Los espejos retrovisores tienen los días contados. BMW nos adelanta como será el futuro

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Uno de los elementos más característicos de cualquier coche son sus espejos retrovisores. Unos componentes que en su momento han revolucionado la seguridad de la conducción, pero que necesitan urgentemente una modernización.

BMW nos ha mostrado durante el pasado CES de Las Vegas como podría ser el futuro. No es el primero que lo hace, ni será el último. Pero si ha sido el primero en poner fecha de caducidad a los retrovisores tal como los conocemos hoy en día.

El fabricante alemán ha presentado una unidad del BMW i8 dotado de un sistema de cámaras. Estas se han colocado tanto en el emplazamiento ocupado hasta ese momento por los espejos clásicos, como en la luneta trasera. El resultado es una imagen más clara y con más ángulo de lo que tenemos en nuestra parte trasera.

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Además de permitir una mejor visión, la desaparición de los retrovisores físicos permitirá también eliminar un elemento que más perjudica a la aerodinámica del coche. Esto permitirá mejorar ligeramente la eficiencia, y con ella incrementar algo la autonomía de los coches eléctricos.

La lente de las dos cámaras laterales está hecha de Gorilla Glass 2. Un cristal fino y robusto, usado de forma masiva por la industria de la telefonía móvil gracias a su alta resistencia al rayado y los golpes. El cristal protector sobre la lente de la cámara está provista de un recubrimiento repelente a la suciedad.

Además cuenta con un sistema que le permite calentar la zona, y no requiere mantenimiento con el fin de ser capaz de proporcionar siempre la máxima calidad de imagen independientemente de las condiciones de tráfico, climatológicas,  y en todas las condiciones de iluminación.

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En cuanto a su fecha de llegada a nivel comercial, el  jefe de desarrollo de BMW, Elmar Frickenstein, ha afirmado que esperan poder lanzar esta tecnología en 2019. Tres años por delante para ver por fin legalizados estos elementos.

Pero además de mejor visión y la eficiencia, sustituir los retrovisores por cámaras tiene otros beneficios. Con sistemas integrados, como el que lleva el Volkswagen XL1, reduciremos los efectos del vandalismo. Una problemática que se suele cebar con los elementos que sobresalen del vehículo. Algo que además con el incremento de la complejidad de estos, hace que su reparación sea cada vez más costosa.

Uno de los que ha apostado por adelantarse a la normativa ha sido Chevrolet. El Bolt tal como hemos visto hace unos días no sustituye los retrovisores, pero si los complementa con una cámara trasera cuya imagen podemos ver en el retrovisor. Una forma de mejorar la calidad y el ángulo de visión trasera.

Vía | BMW Blog

 


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Energias renovables

17 Comment responses

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    January 23, 2016

    Creo haber visto el “tesla model X” con este tipo de retrovisores en el concept… Lo que no entiendo, es porqué estos de BMW lo ha presentado como algo revolucionario…. si ya había sido creado anteriormente por estos que ya he mencionado al principio. Creo incluso haber leído algún artículo, en el que mencionaban algo con respecto a homologaciones… y que por esto al final, tuvieron que poner retrovisores de toda la vida. Lo que no sé, es si bien es cierto o no.
    Os dejo un link que seguro que muchos de vosotros incluso sabéis mejor de este tema que yo.

    http://static2.businessinsider.com/image/4f351d5cecad04bd5c00006e/morgan-stanley-tesla-model-x-will-prove-tesla-is-no-one-hit-wonder.jpg

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    January 23, 2016

    Los de ese i8 dan ganas de partirlos. Ya los pueden integrar mejor.
    Otra cosa que no veo claro es el retardo entre el visor y la imagen en pantalla.

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    January 23, 2016

    Pues vaya diseño malo han presentado. Tiene casi todas las desventajas del espejo retrovisor.

    Ha habido montones de fabricantes que ya han presentado alternativas mucho antes que BMW y mejores. Sin ir más lejos Tesla. Estos de BMW siempre intentando sacar la foto.

    Lo que me deja perplejo es que un fabricante le ponga fecha de caducidad a algo que no depende de el, sino que depende de la Administración, para que se apruebe.

    Esa prepotencia, quizá se deba a la prepotencia que han tenido con la Administración con las normas de emisiones.

    Supongo que se creerán que es lo mismo y que pueden aprobarlo cuando a ellos les convenga. Y no es que esté en contra, al revés, creo que ya debería estar aprobado, pero no es BMW teóricamente nadie para decirlo, ya que la tecnología hace tiempo que se presentó, y depende de su regulación.

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    January 24, 2016

    Demasiada complicación. Por qué sustituir un simple espejo con lo sencillo que es y lo bien que va? Es que a alguien le ha dado alguna vez un problema el espejo del retrovisor? Eso es para snobs. No hay que “arreglar” lo que no está estropeado.

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      January 25, 2016

      Sustituirlos por cámaras es por el tema de la aerodinámica …

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        January 25, 2016

        Entonces eso le iría bien al McLaren de Fernando! Pero al resto, a 120 km/h ???

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      January 25, 2016

      Según estimaciones de Tesla, suprimir los espejos exteriores podría significar hasta un 6% de ganancia de autonomía (partiendo de un 3% en el “peor” de los casos).

      Es curioso como algunos propietarios de Model S prefieren, en muchas ocasiones hacer uso de la cámara trasera que mirar por los espejos retrovisores debido a que ya esa cámara tiene mayor ángulo.

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        January 25, 2016

        6 kilómetros más por cada 100? Estás seguro? Mañana mismo los quito. No te parece demasiado?

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    January 24, 2016

    Otra cosa inútil que nos quieren vender. El retrovisor convencional es funcional mas seguro y mas barato igual que el freno de mano eléctrico, otra cosa que no entiendo. Con lo inseguro que es un freno de mano eléctrico, es caro, gasta energia, se estropea etc. En nuestro Citroën c4 Picasso ha fallado 2 veces ya. Además que puede salvar-te la vida si se estropea el convencional o tienes que cojer una curva de lado.

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      January 25, 2016

      Los retrovisores exteriores son bastante propensos a romperse. Bastante.

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    January 25, 2016

    “Si hubiera preguntado a la gente que qué quería, me hubiesen dicho que ‘caballos más rápidos.”
    Henry Ford

    Por qué cambiar el caballo por un cacharro con ruedas, si el caballo ya me lleva a los sitios??

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      January 26, 2016

      Bahh! Yo odio a muerte el climatizador. Prefiero 1000 veces los 3 mandos de siempre: temperatura, velocidad del ventilador y echa el aire por aquí o por allá, sin más. Sencillo, lo entiende cualquiera, siempre funciona y no se rompe.

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  7. Avatar
    January 26, 2016

    Yo creo que desaparecerán, pero no para cambiarlos por una mierda de cámara que sobresale lo mismo que el espejo, sino por un conjunto de cámaras montadas detrás y en las puertas, que sirvan para componer la imagen en condiciones. El concepto de BMW me parece muy poco trabajado, la verdad.

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    July 13, 2016

    Lo tenemos patentado desde el año 2009, este sistema sin espejos retrovisores y multi-pantallas centralizadas, todas las marcas de vehículos están informadas

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