Francia quiere construir mil kilómetros de carreteras solares

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La semana pasada, el Minisitro de Medioambiente y Energía francés anunció que Francia planea construir mil kilómetros de carreteras solares durante los próximos 5 años, con el objetivo de proporcionar energía eléctrica y renovable a 5 millones de personas. Este objetivo, por suspuesto, solo se cumpliría en el mejor de los escenarios.

Wattway es el nombre escogido para esas carreteras, que serán contruidas por la empresa francesa Colas en colaboración con el Instituto Nacional de Energía Solar. La compañía se ha pasado los últimos 5 años investigando en paneles solares que son mucho menos gruesos (7 milímetros) y tienen la resistencia suficiente para soportar tráfico pesado. Además, los paneles han sido diseñados de tal forma que pueden ser instalados directamente encima en las carreteras actuales, haciendo su instalación mucho más fácil y barata.

“No hay necesidad de reconstruir la insfrestructura” dijo el presidente de Colas a la prensa francesa. “En Chambéry y Grenoble fue probado con éxito un tramo por el que circularon un millón de vehículos sin que la superficie sufriera ningún problema. Pueden llegar a durar 20 años si se trata de una zona sin demasiado tráfico.”

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Los paneles son de silicio policristalino, con una capa de resina que les permite endurecerse y hacerlos menos resbaladizos. Gracias a el poco grosor de los paneles, éstos pueden adaptarse a los pequeños cambios de la carretera ocasionados debido a los cambios de temperatura. Además, están sellados herméticamente contra la inclemencias meteorológicas.

No es la primera vez que hablamos de carreteras solares. Por ejemplo, un carril bici solar holandés ya lleva más de un año en funcionamiento.

El concepto sin duda es bueno. Habrá que ver cuál es su vida útil, y los que es más importante, su producción respecto a la inversión, o coste nivelado de la energía.

Fuente | ecowatch



Energias renovables

39 Comment responses

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    February 05, 2016

    Y no seria más facil ponerlos en los tejados???

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      February 05, 2016

      Una cosa no quita la otra.
      Toda superficie que ya tiene otro uso y que no se interfiere por agregar paneles es susceptible de agregarlos.
      Bienvenidas sean las “carreteras fotovoltaicas” si se demuestras efectivas en coste.

      Dicho sea de paso, lo que no me convence es su aspecto. Deberían pintar la separación entre celdas del mismo color que las propias celdas para dar un aspecto unificado. Ayuda a visualizar mejor las marcas de la carretera.

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      February 05, 2016

      amen

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      February 05, 2016

      No, porque los tejados son privados.

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        February 05, 2016

        Si existiera una buena ley de autoconsumo de balance neto como tienen muchos paises ya se encargarían los dueños de los tejados de cubrirlos de placas.

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      February 05, 2016

      No te preocupes no salen las cuentas.

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        February 05, 2016

        ¿Que cuentas no salen?, por favor ilústranos.

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          February 05, 2016

          Crei que te referias a que no salen las cuentas en los paneles en los tejados que es de lo ultimo que se hablo y que si saldrían si el gobierno quisiera. Los paneles en la carretera tampoco los veo yo.

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          February 05, 2016

          Las PVs claro que molan, pero sin peajes al sol ni tampoco primas “a lo loco”. Saludos.

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      February 05, 2016

      Mejor dicho preocúpate xq si las ponen van a despilfarrar el dinero de tus impuestos. Y el único que va a ganar algo será el promotor/vendedor de la “genial” idea.

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    February 05, 2016

    Pros:
    – Gran empresa detrás del proyecto.
    – Investigación previa con buenos resultados.
    – Menor coste de instalación supuestamente al carecer de estructura que deba resistir el viento.
    – Muchas menos complicaciones a nivel de terrenos, la propiedad o el usufructo suele ser del Estado, nadie va a construir ahí en medio en mucho tiempo y, dependiendo de la carretera, no tienen grandes edificios que creen sombras (aunque suelen tener árboles).

    Dudas:
    – Coste de los paneles?
    – Rendimiento?

    Contras:
    – El ángulo con el sol nunca será el óptimo.
    – La suciedad, el agua que pueda quedar después de llover o el rocío también van a reducir el rendimiento.
    – Conexiones eléctricas a ras de suelo y sujetas a vibraciones, cambios de temperatura bruscos, humedades, etc…
    – Sombras colindantes.

