Ventas de coches eléctricos en España: Octubre 2015

Wallbox

car2go-madrid

Como cada mes vamos a repasar las ventas de coches eléctricos en España. Un mes que se ha convertido en récord en cuanto a matriculaciones tanto por las buenas cifras de los grandes, como por el desembarco de las primeras unidades que darán forma al programa de car sharing de la ciudad de Madrid.

Coches eléctricos

electricos

Por primera vez tenemos que decir que el coche eléctrico más vendido en nuestro país es el Smart ED. Con 199 unidades marca la mejor cifra lograda nunca por un coche impulsado por un motor eléctrico desde que se tienen estadísticas. Una flota que llegará a las 500 unidades y que estará destinada al programa Car2Go que Daimler pondrá en marcha en próximas fechas en la capital y que locales y visitantes podrán usar para moverse por la ciudad.

En segunda posición aparece el Renault ZOE. Con 61 matriculaciones el eléctrico francés logra su segunda mejor marca histórica en nuestro país, sólo por detrás de las 71 unidades matriculadas en octubre de 2014. Con estas el ZOE acumula 228 unidades este año.

El Nissan LEAF recupera algo el pulso después de unos meses a la baja. Se coloca tercer clasificado con 48 unidades, que le permiten seguir siendo el eléctrico más vendido este año, con 310. El resto de ventas se las reparten el BMW i3, con 26 unidades, y el KIA Soul EV, con 10.

Híbridos enchufables

hibridos-enchufables

No ha sido un mes muy bueno para los híbridos enchufables en nuestro país. En conjunto han cerrado el mes con 100 unidades, tres veces menos que los eléctricos.

El líder sigue siendo el Mitsuhisbi Outlander PHEV, que ha cerrado octubre con 46 unidades, lo que lo colocaría en la cuarta posición global teniendo en cuenta todos los sistemas eléctricos. Donde si puede presumir es el el global, ya que las 313 unidades matriculadas este año le colocan como el que más unidades tiene en lo que llevamos de año.

En el pelotón de seguidores destaca el Audi A3 e-Tron, que parece querer comenzar a amenazar el dominio del Outlander en este segmento. El pasado mes el A3 ha logrado 21 entregas.

Por lo demás destacar el goteo de nuevos modelos. En esta ocasión se estrena la versión híbrida enchufable del Mercedes Clase C, que se anota su primera unidad en nuestro país.

Industriales

industriales

 

Cuadricilos

cuadriciclos


Tagged

Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    November 02, 2015

    Buenas cifras, aunque en gran parte sea al programa de car sharing de Madrid.

    Reply

    • Avatar
      November 02, 2015

      Efectivamente, si no fuera por el plan de carsharing del ayuntamiento de Madrid, nos hubiésemos quedado en unas tristes 150 unidades. También hay que tener en cuenta que se han agotado los fondos del plan MOVELE. Veremos que pasa cuando aprueben el siguiente plan a finales de año.

      Lo importante es que se sigan vendiendo coches eléctricos, ya sea a particulares, empresas, instituciones… Cuantos más vehículos eléctricos circulen por nuestras ciudades mayor será el efecto contagio, y mayor será la economía de escala de los mismos en el medio plazo, con el consiguiente abaratamiento de costes.

      Reply

  2. Avatar
    November 02, 2015

    A ver cuando me encuentro un Tesla en la calle XD

    Reply

  3. Avatar
    November 02, 2015

    EL bmw i3 no es un hybrid, es un eléctrico puro con extensor de autonomía.

    Reply

    • Avatar
      November 03, 2015

      ahi le has dado. Y eso que tengo un ZOE. Voto por incluir al i3REX en los electricos… tiene motor electrico. No un secundario mecanico. Lo otro es “un cargador” no se conecta en serie ni paralelo como el OUTLANDER. es mas bien un generador abordo, jejeje….

      Reply

      • Avatar
        November 03, 2015

        Entonces si quitamos los 98 de i3rex i los metemos en los puros se queda una fraccion de 600/1100…

        Me da a mi que los hibridos ni los pijos-ricos se los compran. A por los 100% electricos que los otros no se VENDEN! que desilusion!

        Reply

  4. Avatar

    Ya me parecian muy elevadas las cifras y mucho smart de por medio xD, buena propuesta la del car sharing con smarts electricos, eso si esperemos que los precios sean sensatos.

    Me llama la atención la cifra de furgonetas ligeras electricas a la venta este año, que empieza a despuntar bastante (es interesante ver que gente que necesita hacer kms urbanos las compra como son autonomos o pymes y grnades empresas) a la par que los enchufables han subido bastante este año.

    La cifra de eléctricos normales sigue medianamente estable , a la espera de que nuevas versiones del Leaf y otros coches electricos que salgan , logren ir dando la puntillla.

    El Mercedes clase B electrico me deja a cuadros por sus malas cifras de venta , para lo que prometia xD, ni la marca pone empeño en venderlos, pesan bastante y su precio no es del todo correcto.

    El frenazo de ventas del Model S en España tampoco me hace gracia sinceramente , a ver si con los supercargadores que han empezado a instalar y la conduccion semiautonoma se empieza a animar mas la cifra porque es deprimente (el año pasado se vendieron si no me equivoco 13-15 unidades y este año como vengan mal dadas no se venden ni esas xD).
    Es probable que la necesidad de una tienda y algun servicio oficial hagan que no se vendan 100-300 unidades anuales (perfectamente viable si veis las ventas de coches de esos precios).

    Reply

  5. Avatar
    November 12, 2015

    compré el soul ev en sept y hoy lo matriculaban. pero no han podido porque se acabó el plan movele. así que está el coche muerto de risa en el parking del concesionario (pagado íntegramente) esperando que lleguen nuevas ayudas. resulta bastante increíble, no? me temo que me van a tener que devolver el dinero. tampoco creo que sea muy lícito cobrarte un coche con movele incluido para que después te digan ‘lo siento’ pero hasta nueva orden (a saber) el coche no se podrá matricular, el dinero ya no está. eso sí, te dicen contentos, ya hemos hecho tu pre reserva para la nueva ayuda para que lo tengas cuanto antes. y el haberlo comprado en septiembre (antes de que se agotaran las ayudas) no cuenta? reserva para ahora y para los que ya están comprados no?? y tampoco tenemos preferencia? viva españa.

    Reply

Leave a comment