BMW dice no a Volkswagen en su llamada al cambio de estrategia sobre la fabricación de baterías para coches eléctricos

bmw-bateria

Ayer el grupo Volkswagen avisaba de los riesgos de la externalización de la producción de baterías para los coches eléctricos en favor de los fabricantes asiáticos. Con esta política VW dice que Alemania corre el riesgo de perder su liderazgo en cuanto al desarrollo tecnológico y comercial de esta tecnología, lo que hace necesario aglutinar el desarrollo y fabricación de baterías en sus fábricas alemanas.

Ahora BMW ha contestado a esta llamada a la unión de Volkswagen, y ha asegurado que no tienen planes para cambiar su estrategia. Una estrategia que supone la adquisición de baterías de Samsung. Según el representante de BMW, esta alternativa es la mejor que han encontrado en el mercado, ya que además de las celdas, les sirven otros elementos como los controladores o la refrigeración de las baterías.

Volkswagen quiere que las baterías de los coches eléctricos se fabriquen en Alemania

Esto significa que al menos a corto y medio plazo la idea de sumar a todos los fabricantes alemanes y producir sus propias baterías parece que no tendrá lugar. Una señal que podría indicar que algunos ya dan por perdida esta batalla, al menos durante estas primeras dos generaciones de coches.

Como ejemplo de que esta estrategia podría se la más inteligente en estos momentos, es que el BMW i3 recibirá una actualización de su batería ya en 2016. Esto significa apenas tres años después de su desembarco en el mercado. Algo que con una producción propia podría necesitar más tiempo para realizarse.

Otra cosa es que sucederá más allá del 2020. Entonces las cifras de ventas empezarán a ser importantes, y los fabricantes europeos podrían dar el paso de auto producción. Pero veremos si para entonces no es demasiado tarde, y competir contra los poderosos fabricantes coreanos y japoneses no será ya imposible.

Vía | PD

 


Tagged

Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    November 25, 2015

    Esto me recuerda mucho a Nokia cuando dijo que el teléfono con pantalla táctil no tenia futuro o cuando T. Edison le dijo a N. Tesla que la corriente alterna no servia para nada. Muchos de Vosotros no os acordareis pero es así.
    A lo largo de la historia siempre ha habido y habrá grandes directivos de grandes empresas que están en su momento chachi que se piensan que pueden llevar a todo el mundo por donde ellos quieren para siempre.
    Si yo fuera un político con poder llamaría a Elon Musk y le diria ” Señor Musk que tengo que hacer para que usted ponga una una gigafactoria de sus coches en España. Por que la va haber tarde o temprano en Europa y es el futuro. Tenemos un pais que salvo por buenos politicos, tiene de todo, Sol,viento, aeropuertos, puertos etc. En los monegros sera por sol y viento. No van a saber que hacer con tanta luz, a si regalársela a Endesa para que luego nos la venda cara a nosotros, cortesía de nuestro ministro y gobierno que esta preocupadiiiiiisimo por la contaminación y siempre esta ayudando a Endesa a ganar mas.
    La tecnología ya esta aquí. Si Tesla es capaz de hacer un coche que anda 500 Km y lo cargas en 30 minutos por que no le copia todo el mundo. Muy facil POR QUE QUIEREN AMORTIZAR SUS MOTORESSSS DE MIERDA CONTAMINADORES Y DESTRUCTORES DEL PLANETA QUIEREN SEGUIR GANANDO MOGOLLON DE MILLONES.
    https://www.youtube.com/watch?v=O86jqLPnNIQ

    Pues con migo no va a ser. Tengo un Volt que para comprarlo casi me tengo que ir a Francia. Le hecho gasolina cada 6 meses. le he hecho en 2 años 50.000 km y no se donde esta el taller. No hay que cambiarle el aceite ni las bujías ni corear ni nada por que el motor lo lleva casi de adorno. El próximo eléctrico sin duda. No entra mas coches de gasolina en casa. Y unos paneles solares y una powerwall que ya la tengo reservada.
    Los VW van tarde los de BMW también.
    Y Nissan que abandonan a sus clientes, como puede ser que la autonomía que es lo unico que tiene como punto débil un coche eléctrico sacan una batería un poco mejor y no tienen la decencia de que sea compatible con el modelo anterior. Eso no ayuda nada a la venta de coches eléctricos.
    En fin como siempre unos ganando pasta gansa y otros a pasar por el aro o no. ya veremos

    Reply

    • Avatar
      November 25, 2015

      Ferdy, 100% de acuerdo contigo.

      En cuanto me compré mi vehículo eléctrico y vi la factura de electricidad tras un mes de uso, comprendí perfectamente porque nuestro querido y corrupto gobierno no quiere fomentar la movilidad eléctrica.

      Y es que pasar de 250€ de contaminante y cancerígeno diésel a 35€ de electricidad limpia (en mi caso procede de renovables) economíca y sobre todo SALUDABLE cada mes no tiene precio.

      Pero ya sabemos a lo que aspiran nuestros ministros, a Consejero – Delegado de una Eléctrica o Petrolera.

      Reply

    • Avatar
      November 26, 2015

      Vaya, que pena, por qué no habrá más gente como tú?

      Reply

  2. Avatar
    November 25, 2015

    “Alemania corre el riesgo de perder su liderazgo en cuanto al desarrollo tecnológico”

    Jejeje que yo sepa la tecnología de un coche eléctrico tiene un altísimo porcentaje de producción precisamente en Ásia, por lo que esa frase es más un deseo que una realidad, si han logrado tener una imagen comercial de “coches buenos” eso es exclusivamente en los de combustión, y salvo por calidad de acabados, creo que no podrán competir en absolutamente ningún otro campo (pretendiendo ser punteros).

    Reply

  3. Avatar
    November 26, 2015

    ¿De verdad veis a BMW tan por detrás?

    Sus ventas de la gama i son buenas y lo que es más importante tienen una clara tendencia de crecimiento.

    Aparte de eso son de lejos quienes lideran la eficiencia energética en eléctricos por su ventaja en el conocimiento y uso de fibra de carbono.

    Y por último ya han dicho que futuras mejoras en capacidad de baterías las harán accesibles a clientes antiguos.

    Yo les veo que están claramente dando los pasos adecuados en varias direcciones diferentes.

    Reply

Leave a comment