    No lo veo, será que no hay zonas más aptas para colocar una granja solar. En mi opinión, es rizar el rizo.

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      February 05, 2016

      Quizás han empezado con un proyecto demasiado grande, pero comenzar a probar prototipos con esto a mí me parece bien.
      Porque la superficie ya existe. No es como un terreno natural, donde si lo pones, quitas espacio a la naturaleza. Que aunque se integre, las plantas debajo no crecen igual.
      Hay que empezar con los lugares donde ya hay infraestructura humana. Por supuesto, los tejados son lugares mejores, pero esto no deja de ser un prototipo para ir tanteando la tecnología, no para implantarla masivamente. No todavía.

      Con la fotovoltaica integrada el terreno sale “gratis”. Y ese es un factor de coste cada vez más importante sobre la tecnología fotovoltaica, porque el resto siguen bajando.

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      February 05, 2016

      El terreno “gratis” es uno de los pros pero si algunas carreteras secundarias ya sufren de degradación, baches, socavones, grietas además de la gravilla, polvo, etc… como quedarán estos paneles al cabo de unos años? Además, la superficie de estas células es rugosa… Dudo mucho que 1km2 de estos paneles en la carretera sean más baratos que la misma instalación de paneles fijos o de seguimiento, sin contar que el rendimiento de estos últimos tiene que ser bastante superior por estar orientados y protegidos por un cristal.

      Lo importante es conocer el rendimiento/coste de estas instalaciones versus las de seguimiento o las fijas. Calculando someramente y teniendo en cuenta la superficie de carreteras con 2 carriles por sentido y arcén en ambos lados, hablamos de 16km2.

      Si obtienen los mismos resultados que el carril bici holandés, van servidos.

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        February 05, 2016

        No es tan simple. Cuando comparas de esa forma, no tienes en cuenta el factor escalabilidad.

        No es lo mismo poner un panel ahora en un tejado, o en un terreno baldío, que poner los Gigawatios que necesite el país.

        En los tejados, que también es de “terreno gratis” no te van a caber. Casi seguro que es mejor instalarlos allí, pero instalarás los que puedas, y no más.

        En terrenos “baldíos” existe un impacto medioambiental. Un solo panel carece de importancia. Contarlo en kilómetros cuadraros, no.

        Cuando llegues a esos niveles de escalabilidad, deberás poner un precio al tema medioambiental. Por eso no puedes ignorarlo ahora.
        Pero para que la tecnología sea viable, y también para contar con cifras de costes y durabilidad real de este tipo de infraestructuras, necesitas prototipos.

        Y eso es lo que debe (o debería) ser esta carretera. Un prototipo.

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          February 05, 2016

          No seamos puntillosos. Esto no va de carreteras, granjas solares o tejados; esto va de carreteras, granjas solares Y tejados. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes y creo que no se debe renunciar a ninguno.

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          February 06, 2016

          Tengo entendido por gente que ha investigado en ello que con los tejados es suficiente

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        February 05, 2016

        Ya se han hecho prototipos y la empresa comenta que son viables pero no hay más información. No dudo de sus afirmaciones, simplemente no tenemos nada para comparar con instalaciones habituales.

        Lo de impacto mediambiental por cubrir unos km2 de terreno baldío de paneles solares, qué quieres que te diga? Aunque suma en impacto a las carreteras, no hay emisiones, los paneles no cubren toda la superficie y es un precio muy pequeño a pagar para nutrir de electricidad a millones de personas. Dudo que por cubrir unos cientos de km2 de los Monegros con paneles vayamos a producir una catástrofe. Impacto lo habrá y quizá en la finca hay que crear corredores para los animales y promover la plantación de arbusto bajo pero poco más.

        He estado buscando el tema de ángulo de incidencia, según algunos comentarios en SolarWeb, la pérdida de rendimiento por ángulo incorrecto es de 0,08% por grado aprox. En otra página web comenta que, a grandes rasgos, el ángulo correcto en invierno es la latitud más 18 grados en verano y la latitud menos 18 en invierno. Pongamos que la latitud es 45 para simplificar. En verano entonces, estos paneles planos verían descender su rendimiento un 5% en invierno y un 2,15% en verano.

