Según Carlos Ghosn, después de los incentivos públicos, vendrá la demanda de los clientes

ghosn-leaf

Durante una comparecencia durante el salón del automóvil de Detroit, el presidente del grupo Renault-Nissan, Carlos Ghosn, ha realizado un paralelismo entre el coche eléctrico y el coche diésel destinado a mostrar los similares caminos que ambas tecnologías están realizando.

Los motores diésel recibieron un fuerte apoyo por parte de las autoridades europeas. Los incentivos y subvención de los carburantes buscaban un incremento del uso de unas motorizaciones más eficientes. Al principio la demanda era débil, pero de forma paulatina el mercado se volcó con este tipo de motores que se convirtieron en mayoritario en Europa.

151005153625_auto1_624x351_bbc_nocreditLa BBC demuestra que los coches diésel emiten hasta 5 veces más de lo permitido

Según Ghosn, ahora estamos viviendo una situación similar con los coches eléctricos. En una primera fase las ayudas de las administraciones son fundamentales para lograr poner unidades en la carretera. También se invierte en la expansión de la red de recarga para este tipo de vehículos.

Se podría decir que ahora mismo las autoridades son más optimistas con el coche eléctrico que el consumidor medio. Más o menos lo que ha sucedido con los motores diésel hace un par de décadas atrás.

Pero según el presidente del grupo, después del impulso de las administraciones, vendrá la demanda de los consumidores. A esto se añade que el cumplimiento de las nuevas normativas sobre emisiones se hará imposible sin apoyarse de forma importante en los motores eléctricos. Otro motivo más que ha forzado a los fabricantes a poner más carne en el asador y acelerar el ritmo de sus desarrollos.

Si la cosa sigue el mismo curso que el su momento los motores diésel, en pocos años veremos como las ventas de coches eléctricos se multiplican. Pero al contrario que los de gasóleo, el resultado no será un incremento dramático de las emisiones contaminantes, todo lo contrario.

La cuestión es el cuando, y también el donde. No olvidemos que Noruega ha cerrado el 2015 con una cuota de mercado para los coches 100% eléctricos del 17%. Por su parte lugares como España apenas han llegado a los 0.17%. Un detalle que nos indica que o se aceleran las medidas en nuestro país, o la implantación será mucho más lenta que en Europa.

Relacionadas | Ventas de coches eléctricos en España 2015: Analizamos el mercado

 



Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    January 25, 2016

    Si hay nuevo gobierno es fácil que veamos cambios en este sentido.. Realmente es una industria por explotar, en nuestro país tenemos posibilidad de desarollar nuevas tecnologías verdes (solares, eólicas, etc) solo falta interés por parte del estado que apostar por ellas. Es cuestión de voluntad..

    Reply

    • Avatar
      January 25, 2016

      La potencia eólica instalada es el triple que la nuclear y sin embargo produce menos.
      La potencia instalada solar entre PV y térmica es tb. mayor que la nuclear y no produce ni la 3a parte.
      Eso además de haber costado un dineral de los presupuestos del estado es posible gracias a que el precio de la luz se ha más que duplicado en los últimos 10 años lo que permite pagar a los terratenientes en cuyos terrenos están los molinillos y a los que cobran del régimen especial, básicamente la duquesa de alba, las eléctricas y los que tienen PVs en sus tejados y vierten a la red para entendernos.
      Lo que dices no tiene sentido salvo que quieras a) trincar otro buen pellizco de los pptos generales para instalar más (que supone subir los impuestos o recortar de otro lado) y b) volver a duplicar el precio xq como verás no es rentable.

      El autoconsumo es la única vía razonable, sin que el estado meta sus narices en medio, y eso no les interesa xq … mil razones. Piensa mal y acertarás.

      Reply

  2. Avatar
    January 25, 2016

    Y si tuviéramos carta blanca para recargar en casa con placas solares?? Yo soy muy fan de los eléctricos y en cuanto coga la oportunidad me compraré uno, lo tengo clarísimo!! Pero no dejo de pensar en las futuras cuotas de la luz, al igual que muchos españoles. Que sí, los incentivos, genial!! Pero si pudiéramos recargar en casa,aaaahiiii!!!

    Reply

    • Avatar
      January 25, 2016

      Eso. Alguien ha echado cuentas de lo que costaría el kWh generado con el gas natural canalizado? Lo digo por usar un generador con gas como backup de la PV. Alguien sabe si saldría rentable? Mientras llega un powerwall chino? Jejeje.

      Reply

    • Avatar
      January 26, 2016

      Tienes carta blanca. Mientras no pretendas mandar a la red tu excedente no hay problemas.

      Reply

  3. Avatar
    January 25, 2016

    En resumidas cuentas a ver si se os mete en la cabeza de una vez, papa estado sea del color que sea siempre estara en vuestro bolsillo para sacaros los cuartos por kwh consumido más mil impuestos de mil pelajes, si os creeis lo contrario es que sois unos pobres infelices y es más como llegue un ministro Soria es muy posible que hasta cuelen un impuesto especial por tener simplemente placas solares en tu casa y si no tiempo al tiempo. Es que algunos os veo vuestros comentarios y pecais del sindrome de Alicia en el pais de las maravillas…..

    Reply

    • Avatar
      January 26, 2016

      Se os nota a quien defendeis enseguida…
      Y a mi tambien 😉

      Como todas las cosas buenas, los gobiernos buenos apoyan las cosas beneficiosas para la sociedad. No para el deposito de oro de unos pocos. Asi que.. el que quiera leer.. que entienda. Y si… gracias a las renovables, estamos muchos mejor… y nadie se ha hecho rico con ellas…

      Reply

      • Avatar
        January 26, 2016

        Joder, anda que no. No tienes ni idea. Una cosa es estar a favor de renovables y otra muy distinta estar a favor del negocio que se ha montado con ellas. Abengoa por ejemplo.

        Reply

Leave a comment