrepo, existe el GLP y el GNC que perfectamente con minimas modificaciones sobre un motor termico valen para tal efecto.
        Existen biocombustibles de microalgas que el ejercito de los EEUU va a poner en marcha junto a gasolina sintetica en los portaaviones para los aviones y helicopteros (tiene reactor nuclear ergo junto con agua del mar hacen electrolisis y ale, aunque aun tienen que seguir avanzando).
        En España encima vamos sobrados de potencia maderera si se emulara el modelo de Finlandia tendriamos pellets y madera de sobra para calentar las casas en invierno e incluso el agua caliente.

        Y aun asi con la reduccion de consumo que se va a producir en petroleo tranquilo que tendremos hasta 2030 reservas bastante decentes ya que la mayor parte se la llevaban calefacciones y coches y eso en 2025 va a cambiar mucho.

        Habia gente entendida en materia y reservas para esa cantidad potencial de baterias de Litio que ademas contaran con anodos y catodos de otros materiales para la segunda o tercera generacion estimo.
        Segun alguien de FCE comento que hace falta una parte menor de Litio para constituir una bateria de lo que aparentan, no recuerdo quien lo dijo pero me tranquilizó.
        El tema del grafeno creo que ya habia unas que estaban apunto de salir en EEUU con anodos o catodos de grafeno, asi que en nada pues eso.
        Sino pues para la tercera generación.

        En España tenemos el doble de potencia electrica instalada de lo que consumimos , asi que creo que sin incorporar nada nuevo a la red electrica podriamos meter incluso 4 millones de coches electricos sin que se notase y si cargan de noche alomejor hasta 10mill o mas xD (nada mas eso cambiaria la balanza comercial española de deficit a superavit a la larga con mucha probabilidad).

        Aun hay potencial para instalar solar que apenas hay en España o termosolar ,pero si habeis visto el video de Elon de hace unos dias decia que para EEUU solo con poner paneles solares sobre tejados de casas existentes ya valia y el cuadrito que salia era minimo!!! eso para sustituir toda la brutal energia electrica que consumen los hogares!!!(consumen el doble y el triple que en europa ya os lo digo yo xD)
        Ese cuadrito no tenia ni la superficie de Luxemburgo probablemente !!

        La eolica esta mejorando eficiencias gracias a las nuevas turbinas y quedaria la maritima que apenas esta explotada !!

        España lo tiene mas facil que otros paises, apenas hay que poner algo mas , y es una pena que no se aproveche ese potencial.

        No obstante no niego cierto limite en el Litio y ojala llegue rapido el Grafeno, pero no lo veo tan oscuro.

        Reply

  9. Avatar
    May 18, 2015

    Hoy mismo he leido en foro ev que ya se ha firmado el primer permiso del supercargador de tesla que van ha instalar en gerona y que estaran los tres primeros operativos el 01/08/15.
    Saludos.

    Reply

    • Avatar
      May 18, 2015

      Muy buena noticia! Gracias por compartir.

      Reply

    • Avatar
      May 18, 2015

      Yo también lo he leído pero como no lo he podido confirmar con ninguna otra fuente no sé si atreverme a creérmelo. Ojalá que sea así.
      Saludos.

      Reply

  10. Avatar
    May 18, 2015

    Tenemos 10 años, 15 a lo sumo para hacer la transición a energías renovables. Ya hay en el mundo más energía eólica que energía nuclear y la solar fotovoltaica aumenta a un ritmo impresionante. Lo mejor de todo es que las energías eólicas y fotovoltáicas de nueva instalación son más baratas que las energías fósiles o nucleares, ya no necesitan subvenciones….. esto es una esperanza, mi duda es si el transporte eléctrico llegará a tiempo de sumarse a la revolución de las energías limpias. Ahora mismo el punto débil es el almacenamiento en baterías, ésta es la clave, las baterías son la llave que puede abrir, o cerrar, la revolución de la movilidad eléctrica, incluso de las redes inteligentes de energía. Mis esperanzas están puestas en Tesla, en Solar City y en empresas que, como ellos, están tratando de salvarnos a todos….

    Reply

    • Avatar
      May 18, 2015

      tu lo has dicho Juande, el futuro son las renovables.
      A gran escala la solar no es viable, por una cuestión.. la energía por unidad de superficie del sol no es muy grande. Eliminando la Fotovoltaica a gran escala nos queda la esperanza de la eólica. Con un aerogenerador podemos dar una potencia de 5MW tranquilamente, pero para eso nos tendremos que acostumbrar a ver aerogeneradores en todos lados, en nuestros pueblos, ciudades y azoteas de tejados. Cuidadín que a los ecologistas no les gusta eso.