        El rendimiento estándar de los módulos fotovolotaicos se encuentra ahora en 18-22%. Dudo que esa forma rugosa de la superficie permita llegar a un 15% lo que implicaría un mísero 10% de rendimiento en invierno sin tener en cuenta suciedad, desgaste, pelicula de agua, sombras, etc…

        El tema escalabilidad es discutible. Veo mucho más factible ampliar este tipo de instalaciones si están concentradas en un punto que montar más paneles en carretera. Sin contar que el asfalto se va “moldeando” con el tiempo lo que implicará mayor estrés sobre las células. Y el coste de reparar, ampliar o renovar este tipo de carreteras?

        Es posible que acabe funcionando pero a mí poner algo tan “caro”, a los pies de coches, tractores y camiones, con conexiones eléctricas y rendimientos tan sensibles a su superficie y el contacto con el Sol…. quillo, que no me convence 🙂

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        February 05, 2016

        Antes de ponerlos en las carrwters, tienes todos los techos de todas las fabricas de Francia, y eso son muchos metros cuadrados.
        Cuando tengas cubiertos los tejados, wn toda Francia, ponte a pensar en las carreteras.
        Podrian empezar, para hacer un prototipo cualquier cuartel militar.
        Lo montan y lo testean. Funciona, a por las fábricas, que encima lo montas donde lo consumen

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          February 05, 2016

          ¿Y si las pruebas de implementación real demuestra que estais equivocados?

          Quiero decir… Los costes dependen de cosas como…
          El suelo (pro – el espacio es grátis)
          El tiempo de vida (contra)
          La eficiencia (contra)
          Los constes de instalación ( ? – Más difícil, pero más automatizable. Integrado en un proyecto conjunto )
          Inversores y cableado ( pro – ya llevas iluminación, y tienes que tirar cableado de todas maneras. Puede tirar cables de continua para poner inversores de potencias medias)
          Subestaciones de conexión ( probablemente pro, por la misma razón de lo anterior. Futuras estaciones de repostaje en línea con las carreteras)
          Licencias (pro… a dividir por un proyecto enorme, sale un coste irrisorio)

          Como veis, los paneles no siempre es la parte definitoria del coste, especialmente con unos paneles bajando de precio como locos. No dudo que estos proyectos piloto iniciales sean bastante más caros pero… ¿Y si puede acercarse en coste por potencia pico con las placas normales?
          Puede que sus “soft costs” sean muchísimo más bajos.

          Creo que se está prejuzcando la tecnología antes de tiempo.

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            February 05, 2016

            En los contra has olvidado la sombra creada por el trafico, que en caso de trafico intenso es muy importante.

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    February 05, 2016

    Me parece absurdo.
    ¿acaso no es mil veces mejor una simple granja solar, con paneles de orientación regulable?
    La carretera solar es un proyecto llamativo, pero que no tiene sentido a nivel de ingeniería, porque hay soluciones muchísimo mejores.

    Por cierto… que no es “el ministro de Medioambiente y Energía”, sino “la ministra de medioambiente y Energía”.
    (Y qué buena sigue estando Segolene Royale).

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    February 05, 2016

    Sergio en el titular pone Fracia no Francia

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    February 05, 2016

    Porque no se saca una ley que obligue a construir las viviendas y todas clases de edificios con los techos y paredes exteriores que reciban sificiente radiacion solar, con placas solares fotovoltaicas y para agua caliente

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      February 05, 2016

      Ya hay legislación al respecto.

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        February 05, 2016

        las de agua caliente si, pero de las fotovoltaicas nada de nada.

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    February 05, 2016

    Yo tampoco lo veo, a parte de la extrema degradación a la que se verán expuestas las placas, con camiones de decenas de toneladas a toda velocidad pasándoles por encima día y noche ( lo que o bien acortará radicalmente su vida o bien encarecerá su construcción para soportarlo) , su justificación se contrapone a la utilidad de la carretera, es decir , normalmente se invierte mas dinero en las carreteras mas transitadas, y por ello seran las carreteras mas sombreadas por los coches, llegando al caso extremo pero muy frecuente de un embotellamiento, en el cual las placas no servirían para nada. Me parece mejor si queremos aprovechar esa superficie, montar las placas en una pérgola elevada sobre la carretera que ademas protegeria la carretera de las inclemencias del tiempo.

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    February 05, 2016

    El gobierno francés no creo que invierta en esto después de 5 años de investigación sino fuera rentable y eficiente, llámame ingenuo pero este proyecto y el de yecla me hacen soñar con un mundo mejor para todos.

