Los espejos retrovisores tienen los días contados. BMW nos adelanta como será el futuro

Los espejos retrovisores tienen los días contados. BMW nos adelanta como será el futuro

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Publicado: 23/01/2016 10:00

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Uno de los elementos más característicos de cualquier coche son sus espejos retrovisores. Unos componentes que en su momento han revolucionado la seguridad de la conducción, pero que necesitan urgentemente una modernización.

BMW nos ha mostrado durante el pasado CES de Las Vegas como podría ser el futuro. No es el primero que lo hace, ni será el último. Pero si ha sido el primero en poner fecha de caducidad a los retrovisores tal como los conocemos hoy en día.

El fabricante alemán ha presentado una unidad del BMW i8 dotado de un sistema de cámaras. Estas se han colocado tanto en el emplazamiento ocupado hasta ese momento por los espejos clásicos, como en la luneta trasera. El resultado es una imagen más clara y con más ángulo de lo que tenemos en nuestra parte trasera.

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Además de permitir una mejor visión, la desaparición de los retrovisores físicos permitirá también eliminar un elemento que más perjudica a la aerodinámica del coche. Esto permitirá mejorar ligeramente la eficiencia, y con ella incrementar algo la autonomía de los coches eléctricos.

La lente de las dos cámaras laterales está hecha de Gorilla Glass 2. Un cristal fino y robusto, usado de forma masiva por la industria de la telefonía móvil gracias a su alta resistencia al rayado y los golpes. El cristal protector sobre la lente de la cámara está provista de un recubrimiento repelente a la suciedad.

Además cuenta con un sistema que le permite calentar la zona, y no requiere mantenimiento con el fin de ser capaz de proporcionar siempre la máxima calidad de imagen independientemente de las condiciones de tráfico, climatológicas,  y en todas las condiciones de iluminación.

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En cuanto a su fecha de llegada a nivel comercial, el  jefe de desarrollo de BMW, Elmar Frickenstein, ha afirmado que esperan poder lanzar esta tecnología en 2019. Tres años por delante para ver por fin legalizados estos elementos.

Pero además de mejor visión y la eficiencia, sustituir los retrovisores por cámaras tiene otros beneficios. Con sistemas integrados, como el que lleva el Volkswagen XL1, reduciremos los efectos del vandalismo. Una problemática que se suele cebar con los elementos que sobresalen del vehículo. Algo que además con el incremento de la complejidad de estos, hace que su reparación sea cada vez más costosa.

Uno de los que ha apostado por adelantarse a la normativa ha sido Chevrolet. El Bolt tal como hemos visto hace unos días no sustituye los retrovisores, pero si los complementa con una cámara trasera cuya imagen podemos ver en el retrovisor. Una forma de mejorar la calidad y el ángulo de visión trasera.

Vía | BMW Blog

 

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