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«Los coches eléctricos solo llegarán al 30% de cuota como máximo», la atrevida predicción del presidente de Toyota

Hablar de Toyota y los coches eléctricos significa meterse en un «jardín» interesante. Mientras que los grandes fabricantes de automóviles occidentales lo están fiando todo a la electrificación de sus gamas, Toyota va a su propio ritmo.

Lo cierto es que la marca japonesa ya tiene agendada la llegada de un gran abanico de modelos 100% eléctrico para el año 2026 en adelante. Además, está trabajando en diferentes tecnologías de baterías, tanto de litio como las de estado sólido, para ir mejorando los alcances de sus coches y, a la vez, ir reduciendo costes. Su objetivo es de alcanzar las 600.000 unidades de coches eléctricos vendidos en 2025, cuando en este 2023 apenas han llegado a las 95.000 unidades (un 1% de todas sus ventas mundiales).

Sin embargo, tan cierto como lo anterior es que Toyota no ceja en su empeño por seguir desarrollando y apostando por otro tipo de tecnologías de propulsión. Toyota sigue fiel a los híbridos convencionales, la tecnología que impulsó a la marca hace ya unas décadas y que sigue teniendo fuerza a nivel mundial en cuanto a ventas. Toyota también sigue empeñada en desarrollar la tecnología de pila de combustible y del hidrógeno, a pesar de que a día de hoy hay muy pocos modelos en el mercado.

Aunque Toyota únicamente comercializa a nivel global el bZ4X en clave eléctrica, en los próximos años llegarán muchos más.

Akio Toyoda vuelve a dudar de los coches eléctricos

Esta estrategia tiene nombres y apellidos: Akio Toyoda, el que fuera CEO de Toyota hasta marzo del 2023, y actual presidente, ha sido una de las piedras angulares para el crecimiento de la marca en los últimos 15 años, pero también a la hora de saltarse esa primera fase de electrificación de las gamas de coches que sí hemos visto en el resto de fabricantes.

El bisnieto del creador de Toyota y nieto del fundador de la marca de coches ha vuelto a mostrar su desaprobación con la situación actual del mercado automovilística y de la presión existente sobre los fabricantes para electrificar de forma acelerada sus gamas de coches. Toyoda no discute el fin, que no es otro que lograr la neutralidad de carbono para el 2050, sino los medios para alcanzarlo.

A pesar de dejar su puesto de CEO en la marca, sigue en la junta como presidente. Durante una conferencia sobre el sistema de producción de la empresa, Toyoda dejó una frase que está siendo muy comentada. Sus predicciones apuntan a que los coches eléctricos representarán únicamente el 30% de la cuota de mercado, «sin importar cuánto avancen». Para Toyoda, el resto estará copado por vehículos híbridos, híbridos enchufables y de hidrógeno: «Creo que los coches con motor de combustión definitivamente permanecerán».

El ex presidente de Toyota se ha mostrado en los últimos años, curiosamente, como uno de los opositores a la llegada masiva de coches eléctricos, considerando que todavía no es el momento y pidiendo regulaciones gubernamentales más flexibles.

Aunque Toyoda piense que los coches eléctricos se quedarán en el 30% del mercado global, lo cierto es que algunos mercados importantes están por encima de ese umbral o muy cerca de superarlo. Noruega, por ejemplo, ha repetido en 2023 con las mejores cifras a nivel mundial, con un 82,4% de las ventas protagonizadas por coches 100% eléctricos.

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En su país vecino, Suecia, ya están en el 32%, mientras que en China o en los Países Bajos están ya situados en el 24%. Estados Unidos, por ejemplo, tras vender 1,2 millones de coches eléctricos el año pasado, está en el 7,6% y aspira a los dobles dígitos para este 2024. China es un claro ejemplo de cómo las estadísticas pueden cambiar en muy poco tiempo: antes de llegar a ese casi cuarto de ventas en 2023, en 2020 apenas llegaban al 6%.

Por su parte, las estimaciones de BloombergNEF hablan de que las ventas de los coches eléctricos serán del 75% para el año 2040, cifras muy alejadas de las predicciones del ex mandatario de Toyota. Una marca con una de las cadenas de suministro de coches eléctrico menos desarrolladas en la actualidad y que corre el riesgo, como ya sucedió con otras grandes marcas como Kodaq, IBM o Nokia, de caer en el llamado «dilema del innovador».

Fuente | Bloomberg

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