      Cuando no hay viento, necesitaremos una energía de respaldo, que puede ser hidraúlica, pero en españa tenemos poca. Así que volvemos otra vez al carbón, gas, fuel etc, que seguirá siendo necesario hasta el desarr

      Reply

      • Avatar
        May 18, 2015

        En serio, te has visto la presentación de las power wall?
        https://www.youtube.com/watch?v=yKORsrlN-2k

        Aquí te la dejo, no hace falta llenar todo el mundo de placas solares, para poder generar toda la energía que nos hace falta para poder vivir.
        Y si tenemos baterías no nos hacen falta carbón, gas, fuel y demás.

        En cuanto a la fusión, no tenemos un nuevo Einstein que vaya a conseguirlo, por muchos superordenadores que tengamos sigue siendo ciencia ficción.

        Reply

      • Avatar
        May 18, 2015

        Yo creo que no te has molestado en echar cuentas cuanta superficie hay ya edificada en este pais y a cuanta energía equivale.

        Te lo ahorro yo. Con todo lo edificado, podríamos igualar todo el consumo actual en fósiles. Pero dado que en energía eléctrica por solar es más eficiente, no necesitaríamos ni cubrir todos los tejados.
        Y eso sin contar carreteras y otras infraestructuras. Y aún así, hay tierras de bajo valor que también se pueden usar.

        Y no vengas contándonos el rollo de las eléctricas y su “respaldo” que ya nos lo conocemos. Con unos coches con unas baterías equivalentes a varios días de consumo de hogar, y teniendo en cuenta que hasta en la red se instalarán dichas baterías a gran escala, el almacenamiento y la regulación no será un problema.

        La hidráulica será estupenda para regular las estaciones. Pero además la eólica tambien nos da juego teniendo un respaldo de días. Si aún quedaran huecos para usar muy de vez en cuando (los picos de menor uso y más herráticos) quedarán reservados a combustible tal como reciclado de residuos, biomasa y biogas, y en caso más extremo si faltase, hidrógeno (porque aún siendo ineficiente, su almacenamiento es mucho más barato que la batería… lo que encarece es su producción en pico.

        Reply

        • Avatar
          May 18, 2015

          Zanstel tio!!! que trabajo con renovables!!!, que amo, adoro las renovables!!!,pero hay que ser realista… todos los días echo cuentas!
          En el tejado de mi urbanización tenemos termosolar, lo que nos garantizaun 30-40 del aporte total de ACS.
          Con mini eólica + baterias de respaldo podríamos se podría generar cerca del 80% de la demanda pico.
          Nos quedaría resolver el tema de la calefacción comunitaria, la termosolar da lo que da claro, así que eso quedaría en gas…. no se tio como lo ves?
          Se necesitan de gobiernos fuertes que no se dobleguen a las eléctricas y premien y subencionen el autoconsumo, pero por ahora eso no es posible.

          Reply

          • Avatar
            May 19, 2015

            Meclas temas.
            Si te falta un 20%, pues instala un 20% más de renovables.
            Si el problema es que producen de más en ciertos momentos y falta en otros, lo que necesitas es almacenamiento.
            Si lo que necesitas es almacenar para calefacción, probablemente lo que necesitas es almacenamiento térmico, que sale más rentable que el eléctrico.
            Si demandas mucho sin necesidad, probablemente es porque tu consumo no es adecuado y deberías revisar tu eficiencia (aislamientos si es térmico, tus aparatos si es eléctrico).

            Etc. etc. Cada problema tiene su solución adecuada. Pero se puede hacer todo con renovables.

    • Avatar
      May 18, 2015

      hasta el desarroyo de nuevas formas de generación, como la fusión. Pero insisto, para todo esto habrá que esperar, ahora bien, todos los que estamos en este foro seguro que lo vemos,

      Reply

    • Avatar
      May 18, 2015

      El futuro, permitidme la corrección y la osadía ( se necesita mucha para esta afirmación) es la fusión nuclear. Si no se consigue a tiempo, la humanidad iniciará una corrección dramática en mayor o menor medida hacia una sociedad donde la energía, por sus limitaciones, no podrá sustentar las comodidades disponibles actualmente ni el nivel de vida tal y como lo conocemos. Las renovables, por la tasa de retorno energético tan pobre que ofrecen, nunca proporcionarán los medios que nos permitirían una tercera revolución industrial.