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      February 05, 2016

      No hace falta soñar, ambas cosas tienen una explicación muy acorde con la cruda realidad de las cosas.

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    February 05, 2016

    Yo creo que la iniciativa es excelente. Y no debemos verla como una alternativa a las granjas solares o los tejados, sino como un complemento más.

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      February 05, 2016

      Yo creo que sería excelente que no dedicaran mis impuestos a experimentos como este que se saben fallidos de antemano. Hay cosas mucho más necesarias en que gastarlos antes que esto. Si alguien quiere pagarlo de su bolsillo me parece perfecto, faltaría más.

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        February 05, 2016

        Es una forma de verlo, pero míralo de otra forma:

        Tú dices que no va a funcionar a priori, pero la realidad es que pueden pasar dos cosas, que tengas razón, y entonces has empleado el dinero en fomentar investigación y empresas relacionadas con la de la energía solar, que tiene mucho futuro, o que sí funcione y entonces lo que tienes que hacer es extenderlo a otras carreteras.

        Y en cualquiera de los casos, es mucho mejor emplear el dinero en eso que tirarlo en subvencionar el carbón o los térmicos que son claramente tecnologías sin futuro.

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          February 05, 2016

          Es que no sobra ni un duro. Es que cada cada gobierno ya se gasta más de lo que ingresa. Es que ya debemos un millón de millones de euros (*). Es que no está la cosa para experimentos cutres casposos como esto que se sabe de antemano que no salen las cuentas. Más no, por favor. Que ya estoy harto de ver cómo el dinero de mis impuestos va a parar a donde no debe. Es que somos tontos?

          Eso lo vamos a pagar tú y yo y nuestros hijos, no “ellos”, “ellos” recaudan, se cobran sus buenos sueldos y persiones, y despilfarran sin tener nunca que rendir cuentas, básicamente.

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          February 05, 2016

          Solamente decimos que prefeririamos que se invirtiera en instalar una mega granja como las que hay ya instaladas en USA e India que sabemos que funcionan en vez de hacer experimentos.

          Japon, por falta de espacio, esta apostando por granjas flotantes, una idea mas sensata que las carreteras porque se pueden seguir instalando los paneles con cierta inclinacion y no pasaran vehiculos de varias toneladas asiduamente por encima.

          Si consiguen que sea viable, ya tendremos otro complemento como bien decias antes pero a priori, lo veo complicado.

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    February 06, 2016

    Ya de paso podrían aprovechar para instalar junto a los paneles solares algún tipo de mecanismo capaz de de producir energía con el tránsito de los vehículos. No sé; algo como los escalones esos que activan las escaleras mecánicas cuando se aproxima un peatón.

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    February 07, 2016

    Pegas:

    – Grip de los neumáticos, fijo que no agarran igual sobre un panel de estos que sobre asfalto.

    – Sombra vehículos, donde yo vivo estarían a la sombra una gran parte del día por la cantidad de tráfico.

    – Durabilidad, igualmente tenemos unas carreteras con un firme pésimo, así que dudo que una placa de estas aguante el peso de miles de camiones sobre carreteras que le salen grietas y socavones a cientos en cada kilómetro.

    Y digo yo, ¿tendrán los gobiernos centenares de miles de hectáreas a su disposición para montar Huertos Solares altamente eficientes con paneles siempre limpios y perfectamente orientados al S

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    February 08, 2016

    En el apartado de FAQ de la página web wattway se pueden encontrar más datos relevantes:

    – Precio del producto: hablan de 6 eur/Wp comparándolo con el precio de los productos estándar a 2-8 eur/Wp según ellos.
    – Eficiencia del módulo: 15% frente a los 18% estándar de mercado.
    – Resistencia: aguantan como una carretera convencional, unos 10 años (según sus palabras) aunque dependerá del tráfico. Y tienen que ser instaladas en carreteras sin grietas ni agujeros.
    – Resistencia de las conexiones: han pasado la IP66 aunque sí que comentan que los operarios tienen que ir con cuidad al operar con los módulos.

    Vistos estos nuevos detalles, sigo dudando de la viabilidad del sistema por rendimiento/coste pero veremos qué tal los resultados de los primeros tramos instalados.

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      February 16, 2016

      Hay un nuevo video acerca de esto en youtu.be/RjbKYNcmFUw

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