Opinión: El futuro de las ciudades es eléctrico, pero no mediante coches

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Según las estadísticas, en 2050 dos tercios de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Una masificación que provocará un importante cambio en la forma en la que nos movemos por las grandes ciudades.

A pesar de que los coches eléctricos puedan parecer la solución a todos los problemas de estas urbes, actualmente castigadas por unos niveles de contaminación realmente peligrosos, estos no serán el verdadero futuro por una simple cuestión de espacio.

Hoy en día ya estamos viendo verdaderos problemas en grandes megalópolis, donde moverse con un coche es casi un suicidio. Es por eso que muchas ciudades ya han comenzado a limitar los movimientos de los coches particulares en sus centros. En Europa son ya 15 las ciudades que han limitado o prohibido a los coches circular por su núcleo urbano. Algo que nos indica que en el futuro el coche particular no será ni una opción a contemplar para muchos.

Pero esto no significa que los sistemas de transporte personal vayan a desaparecer. Simplemente tendrán que evolucionar, y evolucionar hacia sistemas más pequeños, compatibles con los sistemas de transporte públicos.

Bicicletas eléctricas plegables, monociclos, patinetes, incluso cuadriciclos ligeros capaces de ser estacionados en cualquier rincón. Unos vehículos que todavía necesitan mejorar, principalmente en lo que se refiere a precios. Y es que por ejemplo una bicicleta eléctrica es mucho más barata que un coche eléctrico, pero más cara que una bicicleta convencional. Una diferencia que la evolución de la tecnología irá reduciendo de forma lenta pero inexorable.

 La idea además es que los futuros vehículos puedan aprovechar las infraestructuras existentes. Algo que podemos comparar con la expansión en su momento del telégrafo, que aprovechaba la instalación de las vías del tren para tender sus líneas, y que estas fuesen más accesibles para su mantenimiento.

Un ejemplo de esto lo tenemos muy cerca, en Barcelona. La capital catalana cuenta con un excelente sistema de metro, que además se puede acceder mediante ascensores. Algo que permite a las personas con problemas de movilidad poder utilizar este sistema de transporte, y que también permitirá en un futuro el uso a los propietarios de pequeños vehículos eléctricos, como las propias bicicletas.

¿Cuándo veremos la verdadera implantación de este tipo de vehículos? La clave será la bajada de precios, la evolución de la tecnología, y el boca a boca. Pero la paulatina limitación de acceso a los centros urbanos provocará que a partir del 2020 cada vez sea menos extraño ver pequeños vehículos eléctricos circulando por las calles de nuestras ciudades.

Una forma más sencilla, sostenible y económica de movernos, que revolucionará las atestadas ciudades del futuro.



Energias renovables

9 Comment responses

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    No lo tengo tan claro en paises como España quieren obligar a matricula, seguro y hasta permiso especifico para andar en bici si quiera xDDDDDDDDDDDDDDDDD

    http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/6756677/06/15/La-DGT-estudia-que-las-bicis-disongan-de-matricula-seguro-y-licencia-para-circular.html

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    June 01, 2015

    Yo creo que los vehículos “ligeros” nunca van a sustituir al “coche”, así como las motos no lo ha conseguido ya, y es por una razón muy simple: mal tiempo. En el coche vas seco y “calentito”, y en las motos si hace frio o llueve, pues te enfrías y/o te mojas. El sustituto del coche, ha de ser algo “cerrado”. Algo del estilo del Segway P.U.M.A, pero obviamente carrozado completo.

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    June 01, 2015

    Muy a futuro lamentablemente ya que veo genial que las ciudades sean 100% de las personas y no se dediquen calles a los coches, pero por ejemplo hacer una compra con algo que no sea un coche es muy tedioso o imposible según el volumen, igualmente si tienes prisa pero quieres ir acompañado por varias personas, si tienes niños y quieres que sea seguro, etc… demasiadas pegas, o cambia nuestra forma de vida y dejamos de ver normales cosas que ahora lo son, o quedan coches para mucho tiempo en las ciudades.

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      February 02, 2017

      Nos hemos olvidado rápido de que antes de que llegasen los hipermercados, la gente hacía la compra en las tiendas de barrio. Ir a comprar no tiene porque implicar el ir cargado para todo el mes, además que siempre puedes hacer que te traigan la compra. Tengo el coche estropeado desde hace al menos un mes, y no lo he necesitado mas que en dos ocasiones. El uso del coche se puede limitar muchísimo, pero si se necesita, mejor eléctrico y compartido 😀

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    June 01, 2015

    En mi utópica visión, las arcologias son el futuro.

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      February 02, 2017

      Mucho tiene que mejorar la cosa para llegar a esas arcologias, si solo para aguantar a algunos vecinos ya es complicado, aguantar a toda una ciudad encima de tu casa…

      La idea es buena pero falta pulir muchos detalles, le veo largo recorrido, y probablemente no dure yo tanto como para verlo.

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    November 08, 2016

    Pues yo estoy convencida que las alternativas cada vez se adaptarán más a nosotros, pues no podemos seguir con los niveles de contaminación a los que estamos llegando. Y sinó que nos lo digan a los de Madrid últimanente…
    Hace poco descubrí la marca Inmotion Iberia y no puedo estar más satisfecha. Tienen una amplia gama de vehículos entre los que yo me he quedado con el monociclo de dos ruedas. Mucho más estable que el de una rueda según mi opinión y de rápido aprendizaje. Está claro que no sustituye al coche en los largos desplazamientos pero para moverme por la ciudad me sale mucho más rentable. Así que para mi nada de utopía, ya es una realidad y mejorar la situación actual depende únicamente de nosotros.

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