      El progreso de la humanidad, el verdadero progreso, necesariamente pasa por la fusión. Ahora que contamos con un mundo movido por petroleo “barato”, es el momento de investigar y dominar el proceso. Olvidaos de medias tintas.

      Reply

      • Avatar
        May 18, 2015

        Yo soy pro-fusión nuclear pero veo que tiene dos inconvenientes y algo a tener en cuenta:

        El primer inconveniente es que no llegará a tiempo ya que hasta el 2080 o más no se pondrá en marcha en todo el mundo de forma masiva. Solo las pruebas del ITER y el DEMO no serán concluyentes hasta el 2040… Por no decir si se conseguirá su viabilidad para producir electricidad, aunque soy optimista y tengo esperanzas en que sí.
        Es verdad que existen desarrollos de otros tipos de reactores que pueden que acorten el tiempo, quien sabe.

        El segundo inconveniente es el costo, no sé cuánto cuesta hacer una de fisión pero el ITER cuesta hacerlo la friolera de 15.000 millones de euros y ni siquiera es para producir electricidad… cuánto más se hagan menor será el precio pero no creo que baje mucho.

        Lo que hay que tener en cuenta es que usa Tritio y se obtiene bombardeando con neutrones piezas de Litio, es decir, el Litio se acabará en unos 300 años. Están estudiando la forma de obtenerlo del mar de forma viable y sin dañar la biodiversidad para así alargar las reservas unos miles de años. No sé si ésto afectará al coche eléctrico si siguiese utilizando Litio para sus baterías…

        Aún así también creo que la mayor parte de producción eléctrica en numerosos países sera originaria de la fusión nuclear, y se usará en países como España para respaldar a la eólica, solar… en los próximos 80 años.

        Reply

        • Avatar
          May 18, 2015

          Chenchu, sólo un apunte, el resto estoy de acuerdo. El tritio es un isótopo del hidrógeneo, asi que tenemos asegurado tritio para toda la vida.
          Como inconveniente a los plazos de la fusión, es que como falle un reactor se lia parda.

          Reply

        • Avatar
          May 18, 2015

          Filezboeing jeje El Tritio es un isótopo del hidrógeno pero no se puede extraer de él ni tampoco se encuentra en la naturaleza, al menos en las cantidades que se necesita, es necesario “desintegrar” Litio para obtener Tritio. Te invito a que busques la web de ITER cómo se obtiene el Tritio, o en otras webs dónde se hable de esto.

          Reply

  11. Avatar
    May 18, 2015

    muchos pajaros en la cabeza es lo que leo por aquí

    Reply

  12. Avatar
    May 19, 2015

    Los coches eléctricos podrían haberse empezado a implantar hace más de 20 años. El problema es que las grandes fortunas de este planeta se basan en la extracción y derivación del petróleo y otras formas de energías no renovables, y entonces no les interesaba en absoluto (sólo piensan en más ceros en sus cuentas, mientras acaban con una fuente de energía preciosa y finita que ya no tendrán nuestros nietos).

    Os recomiendo un documental muy interesante de hace unos años: “¿Quién mató al coche eléctrico?”

    Reply

  13. Avatar
    May 19, 2015

    Filezboy, si realmente estas en renovables, haz un simple cálculo: potencia instalada en Españistán en electricidad, 100.000 Mw. Superficie de tierra necesaria para un Mw de fotovoltaica, 3Ha (simplifiquemos instalacion fija y con rendimiento actual, y da igual si es en tejado o en terreno, es aproximado). Se necesitan 300.000 Ha de terreno para duplicar la potencia instalada actual, sólo con FV. Ahora ves a google y mira cuanta superficie tiene Españistán y mira qué porcentaje representan 300.000 Ha.
    No hay más que decir chicos.
    Hay que dejar de discutir tonterías, esto ya no lo cambia nadie, ni Hidrogeno ni historias, al precio actual de las baterias y tecnologia FV/eolica ya no hay excusas de renovables como generacion intermitente y cara.

    Reply

  14. Avatar
    May 19, 2015

    ¿A cuánto pondrán el Kw? La gasolina no se suele utilizar en los hogares. La electricidad sí. El aumento de precio en la electricidad lo pagaremos todos. No mireis hacia otro lado. Al que pillen cargando una batería, de automóvil o del hogar, con una placa elñéctrica le aplicarán algún tipo de ley antiterrorista y le metrán un paquete. Porque lo van prohibir, no vaya a aser que algún listitllo quiera obtener electricidad gratis. El PP ya está poniendo las bases al gravar las placas solares con un “peaje”.
    Avisados estais.

    Reply

    • Avatar
      May 19, 2015

      Eso, si siguen en el poder y los tribunales europeos (que van a favor de las grandes empresas renovables subvencionadas por países y bancos) se lo permiten.

      Reply

  15. Avatar
    May 19, 2015

    Impresionante los comentarios sobre esta noticia! Nadie se ha planteado que es una buena noticia? Se habla de que en menos de 25 años los VE habran sustituido a los termicos, lo que es un gran triunfo de la tecnologia. Ningun cambio de tecnologia se ha producido en un tiempo inferior. Hay que pensar que hay un parque movil de millones y millones de termicos que hay que sustituir paulatinamente segun se van envejeciendo, unas fabricas que se tienen que reconvertir a fabricar VE, unas infraestructuras que se tienen que reacondicionar y de serviir petroleo pasar a vender electricidad o cerrar….y sobre todo el cambioi estructural de las cabezas de la gente, que tienen que entender una nueva tecnologia….y es que somos muyyyyy burritosssss los seres humanos….
    Asi que 25 años no son nada (lamentablemente lo veremos pero mas mayorcitos…que se le va a hacer…). Si tuvierais memoria, ni la telefonia movil, ni los motores termicos, ni los pc, ni ……NADA….se ha sustituido en su gran mayoria en un periodo inferior a 25 años… es la evolucion natural, le pese a quien le pese de FCE.
    Y respecto a los catastroficos y negativos, lo siento por ellos y por su negatividad personal, pero desde luego a la Tierra no le pasara nada en ese periodo, lasfuentes de energia se iran adaptando a los nuevos descubrimientos, y los humanos nos iremos adaptando a las posibilidades que la innovacion que personas optimistas y inteligentes vayan descubriendo (sin que el ritmo pueda ser impuesto ni por negacionistas, pesimistas, conspiranoicos y demas personajes….) . Y si siguen los crecimientos del VE como el ultimo año, pronto veremos nuestras carreteras compartidas por multitud de VE…

    Reply

    • Avatar
      May 19, 2015

      Por fin me alegro de estar deacuerdo contigo.
      ¿Nos hemos levantado positivos eh? Un saludo.

      Reply

  16. Avatar
    May 19, 2015

    Contestando a filezboy respecto a la densidad energética de las baterías.

    No es necesario tener la misma densidad que la gasolina de 10KWh por kilo ya que un motor térmico solo aprovecha 1/3 de dicha energía. Aparte no recupera nada durante las frenadas ni nada por el estilo.

    Los cálculos para un coche de 1000Km (“sobrados”) por recarga son 180KWh de batería a 170wh/km que equivaldrían a unos 50litros de diesel para un coche que consuma 4,7L/100Km.
    (Como he dicho antes los cálculos van para hacer 1000km sobrados a velocidades legales, si corres mucho consumes mucho)

    Es decir para equiparar las baterías al depósito de gasolina y rendir lo mismo ambos conjuntos (motor eléctrico – baterías / ICE – depósito) la densidad energética de la batería debería ser entre 3 y 3,3 KWh/Kg aún muy lejos de los 250/300 wh/kg

    Reply

  17. Avatar
    May 19, 2015

    Algunos datos de energía solar.
    El campo solar Andasol que consta de 3 centrales termosolares de 50Mw cada una (150Mw en total), producen 182GWh al año (suficientes para cargar 6.227 Teslas S de 80kW CADA DÍA DEL AÑO), la superficiel total de las instalaciones es de 1,5 km2. Funciona a plena carga el 41,5% de las 8.760 horas de un año. Las centrales puden funcionar 7,5 horas sin sol por acumulación de calor en sales fundidas (en el caso de Andasol 3 la más moderna 8 horas).

    Reply

  18. Avatar
    May 20, 2015

    Solo una anotación sobre el almacenamiento. Desde hace mucho está resuelto con las centrales hidráulicas reversibles. Cuando hay excedente de producción eléctrica se bombea agua a la presa para tener energía potencial disponible. Esto es más barato que cualquier tipo de batería. Claro, no estoy hablando de autoabastecimiento sino de reducir la necesidad de respaldo con combustibles fósiles.

    Esa energía potencial habría que usarla realmente como respaldo y no como producción corriente, potenciando las renovables. Pero claro las eléctricas tienen ahora mismo unas presas ya amortizadas que les rinden Kwh gratis que a nosotros nos cobran al mismo precio que los Kwh térmicos y encima presumiendo de energía verde

    Reply

  19. Avatar
    May 24, 2015

    Voy a aportar mi humilde opinión. No presumo de ser especialista en el tema, pero sí de persona lectora e informada, pensante, comprometida y con algo de sentido común.
    En primer lugar con el tema de la generación. Las opciones renovables ya “existentes”, con su nivel tecnológico actual (y sabemos que año a año se avanza un % considerable) podrían perfectamente reemplazar a las fuentes no renovables si hubiese: voluntad política, tomar la decisión de desviar todas las ayudas de las no renovables hacia las renovables, y generar mínimos cambios en los sistemas impositivos para desalentar las primeras y propiciar las segundas. En un país como España, con sus recursos de sol y viento, mas lo que ya se dispone en hidroeléctricas, se podría abastecer todo el consumo domiciliario, industrial y comercial con renovables, dejando para las no renovables (solo se deberían aceptar gas ciclo combinado y nuclear hasta el fin de la vida útil de las centrales ya existentes) un espacio como sistemas de emergencia para picos de consumo y emergencias.
    Quedaría por resolver el tema del transporte. En este punto las tecnologías para el transporte marítimo y aéreo están muy atrasadas por lo que se debería dar plazos mas amplios para eliminar el uso de combustibles fósiles, y sólo se puede pensar en corto y mediano plazo incentivar un uso mayor de Bio-combustibles. Para el transporte terrestre via tren, lograr una electrificación al 100% es nada mas cuestión de voluntad política y decisión. Finalmente el transporte por carretera y ciudades, con turismos y camiones ya vemos que en 20 años mas o menos viviremos una autentica revolución. Es cuestión de la capacidad y voluntad de los políticos (y con ello de los votantes, según a quien eligen) que un país como España sea líder o simplemente uno más del montón.
    Si un país como Noruega, que le sobra el petróleo, se plantea como sociedad y su gobierno toma medidas concretas “efectivas” para alentar la venta y el uso de coches eléctricos, España que no tiene ni petróleo ni gas ¿no debería hacer mucho, pero mucho mas?.
    Pasando al tema de la industria, leo y leo miles de artículos, análisis y comentarios que considero, lo menos, inútiles, tendenciosos o directamente resultado de grupos de presión que defienden a sectores que ven peligrar sus mercados. Me refiero a quienes vaticinan problemas para la industria del automóvil, del petróleo, de sus derivados, o el negocio de las gasolineras. Las industrias “en general” no sufren ni desaparecen. El tejido industrial está en permanente mejora, modernización y cambio tecnológico. Los que si sufrirán son algunas empresas que por malas decisiones estratégicas llegarán tarde a algunos cambios o directamente no llegarán. Por ejemplo no logro entender como no están las gasolineras siendo líderes en instalar puntos de recarga eléctricos para diversificar su oferta, mantener fidelidad de sus clientes, habituarlos a entrar en sus instalaciones y prepararse para cuando deban cerrar sus grifos de gasolina, por que eso llegará, tarde o temprano, pero llegará.
    Y si de la industria del automóvil o derivados, lo mismo que en su momento se adecuó a fabricar coches con motores Diésel, o a renovar sus flotas de modelos cada 5 o 10 años, ¿qué puede signifcarle re-diseñar un modelo existente de propulsión gasolina-gasóleo a otro eléctrico? Y seguir vendiendo autos, repuestos y todo a lo que ahora se dedica?

    Finalmente una estimación que hice con los últimos datos que pude reunir. Si consideramos el consumo de todos los combustibles fósiles en España para automoción, y que el rendimiento de la energía química contenida es de un 22% promedio (sé que es un número cuestionable, pero necesitaba definir un valor), y por otro lado que el rendimiento de la energía eléctrica para automoción puede ser del 70% (de nuevo, acepto críticas pero es un valor razonable), según mis cálculos España necesita “solamente” aumentar su generación eléctrica en un 10% para reemplazar todos los combustibles fósiles por electricidad, que obviamente debería ser generada con renovables.
    ¿Seremos capaces de lograrlo?

    Reply

  20. Avatar
    July 14, 2015

    Yo creo que en 15 años apenas quedarán gasolineras.
    El crecimiento de los eléctricos va a ser exponencial y no lineal (como el resto de la tecnología)

    Que ganitas tengo de ver toda la industria del petroleo irse al infierno.

    Reply

Leave a comment